Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Constitució del 93, Revolució Industrial i Transports

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Constitució del 93: Els Drets de l'Home

La Constitució del 93, que consagrava els Drets de l'Home i del Ciutadà, va ser creada pel poble francès. Aquests drets, considerats sagrats i inalienables, van ser establerts perquè tots els ciutadans poguessin comparar els actes del govern amb el funcionament de tota institució social, i no es deixessin mai oprimir per la tirania. La finalitat era que el poble tingués sempre presents les bases de la seva llibertat i benestar.

Aquests drets inclouen la igualtat, la llibertat, la seguretat i la propietat. Tots els homes són iguals per naturalesa i davant la llei, i tots els ciutadans tenen igual accés a la funció pública. La llei ha de protegir la llibertat pública i individual contra l'opressió... Continuar leyendo "Constitució del 93, Revolució Industrial i Transports" »

Émile Durkheim: Sociedad, Hechos Sociales y Socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,43 KB

Émile Durkheim: Biografía y Contexto

Émile Durkheim nació en Francia en 1858, en el seno de una familia con varias generaciones de rabinos. En 1879 logró ingresar en la prestigiosa Escuela Normal Superior. En 1882, se desempeñó como profesor de filosofía en París y, en 1887, como docente de un curso de ciencia social y pedagogía en Burdeos (sudoeste de Francia). En Burdeos dio clases de sociología y ciencias de la educación. Dedicó sus esfuerzos a la docencia y a la realización de estudios sobre delito, leyes y religión. En 1902 fue nombrado profesor titular. En 1916 falleció su hijo, lo cual afectó mucho a Durkheim, quien murió en 1917 a los 59 años de edad.

Los Hechos Sociales

Durkheim plantea que los comportamientos habituales... Continuar leyendo "Émile Durkheim: Sociedad, Hechos Sociales y Socialización" »

La Perspectiva de Hannah Arendt sobre el Totalitarismo: Orígenes, Características y Desafíos Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Peculiaridad y Complejidad del Totalitarismo según Arendt

Aunque en muchas ocasiones se usa la expresión «totalitarismo» para aludir a fenómenos de dominio más o menos tiránico, en Los orígenes del totalitarismo, Arendt lo empleaba para mostrar la irrupción de una forma de organizar la sociedad desconocida hasta entonces y cuyas consecuencias habían impregnado la política, el pensamiento y la ciencia misma.

En su concepción, los gobiernos totalitarios comparten las siguientes características:

  • La transformación de las clases sociales en masas.
  • La suplantación del sistema de partido por un movimiento de masas.
  • El desplazamiento del centro del poder del ejército a la policía.
  • La aplicación de una política exterior encaminada a
... Continuar leyendo "La Perspectiva de Hannah Arendt sobre el Totalitarismo: Orígenes, Características y Desafíos Actuales" »

Explorando la Ocupación Humana: Conceptos Clave y Evolución en Terapia Ocupacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Explorando la Ocupación Humana: Conceptos Clave y Evolución en Terapia Ocupacional

Relaciones en la Ocupación

La ocupación se analiza desde diferentes perspectivas:

  • Sujeto-objeto: Se aplica una mirada objetiva y el método científico.
  • Sujeto-sujeto: Se recopila y analiza la información del sujeto.

La Terapia Ocupacional se centra en la relación entre la ocupación y:

  • Lo social
  • La propia Terapia Ocupacional

La relación entre el sujeto investigado y el investigador se basa en la epistemología.

Etimología de "Ocupación"

Proviene del latín "occupo", que significa "tomar posesión". Se refiere a:

  • Mantenerse uno mismo o mantener algo.
  • Realizar una acción en un tiempo y lugar dados.
  • Invertir recursos para alcanzar un dominio.

Objeto de Estudio de

... Continuar leyendo "Explorando la Ocupación Humana: Conceptos Clave y Evolución en Terapia Ocupacional" »

Conceptos Esenciales de la Democracia y la Organización Política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Tipos de Democracia

Democracia Procedimental

El plano procedimental pone énfasis en los aspectos formales. Se interesa por la participación formal de los ciudadanos, para que esta sea democrática debe cumplir algunas condiciones:

  1. Las elecciones deben desarrollarse con regularidad, y las autoridades no son elegidas de una vez y para siempre. Los ciudadanos tienen derecho a renovarlas a través del voto cada cierto período de tiempo.
  2. Los partidos políticos deben dar a conocer sus propuestas, y los ciudadanos tienen que estar informados para poder elegir.

Democracia Sustantiva

La democracia sustantiva pretende desarrollar la esencia de la democracia. Además, se preocupa por garantizar un nivel de vida digna para todos. De este modo, atiende aspectos... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de la Democracia y la Organización Política" »

Impacto de la Globalización en la Terapia Ocupacional: Desafíos y Enfoques para la Justicia Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Globalización: Significado Económico y sus Implicaciones

La Globalización, concentrándonos en su aspecto económico, produce un mundo mucho más complejo que afecta la subjetividad humana (interesa mirar más hacia afuera). Permite acceder a beneficios económicos, pero también crea mayor pobreza (los pobres se vuelven más pobres).

Esto produce desigualdad en la distribución de bienes y necesidades, marginalidad y discriminación.

¿Dónde Encaja la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional (TO) analiza cómo funcionan las personas en sus medios y sus comunidades, y se esfuerza por desarrollar un enfoque más completo y holístico. En lugar de centrarse en la intervención biomédica, se enfoca en las preocupaciones sociales y comunitarias,... Continuar leyendo "Impacto de la Globalización en la Terapia Ocupacional: Desafíos y Enfoques para la Justicia Social" »

Nuevos Escenarios Educativos: Subjetividad, Discursos y Espacios de Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

La institución formadora no debería desconocer los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos, que forman parte de la nueva situación cultural, en la que también participa la tecnología, como suscitadora de nuevas realidades. Algunas de las nuevas exigencias que plantea la sociedad post-moderna no pueden ser desconocidas por el fenómeno educativo, ya que plantean una necesaria redefinición de sus categorías. La educación debería atender a nuevas problemáticas, y a otras no tan nuevas que se han acentuado, como son la exclusión, el maltrato, la xenofobia.

Ciudad Educadora: Un Proceso Global

Ciudad Educadora se refiere a un proceso global, orientado al progreso, a través de su instrumento, la educación, que busca el despliegue... Continuar leyendo "Nuevos Escenarios Educativos: Subjetividad, Discursos y Espacios de Aprendizaje" »

Clasificación de las Ciencias: Fácticas y Formales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,09 KB

Clasificación de las Ciencias

Ciencias Fácticas

Las ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad.

Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos.

Algunos ejemplos son la física, la psicología, la teoría económica, etc.

Las ciencias fácticas se dividen en:

Ciencias naturales

Estudian hechos o fenómenos cuyas implicaciones se atribuyen a teorías o hipótesis, planteadas por investigadores que han realizado estudios al respecto.

Ciencias humanas

Estudian hechos o fenómenos relacionados con el comportamiento y la sociedad humana.

Ciencias Formales

Las ciencias formales son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente.... Continuar leyendo "Clasificación de las Ciencias: Fácticas y Formales" »

El Concepto de Ciudadanía: Derechos, Obligaciones y Evolución Histórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

El Concepto de Ciudadanía: Orígenes, Derechos y Evolución

El concepto de ciudadanía es previo al surgimiento de los Estados modernos y ha existido en relación con formas estatales y gubernamentales muy diferentes de las actuales.

Derechos y Obligaciones del Ciudadano

La ciudadanía implica un conjunto de derechos y obligaciones para los miembros de una sociedad. Los derechos expresan lo que cada ciudadano puede esperar de la sociedad y lo que el Estado se compromete a ofrecerles, garantizarles o permitirles. Las obligaciones reúnen las actitudes y las tareas que la sociedad y el Estado esperan de cada ciudadano.

Nacionalidad vs. Ciudadanía: Un Vínculo Esencial

La nacionalidad establece un vínculo legal entre una persona y el Estado-nación,... Continuar leyendo "El Concepto de Ciudadanía: Derechos, Obligaciones y Evolución Histórica" »

Educación, Clase y Cultura: Entendiendo la Reproducción de la Desigualdad Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

La Teoría de la Reproducción Social en la Educación

Según esta teoría, formulada principalmente por Bourdieu, la escuela capitalista reproduce las desigualdades entre la clase dominante y la clase obrera explotada. Aunque la clase obrera asista a la escuela, no encontrará igualdad de oportunidades, porque el capital cultural está distribuido de manera desigual. Por ello, la clase favorecida y dominante, debido a su habitus de clase, siempre obtiene un mayor rendimiento en la escuela. Esto se debe a que la cultura dominante en el ámbito escolar es la de su propia clase social, una cultura que prevalece sobre otras y que, al hacerlo, excluye tanto a estas culturas como al alumnado proveniente de ellas.

Clase Social, Cultura y el Rol de

... Continuar leyendo "Educación, Clase y Cultura: Entendiendo la Reproducción de la Desigualdad Social" »