Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos ideológicos y sociales e influencia del Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Fundamentos ideológicos y sociales
Cuatro fuentes, fascismo, anticomunismo, catolicismo y el nacional patriotismo:
-fascismo.Del fascismo se tomó en primer lugar la idea de partido único.Franco decretó en 1937 la unificación forzosa de falangistas, carlistas y demás fuerzas de la derecha en lo que llamó Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.La falange aportó el hipernacionalismo, la ética de la violencia y represión, machismo...
Franco políticamente lo era todo, se hizo llamar también con un título novedoso en Derecho Político:
Caudillo.
El intento de fascistización del sistema franquista fracasó porque Franco carecía de las condiciones personales (carisma diríamos hoy) de sus modelos,
... Continuar leyendo "Fundamentos ideológicos y sociales e influencia del Franquismo" »

Paradigma conflictivista de los fenómenos sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Antipositivismo: Presenta la sociología como un campo de no-empírico que debe estudiar la acción social significa pensamiento subjetivo. Si entendemos la sociedad como algo diferente e independiente de los individuos que forman parte de ella, vamos a concebir como un organismo del Estado totalitario, el Estado parece por encima de todo y de todos. El Estado es la forma suprema de la organización de la sociedad. La sociedad es el estilo de vida y organización de los individuos. El Estado es un organismo orientado a la obtención de la mejor defensa del interés común y los seres humanos ANR subordinada ni a la sociedad ni al Estado. Las leyes viene de eso es la sociedad por todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, pero

... Continuar leyendo "Paradigma conflictivista de los fenómenos sociales" »

Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

1. CONCEPTO DE POLICAS CULTURALES

La participación en la vida cultural de la comunidad es uno de los derechos fundamentales de las personas, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este derecho se hace realidad con distintas prácticas y actuaciones desde la presencia y actuación de agentes provenientes de los distintos sectores de acción sociocultural y económica, es decir, la Administración Pública, el sector privado y el sector comunitario. Han de intervenir en la planificación y desarrollo de actuaciones que den respuestas ajustadas a las necesidades y demandas de un contexto determinado. Deben ser participantes en la definición y aplicación de las políticas culturales. ASPECTOS:

* El tipo de rentabilidad... Continuar leyendo "Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural" »

Propulsores de la educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

XXÁMBITO ESCOLAR

 A partir de 1904 se aconsejan para la escuela actividades tales como: ejercicios gimnásticos, juego, ejercicios militares según táctica, ejercicios de marcha, alineación, gimnasia racional, gimnasia acrobática, football, críquet, bicicleta, natación.Los ejercicios militares en la escuela se consideran como una amenaza de militarización de la escuela y la sociedad, pero apoyan a la educación física dado que porta cualidades de resistencia y confianza a la nacíón.En un Plan de Estudios para Colegios Nacionales, aparecen nombrados el foot ball, lawn tennis, atletismo, pelota vasca, pelota al cesto, dentro de una clasificación de ejercicios y juegos para organizar la enseñanza. Juegos al aire libre:juegos que predominan... Continuar leyendo "Propulsores de la educación física" »

Concepto de diplomacia ad hoc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,23 KB

TEMA 20 : LA OPINIÓN PÚBLICA, LOS ACTORES NO INSTITUCIONALIZADOS Y LA PERSONA INDIVIDUAL

Opinión pública

 La Opinión Pública Internacional constituye una parte de la actualidad diaria de cualquier análisis. La popularidad de un líder consolida su poder y reduce la presión popular.

Las encuestas de opinión.

•             Instituto ELCANO.

•             Eurobarómetro

•             Barómetro CIS.

•             PewResearch.

 Formas de valorar una encuesta.

1)            Número de encuestados  muy importante para saber el margen de error de la consulta

2)            Forma de realización  las encuestas basadas en entrevistas cara a cara son más rigurosas y,... Continuar leyendo "Concepto de diplomacia ad hoc" »

Diversidad Cultural y Cohesión Social: Pilares para una Sociedad Inclusiva

Enviado por niko y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

La Diversidad Cultural

En un país como Argentina, el multiculturalismo está muy extendido. Diferentes naciones originarias y numerosos inmigrantes, con sus propias tradiciones y costumbres, fueron poblando el territorio nacional. Si no se aprende a respetar a las otras culturas, si no se aprende a convivir con los otros, tampoco es posible que se construya una sociedad como pueblo. El respeto por la diversidad cultural está asociado al respeto por las diferencias, pero también al respeto de cada uno de nosotros mismos.

Todos Somos Iguales, Todos Somos Diferentes

Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su labor para prevenir los conflictos entre los seres humanos. La Organización de las Naciones Unidas fomentó... Continuar leyendo "Diversidad Cultural y Cohesión Social: Pilares para una Sociedad Inclusiva" »

Evolución del Pensamiento Geográfico: Escuelas y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Geografía Precientífica

La geografía como descripción de la Tierra. La geografía general se encarga de la forma y las dimensiones, y la geografía regional de la descripción literal de una zona. Formación de especialistas: del geógrafo al cartógrafo. La geografía era enseñada a minorías dirigentes, llamado saber de adorno. Su representante: Eratóstenes.

Geografía Moderna

Mediados del siglo XIX. Comienza a enseñarse en la universidad, se convierte en materia en las escuelas. Tiene una enseñanza memorística y una geografía descriptiva.

Representantes: Humboldt. Viaja a América, descubre vínculos entre seres vivos y naturaleza inanimada, relaciones y distribución en el espacio. Utiliza el método comparativo, partiendo de la observación... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Geográfico: Escuelas y Conceptos Clave" »

Construcción de la Ciudadanía y Democratización: Evolución de los Derechos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Relación Ciudadanía y Democratización

Los estudios de la ciudadanía coinciden en que no puede ser entendida como una condición estática y definitiva, que se adquiere de una vez y para siempre. Para comprenderla es necesario entender el proceso de construcción social de la ciudadanía ligado al proceso de democratización. El conflicto actúa favoreciendo o impidiendo el acceso de los sujetos a ciertos derechos; en esta lucha se pone una imagen de la ciudadanía ideal que funciona como meta.

Derechos Civiles

Son los derechos de libertad individual, tales como la libertad de expresión, de pensamiento y de religión, y el acceso a una propiedad. Se refieren a los derechos fundamentales que las personas poseen por su condición de individuos,... Continuar leyendo "Construcción de la Ciudadanía y Democratización: Evolución de los Derechos Fundamentales" »

El Poder Político: Orígenes, Usos y Dominio en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Poder y Poder Político

El hecho de que los seres humanos nos agrupemos en sociedades cada vez más complejas obliga a que sus miembros se especialicen en ciertas tareas. Esta especialización y división del trabajo tiene por finalidad hacer la vida más fácil a las personas que componen el núcleo social. Algunos individuos o grupos de individuos, con la intención de organizar tareas, desempeñan la misión de dirigir las acciones de los miembros del grupo, toman decisiones que afectan a toda la colectividad e incluso ejercen cierto dominio sobre los demás, obligando a seguir sus indicaciones.

Usos del Término Poder

El término "poder" es fundamental a la hora de explicar las diferentes formas que adoptan las relaciones sociales entre individuos,... Continuar leyendo "El Poder Político: Orígenes, Usos y Dominio en la Sociedad" »

Integración de las TIC en la Educación: Estrategias y Beneficios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Integración de TIC:

a) Medios de comunicación: En este sentido, los valores que tratan de vehicular escuela y medios, a veces chocan, y los valores educativos contrastan con la estructura e intereses de los medios.

b) Los medios de enseñanza: En ocasiones, los diseñadores crean aplicaciones que el docente no usa debido a la metodología que implica su empleo.

El grado de incidencia de las TIC está condicionado por:

  1. Es necesario un cambio en las actitudes:
    • Las concepciones y actitudes sobre cómo deben desarrollarse los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la introducción del alumno para que pase de una posición pasiva a activa.
    • La concepción del aprendizaje: el nuevo modelo didáctico sitúa al alumno en una posición más autónoma.
    • Los
... Continuar leyendo "Integración de las TIC en la Educación: Estrategias y Beneficios" »