Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave para el Progreso Nacional: Desarrollo, Soberanía, Seguridad y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Desarrollo

El desarrollo se refiere al crecimiento intelectual del individuo, adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje y la enseñanza empírica. Es un término de gran actualidad e importancia. El desarrollo nacional es un proceso que, a través de múltiples factores, conlleva al mejoramiento del país.

Soberanía

La soberanía es el poder absoluto y perpetuo que posee cada Estado para ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Seguridad

La seguridad hace referencia a la estabilidad, la calma y la productividad que se suponen beneficiosas para el desarrollo de un país, así como a los recursos y estrategias para conseguirla.

Defensa

La defensa es el conjunto de acciones realizadas por la comunidad organizada,... Continuar leyendo "Conceptos Clave para el Progreso Nacional: Desarrollo, Soberanía, Seguridad y Más" »

Evolución del Pensamiento Antropológico y Biológico: Hitos y Teorías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

La Comprensión del Ser Humano: Un Viaje a Través de la Antropología y la Ciencia

Una de las características que distinguen al ser humano es su capacidad de **reconocerse a sí mismo**. Es el único que tiene la necesidad de separar a los seres vivos de los inertes y de distinguirlos entre sí. Es esta necesidad la que plantea un problema fundamental a nuestra comprensión biológica.

La **Antropología** se pregunta: ¿qué es el hombre? Esta diversidad de respuestas subraya que el ser humano es una realidad compleja. La antropología, como ciencia, aporta los conocimientos de las demás disciplinas para abordar esta cuestión.

Ramas de la Antropología:

  • La **Antropología Biológica** estudia las transformaciones físicas y anatómicas que
... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Antropológico y Biológico: Hitos y Teorías Clave" »

Claves de la Cohesión Social: Instituciones, Estructuras y Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Los principios de la cohesión social

Si somos capaces de convivir a pesar de ser tan diferentes, ¿qué es lo que nos une?

El principio de semejanza

Compartimos una misma cultura, es decir, una misma forma de entender el mundo. Podemos vivir juntos porque estamos de acuerdo en lo fundamental: los contratos son para cumplirlos, se debe respetar la propiedad privada, etc. Estas ideas fundamentales, que determinan asuntos importantes para la sociedad, configuran las instituciones.

El principio de cooperación

Existen tareas complejas que es preciso solucionar entre todos, lo que da lugar a relaciones de cooperación.

El principio de obligación

Las relaciones sociales forman grupos estables. Los lazos que tenemos unos con otros nos hacen formar una... Continuar leyendo "Claves de la Cohesión Social: Instituciones, Estructuras y Sociología" »

Análisis de la Feminización de la Profesión Docente en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

La Temática de Clase Social en "La Ventana" de Carmen Guaita

La novela distópica "La Ventana" de Carmen Guaita explora la temática de clase social con una división marcada entre la élite y el pueblo. La élite disfruta de privilegios como educación de calidad con profesores reales, mientras que el pueblo es deshumanizado y controlado. Guaita critica las clases sociales y a quienes las promueven, buscando evitar un futuro similar.

El Papel de las Maestras Republicanas

Durante la Segunda República Española, las maestras republicanas desempeñaron un papel crucial en la modernización y laicización de la educación. Sus funciones dentro del aula incluyeron:

  • Laicización de la educación
  • Promoción de la educación para todos
  • Enfoque pedagógico
... Continuar leyendo "Análisis de la Feminización de la Profesión Docente en España" »

Relaciones de Poder: Instrumentos, Formas y Agentes en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Instrumentos y Relaciones de Poder

El poder no es algo que se posee, sino una relación social que se entabla entre personas o grupos. Para que la propiedad sirva para ejercer el poder, se necesitan dos condiciones: que quien posee el instrumento quiera y sepa usarlo para obligar a otro, y que los otros estén dispuestos a aceptarlo. Por ejemplo: si se amenaza con un arma a alguien y este está dispuesto a morir antes de hacer lo que el otro le pide, el instrumento no es suficiente para lograr el objetivo.

Formas de Ejercicio del Poder

Existen varias maneras de influir en las conductas de los demás:

  • Persuasión: convencer al otro de hacer lo que se le indica es para su propio beneficio. Ejemplo: explicar que para preservar la salud es conveniente
... Continuar leyendo "Relaciones de Poder: Instrumentos, Formas y Agentes en la Sociedad" »

L'antic règim i la crisi: una visió general

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,49 KB

Que és l'antic règim?

Va començar al segle XVII, i el van caracteritzar com a societat econòmica, basada en una agricultura feudal, i una societat política en la qual dominava la monarquia absoluta.

La crisi de l'antic règim

La societat estava dividida per estaments des de l'edat mitjana.

  • Estaments privilegiats: NOBLESA I CLERGAT, tenien com a privilegis, no pagaven impostos, posseïen la major part de les terres (senyories), havien acumulat riqueses i poder, cobraven els impostos i hi exercien jurisdicció, tenien reservats els càrrecs més alts del govern, I NO EREN UN GRUP HOMOGÈNI
  • Estaments no privilegiats, el tercer estat, representaven el 95 percent de la població, havien de pagar impostos, estaven exclosos dels càrrecs, els no privilegiats
... Continuar leyendo "L'antic règim i la crisi: una visió general" »

Figuras Clave de la Pedagogía: Rousseau y Montesino en la Ilustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1712. Su madre murió en el parto, quedando al cuidado de su padre. Este tuvo que exiliarse, y Rousseau quedó al cuidado de sus tíos, quienes le proporcionaron una enseñanza ideal. A los 16 años, se trasladó a París, donde se dedicó a la música. A los 22, se encargó de la tutela de los hijos de una dama adinerada, lo que despertó su interés por el método educativo.

Contexto Histórico y Filosófico

Rousseau vivió en el siglo de la Ilustración, una época donde la razón y la experiencia eran consideradas las únicas vías de conocimiento. En Francia, coincidió con una generación de intelectuales como Voltaire y Montesquieu. La publicación de la Primera Enciclopedia... Continuar leyendo "Figuras Clave de la Pedagogía: Rousseau y Montesino en la Ilustración" »

Culturas populares y masivas: intersecciones, tensiones y nuevas perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Interrogantes sobre la Cultura Popular y Masiva según Canclini

  1. ¿A qué se refiere Canclini cuando define lo popular como una construcción ideológica?

    Lo popular no corresponde con precisión a un referente empírico, a sujetos o situaciones sociales nítidamente identificables en la realidad. Es una construcción ideológica, cuya consistencia teórica está aún por alcanzarse. Es más un campo de trabajo que un objeto de estudio científicamente delimitado.

  2. ¿Cómo explica la reducción de lo popular a lo folclórico?

    Cuando lo popular todavía no era lo popular -se lo llamaba cultura indígena o folclore- la antropología y esa pasión coleccionista y descriptiva por lo exótico denominada precisamente folclore eran las únicas disciplinas

... Continuar leyendo "Culturas populares y masivas: intersecciones, tensiones y nuevas perspectivas" »

Características y clasificación de las leyes científicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

LEYES CIENTÍFICAS

Una ley científica es la expresión de la relación regular, constante e invariable que observamos entre dos fenómenos o entre sus propiedades.

En ciencia encontramos una enorme variedad de leyes que pueden ser clasificadas atendiendo a distintos criterios:

Criterio de probabilidad

Criterio de probabilidad

Leyes deterministas

Leyes probabilisticas

La relación expresada en la ley se da en todos los casos.

Ej: La ley de gravitación universal

La relación expresada en la ley se da en un determinado porcentaje de casos

Ej: La ley que establece la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón

Criterio de relación temporal entre fenómenos conectores por la ley

Criterio de relación temporal entre fenómenos conectores por la

... Continuar leyendo "Características y clasificación de las leyes científicas" »

La Primera Volta al Món: L'Expedició de Magallanes i Elcano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,08 KB

La Recerca del Pas a les Índies per l'Oest

A la darreria del segle XV i a l'inici del XVI, després dels primers viatges de Cristòfor Colom, successives expedicions castellanes i d'altres països europeus van seguir el camí del que ells consideraven unes illes pròximes a l'Índia i la Xina. Però, aviat es van adonar que el que tenien al davant era un continent desconegut per a ells, una barrera que els separava de les illes de les espècies. Calia trobar un pas que els permetés de franquejar el continent i guanyar definitivament les Índies per l'oest: tots els intents van resultar inútils.

L'Expedició de Magallanes (1519-1522)

El 20 de setembre de 1519 va salpar del port de Sanlúcar una nova expedició formada per tres vaixells i comandada... Continuar leyendo "La Primera Volta al Món: L'Expedició de Magallanes i Elcano" »