Chuletas y apuntes de Biología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Beneficios Clave de la Actividad Física para la Salud Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Actividad Física: Cualquier movimiento corporal de los músculos esqueléticos que resulta en gasto de energía. Condición Física Saludable: Un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo tareas habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo y afrontar posibles emergencias sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar enfermedades hipocinéticas y a desarrollar al máximo la capacidad intelectual, experimentando plenamente la alegría de vivir.

Salud: Estado de plenitud física, mental, y de bienestar social y no simplemente la ausencia de mal o enfermedad. Metabolismo Basal: La mínima energía necesaria para el metabolismo normal (actividad de los órganos internos, el mantenimiento de la Tª... Continuar leyendo "Beneficios Clave de la Actividad Física para la Salud Integral" »

Estructura y Dinámica del Ecosistema: Relaciones Tróficas y Crecimiento Poblacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

La Comunidad y el Ecosistema

Este documento aborda los conceptos fundamentales de la ecología, centrándose en la estructura de la comunidad biológica y la dinámica de los ecosistemas.

1. Relaciones Alimentarias: Productores, Consumidores y Descomponedores

Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía.

La energía proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales, mediante la fotosíntesis, la transforman en alimentos. En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia.

2. Definición e Identificación de las Cadenas y Redes Tróficas

Cadena
... Continuar leyendo "Estructura y Dinámica del Ecosistema: Relaciones Tróficas y Crecimiento Poblacional" »

Historia de la teoría de la evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

La teoría de la evolución

(2.1) La teoría de la evolución: Hasta el siglo XIX se creía que las especies eran inmutables. Este pensamiento estaba conformado por tres teorías:

El creacionismo

Es una concepción basada en la lectura literal de la biblia, que afirma que los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Sin embargo, este libro sagrado no puede ser leído como si tuviera un carácter científico o histórico. Su lectura exige conocer y utilizar las claves de comprensión que encierran sus relatos simbólicos.

El fijismo

Es una teoría científica formulada por Carl von Linneo. Afirma que las especies de vegetales y de animales permanecen inalterables en el tiempo. Esta concepción está fundamentada en Aristóteles... Continuar leyendo "Historia de la teoría de la evolución" »

Kanpo ernalketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,87 KB

  • Angiospermoen ugalketa

    • Loreak dituzte (ugalketarako hosto berezi batzuk)

    • Atalak:

      • Estamineak (androzedoak)

      • Karpeloak (ginezeoak)

      • Perianitioa (atal antzua)

        • Petaloak (karoloa)

        • Sepaloak (kalizia)

    • Ernalketa emateko poloen alea obuluaren albora iritsi beharra

    • Pikorrek estaminetik pistilora bideari polinizazioa

    • Garraioa modu ezberdinetan:

      • Anemogamoa: Haizearen bidez

      • Entomagamoa: Intsektu eta animalien bidez

    • Polen aleak estigman sartu ondoren ernalketa

      • Exina (kanpo bilgarria) hautsi eta edukia luzatu poloen hodia eratuz

      • Poloen hodia mikropiloaren bidez sartu

      • Poloen hodia osatzean, nukleo generatiboa zatitu eta bi nukleo espermatiko (anterozoidoak)

      • Anterozoideetako batek oosferarekin bat egin eta zigoto diploidea eratuz (hortik enbrioia garatu)

      • Beste anterozoidea nukleo

... Continuar leyendo "Kanpo ernalketa" »

El Sistema Nervioso: Estructura, Función y Neurotransmisores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

1. El Sistema Nervioso

El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

El Sistema Nervioso Central (SNC)

En el SNC encontramos el encéfalo y la médula espinal.

El Encéfalo

El encéfalo se divide en varias regiones:

  • Cerebro: La región más grande del encéfalo, dividido en dos hemisferios por un surco. El cerebro se subdivide en cuatro lóbulos:
    • Lóbulo frontal: Asociado con funciones mentales superiores como la planificación, el pensamiento y la toma de decisiones.
    • Lóbulo temporal: Controla el habla y la memoria.
    • Lóbulo parietal: Participa en la creación de imágenes mentales.
    • Lóbulo occipital: Se encarga de la atención y el procesamiento visual.
  • Tálamo: Estructura
... Continuar leyendo "El Sistema Nervioso: Estructura, Función y Neurotransmisores" »

Tipos de Mutaciones y sus Efectos en los Seres Vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Tipos de Mutaciones

Mutaciones Génicas

- No es posible verlas al microscopio.

- Suponen cambios químicos en el ADN.

- Afectan a la secuencia de nucleótidos de los genes.

- Ejemplos: una base por otra, la pérdida o inserción de bases en alguna región de un gen, o cambios de lugar de segmentos de ADN dentro de un gen (Transposiciones).

Mutaciones Cromosómicas

- Se pueden observar a veces al microscopio.

- No se ve afectada la secuencia nucleotídica de los genes.

- Afectan a la estructura de los cromosomas.

- Ejemplos:

  • Inversiones …ABCDHGFEIJKLM… (cada letra representaría un gen)
  • Traslocaciones …ABCJKDEFGHILM…
  • Delecciones …ABCDEFJKLM…
  • Duplicaciones …ABCDCDEFGHIJKLM…

Mutaciones Genómicas

- Alteración del número de cromosomas de una... Continuar leyendo "Tipos de Mutaciones y sus Efectos en los Seres Vivos" »

Malalties de transmissió sexual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,16 KB

Produïda per fongs

Produïda per bacteris GONOCÒCCIA: El bacteri que la causa és la Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Es transmet per contacte sexual directe, o per l'ús d'articles d'higiene d'altres persones infectades en el cas de les dones. En les dones afecta la vagina, amb una mucositat groga-verdosa i en els homes afecta a la uretra amb els símptomes de la necessitat freqüent d’orinar, dolor i secreció groga-verdosa.

Produida per virus

HERPES GENITAL: Causat pel Virus Herpes Simple tipus II. Es transmet per contacte sexual directe i pot passar també de la mare al fill durant l'embaràs o el part. Els símptomes són l’aparició de vesícules als genitals, que poden estendre’s i ulcerar-se. Causen dolors i picors intenses, febre... Continuar leyendo "Malalties de transmissió sexual" »

Guia d'Aliments: Nutrients i Propietats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

Qüestionari sobre Grups d'Aliments

Llet i els seus Derivats

1. Quina és la composició de 100mL de llet de vaca?

3,5g de proteïna, 5g de lactosa, 4g de greix i uns 14mg de colesterol.

2. El greix de la llet de vaca és saturat o insaturat?

La majoria saturat.

3. Quant calci contenen 100mL de llet de vaca?

120mg.

4. Quin tipus de vitamines conté?

Liposolubles i hidrosolubles (llevat de la vitamina C).

5. Què li han tret a la llet desnatada?

El greix, el colesterol i les vitamines liposolubles A i D.

6. Té la mateixa quantitat de calci la llet desnatada que la sencera?

Sí.

7. Què és més digerible, el iogurt o la llet?

El iogurt.

8. Què és més greixós, la mantega o la llet?

La mantega.

9. Quins nutrients abunden a la mantega?

Greix, vitamines A, D... Continuar leyendo "Guia d'Aliments: Nutrients i Propietats" »

Fundamentos de Ecología: Componentes Bióticos y Abióticos del Ecosistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Factores Abióticos

Los factores abióticos se dividen en efectos químicos y efectos físicos. Los principales componentes físicos incluyen:

  • Agua
  • Energía solar
  • Altitud
  • Latitud

Componentes Físicos Clave

Energía Solar

Es la energía que recibe la superficie terrestre en forma de luz, calor y rayos ultravioletas provenientes del Sol. Es la principal fuente de energía de la Tierra y esencial para el proceso de la fotosíntesis. La radiación solar depende del ángulo de incidencia con el que llega a la Tierra y se manifiesta en forma de calor y temperatura.

Latitud y Altitud

La latitud es la distancia medida en grados a partir del ecuador, y la altitud es la distancia medida en metros a partir del nivel del mar. Estas dos características determinan... Continuar leyendo "Fundamentos de Ecología: Componentes Bióticos y Abióticos del Ecosistema" »

Vitaminas Esenciales: Funciones, Absorción, Fuentes y Deficiencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Vitamina C

Características

  • Se sintetiza a partir de la galactosa y glucosa.
  • Las plantas y animales carecen de la enzima específica para su síntesis.
  • Tiene dos formas: reductora y oxidante.

Absorción

Se absorbe en el intestino delgado por dos mecanismos:

  • Ácido ascórbico.
  • Ácido deshidroascórbico.

Función

  • Es antioxidante.
  • Ayuda a la regeneración de la vitamina E.
  • Ayuda a que la LDL no se oxide.
  • Reduce las radiaciones para proteger el tejido ocular.
  • Síntesis de colágeno.
  • Disminuye los síntomas del resfriado.

Carencia

Escorbuto: aparece entre 40 a 80 días, con síntomas como fatiga y hemorragia de encías. En niños, puede causar edema.

Toxicidad

  • Alteración gastrointestinal (náuseas, acidez, diarrea).
  • Si se produce más oxalacetato, puede producir cálculos
... Continuar leyendo "Vitaminas Esenciales: Funciones, Absorción, Fuentes y Deficiencias" »