Chuletas y apuntes de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Preactuador domotica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 479,25 KB

¿Que es la domotica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica aplicada a edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, hoteles, centros comerciales, de formación, hospitales y terciario, se denomina, inmótica.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos

... Continuar leyendo "Preactuador domotica" »

Recursos expresivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB



oximoron:yuxtaposicion de dos palabras de sentido opuesto.ironia:se da a entender lo contrario de lo que dice.simil:comparacion de una cosa con otra.metafora: identidad entre dos realidades el termino real y el termino evocado.metonimia:se designa una cosa con el nombre de otra, por ser sus significados contiguos.
sinecdoque:se designa una cosa con el nombre de otra con la que mantiene una relacion de inclusion:la parte por el todo,el genero por la especie,el continente por el contenido.alegoria:derie de metaforas que conecta los elemntos de una realidad con elementos evocados.simbolo:elemento percibido por los sentidos que sugiere algo diferente de su significado usual.onomatopeya: empleo de palabras que imitan el sonido de lo que significan.
... Continuar leyendo "Recursos expresivos" »

Filósofos en La Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Avicena aprendió todos los articulos del Corán y se guió por Aristóteles, Euclides y Ptolomeo, se dedicó a la medicina y no creía en el vacío absoluto; tampoco creyó en el Universo infinito, existe un punto en el que se acaba la materia; más allá hay el no ser, que no es exactamente el vacío, creyó en el el mundo eterno por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por la inteligencia que llamó espíritu tal como dice el Corán.
Averroes Filósofo, físico y teólogo introdujo el pensamiento aristotélico en occidente y es una gran figura de esa edad. Mantuvo firmemente que el mundo no tuvo un principio y que Dios era la fuerza propulsora de todo movimiento.
Pedro Avelardo negó que los conceptos universales
... Continuar leyendo "Filósofos en La Edad Media" »

Temas y personajes de La Casa de Bernarda Alba

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

Tema. Motivostema central y motivos: el mundo interior representado en escena con relaciones humanas y sociales que se establecen entre los personajes, los conflictos que se desarrollan dentro de la casa, el tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rigida y convencional y el deseo de libertad.la casa de B A plantea el enfrentamiento entre un modelo de conducta autoritario y rigido y otro abierto y progresista, Berni intenta imponer sus normas apropesivas basandose en la autoridad que le concede su posición de cabeza de familia tras la muerte del marido mientras que MªJosefa y Adela intentan rebelarse y hacer frente a su dominio, las demas hijas aceptan con resignacion lo que ocurre, las criadas viven bajo el dominio... Continuar leyendo "Temas y personajes de La Casa de Bernarda Alba" »

Santo Tomás - Contexto

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Santo Tomás de Aquino vivió en un periodo, la Edad Media, y más concretamente, el siglo XIII, en el que las guerras eran constantes y el imperio carolingio se extendía por Europa en su tarea de unificar pueblos y defender el cristianismo. Los monasterios eran los centros culturales del momento, y los encargados de mantener, conservar y difundir las tradiciones y enseñanzas. Durante esta etapa, también se crearon las primeras universidades y la difusión del conocimiento que éstas supusieron para el avance del hombre.

La filosofía de esa época estaba marcada por el dominio de la escolástica, un movimiento de carácter teológico y filosófico que intentaba utilizar las fuentes grecolatinas para comprender la revelación religiosa del

... Continuar leyendo "Santo Tomás - Contexto" »

Descartes - Contexto

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

René Descartes vivió en una época marcada por la inseguridad y la confusión provocadas por la crisis que sufría el hombre del siglo XVII: los viejos conocimientos habían dejado de ser válidos, y eran discutidos y cuestionados por los intelectuales de la época. Dos causas fueron las principales de este malestar y confusión: la revolución científica y la pérdida de la unidad religiosa. La primera, había desmontado las teorías que se habían mantenido durante siglos, como el geocentrismo, las teorías aristotélicas, o el método escolástico. La segunda, provocó que la Europa cristiana se dividiera en tres bloques: católico, protestante y anglicano; una división que fue causa de muchos conflictos durante varios siglos, como la

... Continuar leyendo "Descartes - Contexto" »

Hume - Análisis - Investigación sobre el conocimiento humano, sección 2. 3er párrafo.

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

El texto analizado pertenece a la obra “Investigación sobre el conocimiento humano”, del filósofo inglés David Hume. En él, el autor afirma que, a pesar de que la razón parece ser ilimitada, en realidad está supeditada a la información  que le proporcionan los sentidos y la experiencia, es decir, a nuestras percepciones. La razón simplemente es la encargada de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir la información recibida.  Este concepto es lo que se denomina el principio empirista.

Como todos los contenidos de la mente provienen de la experiencia y las percepciones, Hume los  clasifica de acuerdo a diferentes criterios.  Según su grado de vivacidad e intensidad, los clasifica en dos tipos: por un lado, aquellas que Hume

... Continuar leyendo "Hume - Análisis - Investigación sobre el conocimiento humano, sección 2. 3er párrafo." »

Drames rurals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,74 KB

“La vella”

Personatges:

Principals:

  • La padrina del Manyo: és una velleta que ha patit una paràlisis i queda hemiplègica.

Secundaris:

  • L'hereu, la jove, la mossa gran, el bordegassot, la nena, Baldiri....

Argument:

 Una vella pateix una paràlisis  i queda hemiplègica, un pagès la troba i la du a casa seva, allà es quasi abandonada, lamentant-se de que no s'hagués mort.

La vella és una nosa per a la família, concebuda com una unitat de producció econòmica; la seva existència està sotmesa a la solitud estulta i a la inutilitat. Queda clar que la vellesa és entesa com un problema del cos social.

Un dia es cala foc a la casa, la vella  ho nota y per culpa de la seva impossibilitat de demanar ajuda mor cremada. És remarcable que aquesta

... Continuar leyendo "Drames rurals" »

Biologiaaaaaaaaaaaaaa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

los mecanismos son:-en la sabia bruta se puede dar,bien xq produce una presion q la empuja a subir desd abajo(teoria de la presion radicular) o bien xq existe una fuerza succionadora,que desd arrriba tira del agua y las sales minerales(teoria de la cohesion-tension) -teoria de la cohesion-tension:defiende q la fuerza q eleva la savia bruta x el ilema se origina gracias a la tension q origina la transpiracion del agua y la cohesion existente entre sus moleculas. -teoria de la presion radicular:sostiene q la acumulacion de agua en los tejidos de la raiz genera una presion sobre el xilema q empuja a la savia bruta a ascender verticalmente.la existencia de la presion redicular es la gutacion o acumulacion de gotitas de agua en el apice y margenes... Continuar leyendo "Biologiaaaaaaaaaaaaaa" »

Fg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Hidrografia de america: cuenca hidrografia: es la superficie desaguada x uno o mas colectores principales, afluentes y subafluentes. *cuenca exorreica: lleva las aguas al oceano.*cuenca endorreica: son cuencas cuyas aguas se pierden x la infiltración o evasporacion.*cuenca arreica: cuencas q no tienen cursos de agua superficial.
Cuencas hidrigraficas de A. del norte: estan determinadas x dos divisiones de agua: 1) las rocosas y rocallosas 2) las marinas glaciarias.

Las cuencas del pacifico estan alimentadas x los rios q nacen en las rocallosas. Las mecenas glaciarias separan las cuencas del glacia artico de las del oceano atlantico. Los rios q desembocan en el pasifico son de corta longitud, es sacacramento y el san joaquin son utilizados para

... Continuar leyendo "Fg" »