Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Retaule de l'Esperit Sant de Pere Serra: Anàlisi i Context Històric

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

Retaule de l'Esperit Sant

Pere Serra, segle XIV, estil italogòtic

Ubicació: Capella de l'Esperit Sant a l'església de Santa Maria de Manresa.

Suport: Fusta. Tècnica: Tremp d'ou.

Context històric

Època: Alta edat mitjana. Regnat de Joan el Caçador a la Corona d'Aragó, marcat per la Pesta Negra.

Encàrrec: Gremi de cuireters de Manresa, que tenien una capella a la Seu.

Funció: Els retaules gòtics substituïen els murs romànics i servien com a programes iconogràfics religiosos darrere dels altars.

Autor: Pere Serra tenia un taller a Barcelona i les seves obres es caracteritzen per representar escenes amables i idealitzades, amb influència de l'escola de Siena, visible en l'ús de fons daurats.

Característiques

Temàtica

  • Religiosa, centrada
... Continuar leyendo "Retaule de l'Esperit Sant de Pere Serra: Anàlisi i Context Històric" »

Arquitectura Conventual del Siglo XVI en Nueva España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

La arquitectura religiosa en Nueva España durante el siglo XVI presenta características distintivas, especialmente en sus conjuntos conventuales.

El Atrio

El atrio, también conocido como cementerio o campo santo, está formado por una explanada limitada por muros con almenas y generalmente tiene tres puertas. En el crucero de los ejes, se ubica una cruz de piedra a partir de 1539.

Las Capillas Posas

En las cuatro esquinas del atrio se ubican las capillas posas, diseñadas para que las procesiones se detuvieran (posaran). Las procesiones en las que se posa el sacramento en varios altares para incensarlo y rezarle diversos himnos y oraciones, requirieron capillas especiales; fue así como se originaron las capillas posas.

Los mejores ejemplos por... Continuar leyendo "Arquitectura Conventual del Siglo XVI en Nueva España" »

Arquitectura y Simbolismo de los Monumentos Faraónicos: Keops, Snefru y Ramsés II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Monumentos Clave del Antiguo Egipto: Estructura y Significado

Pirámide Acodada de Snefru en Dahshur

Con 97 metros de altura y 156 metros de base, esta es una pirámide romboidal que mantiene gran parte de su revestimiento original de caliza de Tura, aunque ha perdido el ápice dorado.

La Pirámide de la Dualidad

Podríamos llamarla “la pirámide de la dualidad”, ya que dispone de:

  • Dos pendientes.
  • Dos entradas.
  • Dos corredores.
  • Dos cámaras funerarias.

Toda la pirámide representa la imposición del faraón frente al terreno y un acto de poder divino. Es un medio para que el faraón ascienda al mundo divino.

La Gran Pirámide de Keops (Giza)

Es la pirámide más grande de Giza, con 147 metros de altura y una base cuadrada de 230 metros de lado. Posee... Continuar leyendo "Arquitectura y Simbolismo de los Monumentos Faraónicos: Keops, Snefru y Ramsés II" »

Pierre-Auguste Renoir: El Maestro Impresionista

Enviado por koronas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

Primeros Años y Formación

Nacido en Limoges, Francia, Renoir era hijo de un sastre. Su familia se trasladó a París, donde comenzó a trabajar como pintor de porcelanas. Esta etapa influyó en su precisión con el pincel y su uso de colores suaves sobre fondos blancos.

El Impresionismo

Aunque se consideraba artesano, Renoir se unió al movimiento impresionista. Rechazaba reunirse con los impresionistas en cafés, pero su trabajo se vio influenciado por ellos.

Influencias y Estilo

Renoir estudió en la Academia de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Comenzó a pintar al aire libre, capturando la luz y el movimiento. Influenciado por Fragonard, Boucher y Watteau, sus pinturas se caracterizaron por su sensualidad y gracia.

El Molino

... Continuar leyendo "Pierre-Auguste Renoir: El Maestro Impresionista" »

Evolución Urbana: De Roma al Renacimiento y la Influencia de Vitruvio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

El Nacimiento de Roma y su Legado Urbanístico

El mito del nacimiento de Roma con Rómulo y Remo está intrínsecamente ligado a su desarrollo urbano. La ciudad, que experimentó un hacinamiento considerable y precios de vivienda elevados, se convirtió en un instrumento de colonización. Esto se manifestó en dos aspectos clave:

  • El ejército, como elemento de conquista sobre otras ciudades.
  • La propagación de un método urbanístico: la ciudad tratada con una retícula ortogonal.

Los campamentos militares romanos replicaban este trazado ortogonal, con el Cardo y el Decumano como ejes principales. Elementos fijos como foros y mercados eran componentes esenciales. Con el comienzo de la Edad Media, la ciudad dio paso a un sistema atomizado, y el... Continuar leyendo "Evolución Urbana: De Roma al Renacimiento y la Influencia de Vitruvio" »

Art del Segle XX: Avantguardes, Escultura i Modernisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,68 KB

Art del Segle XX: Època de Canvi i Ruptura

El Segle XX va ser una època de profunds canvis, marcada per un fort desconformisme i ànsies de llibertat. L'objectiu principal era trencar amb tot el que havia existit anteriorment.

Moviments Artístics Principals

  • Antecedents: Es deixa de pintar moments històrics. Inclou l'Impressionisme, el Puntillisme i el Modernisme.
  • 1es Avantguardes: Fauvisme, Expressionisme, Cubisme, Dadaisme, Surrealisme, Futurisme i Abstracció.
  • 2es Avantguardes: Informalism, Impressionisme Abstracte, Pop Art, Land Art i Art Povera.

Els Inicis de la Pintura Moderna

La Màgia de la Llum (Impressionisme)

Es buscava captar l'atmosfera i la llum que envolta el quadre, pintant a l'aire lliure. Artistes destacats: Monet, Degas i Renoir.... Continuar leyendo "Art del Segle XX: Avantguardes, Escultura i Modernisme" »

Anàlisi de 'Els Primers Freds' i 'Amor i Psique'

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,55 KB

Anàlisi comparatiu: 'Els Primers Freds' i 'Amor i Psique'

Miquel Blay: Els Primers Freds (1892)

Anàlisi formal

Breu descripció: Representació d'un ancià i una nena asseguts en un banc, ambdós nus.

Composició:

  • Figures proporcionades, detallades i amb un estil clàssic.
  • Asimetria: costat esquerre tancat, costat dret obert.
  • Múltiples punts de vista.
  • Textures contrastades: vell flàccid, nena tensa.

Ritme: Figures en una posició entre el moviment i el repòs.

Temps i expressió: Obra melancòlica. L'ancià, abatut i preocupat, contrasta amb la nena, que busca protecció. Escena natural i sentimental.

Estil

Obra naturalista en transició entre l'academicisme i el modernisme. Combina aspectes formals tradicionals amb un interès per l'humanisme de l'... Continuar leyendo "Anàlisi de 'Els Primers Freds' i 'Amor i Psique'" »

Delacroix i el Romanticisme: Estudi de 'La Llibertat guiant el poble'

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,14 KB

Autor: Eugène Delacroix (1798-1863)

Nascut a Saint-Maurice, als 18 anys entrà a l'Escola Superior de Belles Arts. Fou deixeble de David (neoclàssic). Va copiar obres de Géricault (romàntic), Rubens (barroc), Goya (considerat precursor del romanticisme) i Constable (paisatgista anglès). Va rebre encàrrecs oficials i va visitar el Marroc.

Context i Dades Bàsiques

Cronologia i Tècnica

Cronologia: 1830.

Tècnica: Oli sobre tela de gran format. És una obra figurativa i es troba al Museu del Louvre.

Descripció de l'Escena

L'escena es desenvolupa als carrers de París. Animant les masses hi ha la Llibertat en forma de noia amb el tors nu; a la mà esquerra duu un fusell i a la dreta aixeca la bandera tricolor. La burgesia volia manar, però amb... Continuar leyendo "Delacroix i el Romanticisme: Estudi de 'La Llibertat guiant el poble'" »

Art Romànic Català: Sant Vicenç de Cardona, Santa Maria de Ripoll i el Tapís de la Creació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,8 KB

Sant Vicenç de Cardona

Descripció

Església romànica del segle XI, d'estil romànic català, construïda en pedra. Presenta una estructura arquitravada i voltada. Ubicada a Cardona (Bages).

Va ser construïda durant l'Alta Edat Mitjana, la primera etapa de l'època medieval, caracteritzada pel món rural i el feudalisme. Els edificis més representatius d'aquest període són els monestirs i els castells.

El territori de la Catalunya Nova en aquells moments estava en mans islàmiques, ja que el poder dels comtes catalans no estava consolidat. El territori conegut com a Catalunya Vella estava dividit en comtats que, a poc a poc, es van sotmetre a l'autoritat dels comtes de Barcelona. L'art romànic es caracteritza per un gran nombre d'escoles... Continuar leyendo "Art Romànic Català: Sant Vicenç de Cardona, Santa Maria de Ripoll i el Tapís de la Creació" »

Arquitectura Colonial en Argentina: Características y Ejemplos Destacados

Enviado por facundo y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Arquitectura Colonial en Argentina

Buenos Aires Colonial

  • Conquista del territorio: De norte a sur. Primera ciudad estable: Mendoza (1561).
  • Buenos Aires fue fundada dos veces:
    • 1536: Pedro de Mendoza (abandonada) - Primera fundación.
    • 1580: Juan de Garay - Segunda fundación (refundada más al norte).
  • Características: La actual Plaza de Mayo abarcaba dos manzanas y estuvo forestada. Alrededor del conjunto se ubicaban el Cabildo, la iglesia y la casa de los adelantados.

Arquitectura Civil

  • Cabildo: Cubierta de teja española con libre escurrimiento, frontón curvilíneo, florones de remate, doble arquería al frente, balcón en voladizo, cinco arcos a cada lado, torre axial con campanario y reloj, edificio compacto.

Arquitectura Religiosa

  • Iglesia de San
... Continuar leyendo "Arquitectura Colonial en Argentina: Características y Ejemplos Destacados" »