Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Henri Matisse: L'Habitació Vermella (1908)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,21 KB

Habitació Vermella (La Chambre Rouge)

  • Autor: Henri Matisse
  • Cronologia: 1908
  • Estil: Fauvisme
  • Tècnica: Oli sobre tela
  • Tema: Costumista / Interior
  • Localització: Museu de l’Ermitatge (Sant Petersburg)

Context Històric

A principis del segle XX sorgeixen les primeres avantguardes artístiques. És un període convuls de la història. Els excessos de la Revolució Industrial i el capitalisme provoquen el rebuig de molts intel·lectuals i artistes.

Aquest període està marcat per l'esclat de la Primera Guerra Mundial, la Revolució Russa, i el naixement del feixisme i el nazisme. Els artistes, davant d’aquest món en crisi, es revelen contra les normes de l’art acadèmic i participen del rebuig del positivisme, el naturalisme i l’Impressionisme.... Continuar leyendo "Henri Matisse: L'Habitació Vermella (1908)" »

Explorando 'Las Tres Gracias' de Rubens: Contexto, Análisis y Significado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

'Las Tres Gracias' de Rubens: Un Icono del Barroco

Las Tres Gracias. Rubens. Pintura mitológica. Museo del Prado, Madrid (siglo XVII) en Flandes, arte barroco (protestante).

Contexto Histórico del Barroco

El contexto histórico del Barroco abarca la cultura artística europea del siglo XVII y, por extensión, la monarquía absolutista, la economía mercantilista, la sociedad estamental y la Contrarreforma católica. Este estilo se pone al servicio de los reyes absolutos, cuyo afán de esplendor se traduce en la magnitud de los proyectos y en el fasto de la decoración, excesivamente recargada. Es un estilo triunfante y propagandístico, como ocurre en la Roma papal o en la Francia del Rey Sol.

Se pueden distinguir dos etapas en el arte barroco:... Continuar leyendo "Explorando 'Las Tres Gracias' de Rubens: Contexto, Análisis y Significado" »

Egipto Eterno: Civilización, Arte y Arquitectura a Orillas del Nilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,96 KB

Egipto: Cuna de una Civilización Milenaria

Egipto es un inmenso oasis a lo largo del valle del Nilo. Situado entre dos desiertos, solo es cultivable en una franja de unos 10 kilómetros. Está dividido en dos partes: el Delta (también conocido como Fayum o Bajo Egipto) y el valle (Alto Egipto).

En esencia, Egipto generó una cultura profundamente dependiente del río, lo que desarrolló predisposiciones ideológicas y formas artísticas concretas:

  • El río proporciona fertilidad a la tierra desértica. Esa lucha constante entre el desierto y la tierra fértil predispuso al ser humano a una forma de pensar la vida como un perpetuo recomenzar.
  • Su especial orografía y condición climática (el encajonamiento del valle entre dos cordilleras desérticas,
... Continuar leyendo "Egipto Eterno: Civilización, Arte y Arquitectura a Orillas del Nilo" »

Arte Renacentista en España: Arquitectura Herreriana y Escultura del Siglo XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Arquitectura Renacentista Española: El Estilo Herreriano

En el último tercio del siglo XVI, como reacción contra la decoración plateresca, surge un estilo centrado en los efectos de monumentalidad y de masa, preocupado por las líneas constructivas, siguiendo al Cinquecento italiano. Se caracteriza por su sobriedad, con ausencia casi absoluta de ornamentación. Los vanos son rectangulares o de medio punto, reaparecen los motivos vegetales, así como las bolas o pirámides. En la decoración, solo se utilizan estatuas en contadas ocasiones. El material preferente es el granito.

Esta evolución de la arquitectura renacentista española está representada por dos autores clave: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. El monumento más importante... Continuar leyendo "Arte Renacentista en España: Arquitectura Herreriana y Escultura del Siglo XVI" »

Los Frescos de la Capilla Sixtina: Una Obra Maestra del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Ficha técnica

  • Título: Frescos de la Capilla Sixtina
  • Autor: Miguel Ángel
  • Fecha: 1508-1512/1536-1541
  • Técnica: Pintura al fresco
  • Estilo: Renacentista
  • Tema: Bíblico
  • Ubicación: Capilla Sixtina del Vaticano

Contexto histórico

Durante los siglos XV y XVI, Europa experimentó importantes transformaciones:

  • Consolidación de los Estados modernos: Surgieron poderosos estados autoritarios en Europa occidental, como Francia, España y Gran Bretaña.
  • Descubrimientos geográficos: Se ampliaron los horizontes geográficos con la exploración de nuevas tierras.
  • Ruptura de la unidad cristiana: La Reforma protestante y el anglicanismo dividieron el cristianismo occidental.
  • Invención de la imprenta: Facilitó la difusión de conocimientos y teorías.

En Italia, cuna... Continuar leyendo "Los Frescos de la Capilla Sixtina: Una Obra Maestra del Renacimiento" »

Casa Milà: La Pedrera de Gaudí a Barcelona | Modernisme Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,91 KB

Introducció a la Casa Milà (La Pedrera)

Construïda entre 1905 i 1912 al Passeig de Gràcia de Barcelona, la Casa Milà és una residència privada.
La Casa Milà s'inscriu en el modernisme inicial, que incorpora el simbolisme com a llenguatge expressiu. Aquest moviment proposa l'emancipació de l'arquitectura a favor de tipologies decorativistes inspirades en la natura, reaccionant contra l'historicisme acadèmic del segle XIX. Integra estils arquitectònics diversos, amb preferència per les superfícies corbes, línies sinuoses i ondulades, grans obertures i espais buits. És una obra heterogènia que incorpora noves tècniques tecnològiques i industrials, així com el disseny d'objectes quotidians.
L'arquitectura modernista catalana es
... Continuar leyendo "Casa Milà: La Pedrera de Gaudí a Barcelona | Modernisme Català" »

Obres Mestres de l'Art Clàssic: Arquitectura i Escultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,66 KB

El Partenó

Arquitectes

Ictinos, Cal·lícrates i Fídies (supervisor)

Cronologia

447-432 aC

Localització

Acròpolis d'Atenes

Estil

Grec clàssic

Materials

Marbre del Pentèlic i fusta

Sistema constructiu

Arquitravat

Dimensions

Planta: 69,5 x 31 m; Columnes: 10,5 m (alçada) x 1,8 m (diàmetre base)

Temple de Nike Àptera

Arquitecte

Cal·lícrates

Cronologia

Projecte del 449 aC, realització el 421 aC

Localització

Acròpolis d'Atenes

Estil

Grec clàssic

Material

Marbre blanc del Pentèlic

Sistema constructiu

Arquitravat

Dimensions

4,18 x 3,78 m

Erectèon

Arquitecte

Mnesicles

Cronologia

421-406 aC

Localització

Acròpolis d'Atenes

Estil

Grec clàssic

Materials

Marbre del Pentèlic

Sistema constructiu

Arquitravat

Dimensions

Edifici principal: 11,63 m (amplada) x 22,76 m (llargada)

Teatre

... Continuar leyendo "Obres Mestres de l'Art Clàssic: Arquitectura i Escultura" »

Anàlisi de l'Escultura d'August de Prima Porta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,2 KB

20 d'agost de Prima Porta

Obres pictòriques i escultòriques

  1. Presentació. És una obra culminant de l'escultura romana exempta.

  • Reuneix les característiques bàsiques del retrat imperial. Fa un retrat realista i psicològic de la cara. Perfecció escultòrica en els elements de roba, cuirassa... Símbol del poder imperial.

  1. Dades bàsiques

  1. Autor. Anònim

  2. Títol. August de Prima Porta

  3. Estil. Romà de l'època imperial.

  4. Cronologia. Original: 20 aC. Còpia: 14 dC

  5. Tècnica pictòrica o escultòrica. Escultura exempta.

  6. Material de suport. Original: bronze. Còpia: marbre.

  7. Mides. 2,04 m

  8. Ubicació original/actual. Original: desconeguda. La van trobar a la zona de la Prima Porta. Actual: Museu del Vaticà.

  1. Descripció formal

  1. Iconografia. Imatge de l'emperador

... Continuar leyendo "Anàlisi de l'Escultura d'August de Prima Porta" »

Obra de Goya: Los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 en Madrid

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Contexto de la Obra

Identificación

  • Tipo de obra: Pintura.
  • Título: Los fusilamientos de la Moncloa (o El 3 de mayo de 1808 en Madrid).
  • Autor: Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
  • Fecha: 1814.
  • Localización: Museo del Prado, Madrid.
  • Estilo: Pintura española del siglo XVIII. Precursor del Romanticismo.

Estudio Detallado

Aspectos Técnicos

  • Formato: Pintura al óleo sobre lienzo. Dimensiones: 266 x 345 cm.
  • Técnica: Aplicación de óleo mediante pinceladas sueltas y expresivas.

Descripción de la Escena

Los fusilamientos representa un episodio crucial de la historia de Madrid, acaecido a principios de mayo de 1808. Tras la insurrección del pueblo madrileño el 2 de mayo contra las tropas francesas, se produjeron numerosas detenciones. Muchos de estos... Continuar leyendo "Obra de Goya: Los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 en Madrid" »

Arquitectura y Escultura del Quattrocento: Brunelleschi, Alberti y Donatello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

El Quattrocento: El Despertar del Renacimiento

El Quattrocento, o siglo XV italiano, marca el inicio del Renacimiento, un período de profunda transformación cultural y artística. Las características fundamentales de este movimiento son:

  1. Individualidad del hombre: Se instaura una nueva concepción antropocéntrica, donde el ser humano se convierte en el centro del universo.
  2. Recuperación del mundo clásico: Hay un renovado interés por la cultura y el arte de la Antigüedad grecorromana.
  3. Retorno a la naturaleza: Se busca la inspiración en la naturaleza y la representación realista del mundo.
  4. Negación de lo anterior: Se produce un distanciamiento de los cánones estéticos medievales.
  5. Autonomía de la obra de arte: La obra de arte adquiere
... Continuar leyendo "Arquitectura y Escultura del Quattrocento: Brunelleschi, Alberti y Donatello" »