Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Cubisme: Història, Característiques i Etapes Clau de l'Art Modern

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,42 KB

El Cubisme: Ruptura Estètica i Nou Llenguatge Artístic

El cubisme és un dels moviments més significatius des del Renaixement, ja que suposa una ruptura amb l’estètica clàssica, el concepte de la bellesa i les noves formes d’observar la natura. Va ser un moviment artístic desenvolupat entre el 1907 i el 1914, nascut a França i liderat per Pablo Picasso, Georges Braque i Juan Gris. Es va crear un nou llenguatge pictòric i estètic que implica una nova relació entre l’espectador i l’obra d’art; ara l’espectador ha de reconstruir l’obra a través de la seva ment per tal de poder-la comprendre. Es va aconseguir una desvinculació de la natura amb la descomposició de la figura en les seves parts mínimes, pintades de forma... Continuar leyendo "El Cubisme: Història, Característiques i Etapes Clau de l'Art Modern" »

Exploración Detallada de Figuras y Técnicas Artísticas en el Renacimiento Temprano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Individualiza a las figuras, las define y las dota de diferentes expresiones con muy poco, lo esencial, de una forma simplificada y sin entrar en detalles (algo novedoso hasta el momento). Por ejemplo: las manos de Santo Tomás muy simples, la cabeza de San Pedro, muy redondeada… Son figuras que no resultan anatómicamente perfectas, pero no importa.

Las figuras tienen volumen gracias al modelado de las sombras.

La obra queda interrumpida por la marcha de Masolino a Hungría.

Crucifixión del Políptico de Pisa

El arco debía quedar enmarcado arquitectónicamente. La cruz tiene terminación en copa de árbol, aunque está deteriorada, hay una referencia a la leyenda de la Santa Cruz (árbol y semilla del paraíso).

Colocar las figuras con naturalidad... Continuar leyendo "Exploración Detallada de Figuras y Técnicas Artísticas en el Renacimiento Temprano" »

Descubriendo el Noroeste Argentino: Atractivos Culturales y Naturales de Salta y Jujuy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

Salta: La Linda y su Armonía Arquitectónica

La provincia de Salta, conocida popularmente como "La Linda", se encuentra a 1640 km de Buenos Aires. Cuenta con un aeropuerto internacional llamado Martín Miguel de Güemes. Su capital es la ciudad de Salta, que se caracteriza por poseer un itinerario cultural plagado de museos, iglesias, monumentos, antiguas casas de personalidades argentinas y peñas folclóricas. Sin embargo, la aventura también encuentra su lugar, ofreciendo diversas actividades para desarrollar.

La Ciudad de Salta: Un Damero de Historia y Cultura

La ciudad está asentada sobre el Valle de Lerma y su plano urbano tiene forma de damero.

  • Plaza 9 de Julio: Única en el país por su recova que la rodea completamente. En su centro
... Continuar leyendo "Descubriendo el Noroeste Argentino: Atractivos Culturales y Naturales de Salta y Jujuy" »

Joyas del Gótico Español: Catedrales de Burgos, Toledo y León

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 151,91 KB

El Gótico Clásico en España: Las Grandes Catedrales

En España, el clasicismo gótico se introdujo muy pronto, debido a las buenas relaciones de los monarcas españoles con la casa real francesa y a los impulsos de los obispos formados intelectualmente en Francia. Reyes y obispos fueron los principales promotores de las catedrales.

El siglo XIII es la época más floreciente de Castilla y León. Esta prosperidad se vio interrumpida por la epidemia de peste negra, lo que hizo que las empresas constructivas se trasladaran a Levante.

Como en Francia, la arquitectura gótica en España se caracteriza por sus grandes catedrales. Las más destacadas son las de Burgos, Toledo y León. Estas presentan menos altura respecto a las francesas, pero mayor... Continuar leyendo "Joyas del Gótico Español: Catedrales de Burgos, Toledo y León" »

Características Constructivas en la Arquitectura Histórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Materiales

Descripción general de los materiales utilizados en diferentes periodos.

Fábricas

Solo fábricas pétreas, ausencia de hormigón.

Sillería "More Gothicum"

  • Piezas bien encuadradas, irregulares y trabadas.
  • Reutilizadas.
  • Desproporción con respecto al muro.
  • Aplacados bizantinos.

Elementos

Descripción de elementos arquitectónicos clave.

Arco de Herradura

De origen ornamental romano, usado por visigodos, mozárabes y andalusíes.

  • Aparejos robustos con dovelas reutilizadas (engatillado).
  • Apertura superior del trasdós con respecto al intradós.
  • Adovelamiento sobre el trasdós.
  • Clave partida.
  • Peralte sobre la línea de su centro (1/3 del radio).
  • Despiece de dovelas al centro del arco.

Soportes

Pilares y columnas de tradición clásica.

  • Reutilización de
... Continuar leyendo "Características Constructivas en la Arquitectura Histórica" »

Principios de la Arquitectura Griega Clásica: Órdenes, Proporción y Edificaciones Públicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Orden y Proporción

El Orden se define como la determinación y disposición ordenada, proporcionada y armónica de cada uno de los elementos que componen un edificio.

El Módulo Arquitectónico

El Módulo es la unidad de medida fundamental. Se define como la semisuma del radio del sumóscapo y del himóscapo del fuste de la columna. Este elemento relaciona proporcionalmente los cuerpos y elementos del edificio, permitiendo una combinación armónica de los elementos mediante molduras.

Elementos de los Órdenes

  • Molduras: [Espacio para desarrollo]
  • Partes y elementos comunes a todos los órdenes: __
  • Orden Dórico: __
  • Templo de Salomón: __

Cultura Helénica y la Estructura del Templo

El Templo Griego

El Templo es una sala rectangular o naos con muros laterales... Continuar leyendo "Principios de la Arquitectura Griega Clásica: Órdenes, Proporción y Edificaciones Públicas" »

Arte Barroco en Roma: De la Humanidad de Miguel Ángel al Dinamismo de Bernini y Borromini

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

La Expresión Humana y el Dinamismo en el Arte Barroco

Las vírgenes de Miguel Ángel, a menudo descritas como "lavanderas", son figuras fuertes y robustas. Vemos que utiliza ese modelo de mujer, y lo mismo sucede con los niños, que cada vez son más naturales, alejándose de las figuras deformes del Renacimiento Manierista. Incluso el niño pequeño, lleno de lorzas. La figura no es bella en un sentido exterior convencional, pero es profundamente humana. Dentro de esta humanidad, la belleza de la juventud y la energía afloran, realzadas por el movimiento de las telas que caen hasta el suelo.

Escultura Barroca: La Maestría de Bernini

La Justicia y la Humanidad en la Escultura

La Justicia, representada con un efecto tan humano que ya vemos en... Continuar leyendo "Arte Barroco en Roma: De la Humanidad de Miguel Ángel al Dinamismo de Bernini y Borromini" »

Arquitectura Religiosa del Siglo XVI en Nueva España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Arquitectura Religiosa en Nueva España (Siglo XVI)

El reordenamiento de las congregaciones estuvo marcado por la yuxtaposición del patrocinio de un santo al nombre indígena del pueblo, convirtiéndose en patrono de la comunidad.

El Rol de los Primeros Misioneros

Debemos tener presente que los primeros misioneros no fueron ni arquitectos ni ingenieros; sin embargo, con sus escasos conocimientos, la necesidad los llevó a dirigir grandes edificaciones.

Tipos de Edificaciones Religiosas

Las Basílicas

Al iniciar la construcción de las iglesias, se recurre al procedimiento que habían usado los cristianos primitivos: la basílica. Además, los improvisados arquitectos recordaban sin duda las numerosas iglesias de planta basilical de Andalucía.

La... Continuar leyendo "Arquitectura Religiosa del Siglo XVI en Nueva España" »

Claves del Arte Occidental e Islámico: Románico, Renacimiento, Barroco y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,8 KB

Arquitectura Románica

Casi todos los elementos de la arquitectura románica pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más sus valores espaciales que su apariencia formal. La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos: iglesias, catedrales y monasterios.

Elementos Arquitectónicos

  • La planta: Se generalizan las plantas en cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal (transepto). El crucero se sitúa en la intersección de ambas y formando la cabecera. Además de la cruz latina, podemos encontrar otras como: cruz griega, centralizada, basilicales, etc.
  • Los muros: Muy gruesos, de piedra. Las ventanas son escasas y pequeñas.
  • Las columnas:
... Continuar leyendo "Claves del Arte Occidental e Islámico: Románico, Renacimiento, Barroco y Más" »

Explorando la Evolución del Arte Occidental: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

El Legado del Arte Antiguo

El arte antiguo, con sus raíces en las culturas griega y romana, estableció las bases de la estética clásica occidental. Su propósito era simbolizar el poder real y los mitos del mundo celestial.

Arte del Antiguo Egipto

En el arte del antiguo Egipto, se observa una exaltación de la vida eterna y la vida después de la muerte. La arquitectura, de fuerte carácter simbólico y monumental, empleó por primera vez la piedra tallada en grandes bloques. Las construcciones más características son las pirámides, los templos y las tumbas.

Arte Clásico: Grecia y Roma

Toda la terminología vinculada al arte tiene origen griego. Los griegos son responsables de un concepto de arte que impregnó la producción artística europea... Continuar leyendo "Explorando la Evolución del Arte Occidental: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento" »