Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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El Legado Artístico y Arquitectónico del Califato Fatimí

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El Califato Fatimí (910-1171)

El arte fatimí surge por oposición religiosa; se erigieron como un califato al creerse descendientes directos de Fátima. Entre Omeyas y fatimíes hubo una relación muy intensa. Al-Mahdi creó el califato chií. Fueron muy tolerantes, hasta que se llegó al reinado de al-Hakim. Este califato duró más que el Califato de Córdoba. Al ser dos califatos paralelos, se puede observar que la fundación de Madinat al-Zahra y la de El Cairo fueron contemporáneas.

El territorio fatimí era amplísimo, aunque se instalaron inicialmente en Túnez, cuya capital fue Mahdiya. En Mahdiya se construyó un gran palacio.

La Gran Mezquita de Mahdiya

En la Gran Mezquita de Mahdiya destacan dos elementos. Se establecieron en Túnez,... Continuar leyendo "El Legado Artístico y Arquitectónico del Califato Fatimí" »

Análisis de la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel

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La Bóveda de la Capilla Sixtina: Obra Maestra de Miguel Ángel

El Renacimiento, uno de los momentos cruciales en la historia universal, marcó la transición del mundo medieval al moderno. Este complejo fenómeno trascendió lo puramente artístico, impregnando todos los ámbitos de la vida. Coincidiendo con la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas, el Renacimiento presenció la expansión de la cultura europea a escala global. Los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles rompieron con la concepción teocéntrica del mundo medieval.

El Renacimiento, con raíces en la Alta Edad Media, comenzó a tomar forma en el siglo XIV. La Reforma Protestante, la invención de la imprenta (1460-1480)... Continuar leyendo "Análisis de la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel" »

L'Esmorzar Campestre (Manet): Anàlisi de l'Obra Escandalosa

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L'Esmorzar Campestre (Le Déjeuner sur l'herbe)

Fitxa Tècnica de l'Obra

  • Autor: Édouard Manet (1832-1883)
  • Any de realització: 1863
  • Estil: Realisme
  • Gènere i tema: Figura humana i paisatge / Temàtica realista
  • Material i tècnica: Oli sobre llenç
  • Dimensions: 264 x 208 cm.
  • Ubicació: Museu d’Orsay, París, França

Context Històric i Recepció (1863)

L’esmorzar campestre, del pintor realista francès Édouard Manet, fou pintat i mostrat per primera vegada al Saló dels Rebutjats de 1863. L'obra mostra la reconstrucció d'una escena anecdòtica viscuda pel pintor, segurament durant una excursió a Argenteuil.

En ella podem veure una escena protagonitzada per un grup de joves burgesos en un ambient molt diferent al rigorós context social habitual,... Continuar leyendo "L'Esmorzar Campestre (Manet): Anàlisi de l'Obra Escandalosa" »

Palacio strozzi

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Mezquita de al-Azhar. fue la mezquita de al-Hakim. Se convirtió en una gran universidad sunii


L a ciudad estaba amurallada y se accedía por varias puertas, la puerta del norte estabala Bab al-Futuh (la más importante).

Bab-al-Futuh (puerta de la conquista). Puerta a la ciudad realizada en piedra sillar,muchos sillares están colocados a hueso, sin argamasa. Los torreones sonsemicirculares. El acceso a la puerta mediante dobelas engatilladas en form ade zigzag.  Tiene una ornamentación muy decorada. Se sitúa al norte y es la principal. Bab al-Nasr (puerta de la victoria). Similar a la anterior solo que los torreones soncuadrangulares. Puerta adintelada. Tiene inscripciones alusivas a la construcción de laciudad. También se sitúa al... Continuar leyendo "Palacio strozzi" »

El Renaixement: Art, Cultura i Idees

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El Renaixement: Un Nou Inici

Art i Cultura del Renaixement

El Renaixement va ser un període de transformació cultural i artística que va començar a Itàlia al segle XIV i va durar fins al segle XVI. Va ser un moment de gran creativitat i innovació, marcat per un interès renovat per l'art i la cultura clàssics.

Obres Mestres del Renaixement

  • Sant Llorenç: Escultura de Donatello, realitzada en bronze, que representa el sant amb una expressió de serenitat i dignitat.
  • David: Escultura de Donatello, realitzada en bronze, que representa el jove David abans de la seva batalla contra Goliat.
  • Venus: Pintura de Sandro Botticelli, que representa la deessa romana de la bellesa i l'amor.
  • Sant Pere in Montorio: Església dissenyada per Donato Bramante,
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La Alhambra de Granada: Arquitectura, Historia y Secretos de la Ciudad Palatina Nazarí

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La Alhambra de Granada

Introducción Histórica

La Alhambra es una ciudad palatina, formada por un conjunto monumental de palacios, jardines y una fortaleza defensiva. Fue construida por los reyes de la dinastía nazarí (como Mohammed I, II, etc.). Tras la conquista cristiana, el rey Carlos I construyó el palacio [de Carlos V] al lado de la Casa Real Vieja.

Su construcción, comenzada sobre antiguas ruinas por el rey nazarí Mohámmad I, se concibió bajo el concepto de levantar una fortaleza que pudiera proteger el palacio que se construiría en su interior.

Arquitectura y Estructura

Columnas

Se utiliza un sistema de columnas formado por una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una gran moldura cóncava como base y anillos decorativos en... Continuar leyendo "La Alhambra de Granada: Arquitectura, Historia y Secretos de la Ciudad Palatina Nazarí" »

Arte Islámico desde el Siglo XI: Selyúcidas, Mongoles, Almorávides y Almohades

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El Arte Islámico a partir del Siglo XI: Selyúcidas y Mongoles en Oriente, Almorávides y Almohades en el Norte de África y Al-Ándalus

A partir del siglo XI, en Al-Ándalus, el Califato de Córdoba se desintegra con la muerte de Al-Hakam II y surgen los Reinos de Taifas. Estos reinos, gobernados por pequeños reyes, incluyen destacadas ciudades como Toledo, Zaragoza y Sevilla. Las formas arquitectónicas creadas en el siglo X perviven en el siglo XI, como las plantas de los edificios, los arcos de herradura y la línea del intradós y del extradós. En muchos de estos reinos se utilizan materiales económicos, aunque con apariencia lujosa. Sin embargo, hay excepciones, como en Zaragoza, donde se emplean mármoles para la construcción del... Continuar leyendo "Arte Islámico desde el Siglo XI: Selyúcidas, Mongoles, Almorávides y Almohades" »

La Huella Almohade en Sevilla: Alcázares, Giralda y Mezquita

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Los Almohades en al-Andalus: Legado en Sevilla

Hoy en día quedan muy pocos restos directos de la época almohade en Sevilla. Los más destacados son la actual Catedral de Sevilla (que conserva elementos de la antigua mezquita) y algunos palacios de los Alcázares de Sevilla (aunque su atribución exacta entre almohades, cristianos, etc., a veces es incierta).

Los califas almohades pasaban muy poco tiempo en Sevilla; solían estar un mes o mes y medio y después se volvían a Marrakech. Sevilla era principalmente un centro administrativo; el resto de funciones importantes se encontraban en Marrakech.

Mezquita de Sevilla

Intervinieron en su construcción Abu Yaqub Yusuf y Abu Yusuf Yaqub al-Mansur. La mezquita y los Alcázares estaban comunicados... Continuar leyendo "La Huella Almohade en Sevilla: Alcázares, Giralda y Mezquita" »

Nit Estrellada de Van Gogh: Anàlisi i Context Històric

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Nit Estrellada
Catalogació
Títol: Nit Estrellada
Autor: Vincent van Gogh (Groot Zundert, 1853 - Auvers-sur-Oise, 1890)
Cronologia: 1889
Lloc: MoMA, Nova York
Estil: Postimpressionisme
Tècnica: Oli sobre tela
Suport: Tela
Dimensions: 73,3 cm x 91,1 cm
Tema: La Nit Estrellada es basa en la vista des de l'habitació de Van Gogh a l'asil de Saint-Rémy, Provença: un camp de blat amb muntanyes al fons, amb l'addició d'un xiprer i un poble amb església.

Anàlisi formal: Elements plàstics: Predomina el dibuix. Pintat des de l'habitació del sanatori, on només veia el cel per una finestra. D'aquesta situació extrema va extreure els elements artístics. La natura esclata plena d'energia i esplendor. Van Gogh utilitza una pinzellada característica: traços... Continuar leyendo "Nit Estrellada de Van Gogh: Anàlisi i Context Històric" »

Arte Islámico en Al-Andalus y Norte de África

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EL ARTE ISLÁMICO EN EL NORTE DE ÁFRICA Y AL-ANDALUS A PARTIR DEL S. XIII: MARINÍES Y NAZARÍES

La Alhambra de Granada. Era una ciudad palatina, lo que hoy conocemos como Alhambra era el Palacio de Pomares y el Patio de los leones, pero ocupaba realmente toda la colina. Entre la alhama y el palacio de los leones, se encontraba la rauda de Granada, donde se enterraron todos los gobernantes. La calle real de la alhambra por donde se accedia a la alhama.

El Generalife, recinto palatino más antiguo de la alhambra pero no la edificación más antigua. Finales del s. XIII. Servía como coto de caza, ajardinado, era como una residencia de paso, de relajacion. Es uno de los conjuntos más restaurados a lo largo del tiempo. Las caracteristicas desde... Continuar leyendo "Arte Islámico en Al-Andalus y Norte de África" »