Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Art Romànic i Gòtic Català: Tresors del MNAC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,67 KB

Conjunt Iconogràfic de Sant Climent de Taüll

Fitxa Tècnica

  • Títol: Frescos de l'absis de Sant Climent de Taüll
  • Autor: Mestre de Taüll i taller
  • Cronologia: Església consagrada el 1123
  • Tècnica: Fresc i tremp sobre murs
  • Estil: Romànic
  • Tema: Bíblic
  • Localització: MNAC (Barcelona)

Context

Es creu que l'anònim Mestre de Taüll i el seu taller eren originaris del nord d'Itàlia, i que en arribar a Catalunya van ser contractats per a realitzar aquestes pintures. Al fust de la primera columna del nord-oest del temple hi ha la inscripció de la data de consagració de l'església, el 10 de desembre de 1123, feta per Sant Ramon, bisbe de Barbastre. Aquest espectacular conjunt mural va ser adquirit per la Junta de Museus de Barcelona, que entre el 1919... Continuar leyendo "Art Romànic i Gòtic Català: Tresors del MNAC" »

El Arte Gótico en Europa: Francia, Italia y España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Arquitectura Gótica en Francia

Origen: Isla de Francia, región de París (1140 abadía de Saint Denis).

Períodos:

  • Gótico preclásico (s. XII): Introducción de los elementos góticos fundamentales y experimentación con nuevas soluciones constructivas. Ejemplos: Cabecera de la abadía de Saint Denis y gran parte de Notre Dame de París.
  • Gótico clásico (primera mitad s. XIII): Construcción de las grandes catedrales. Ejemplos: Catedrales de Chartres y Reims.
  • Gótico radiante (1230 al s. XIV): Triunfo absoluto de la vidriera sobre el muro. Ejemplos: Sainte Chapelle de París.
  • Gótico flamígero (s. XV): Decoración cada vez más abundante, llega a ocultar la estructura arquitectónica de los edificios, tracerías en forma de llamas. Ejemplos:
... Continuar leyendo "El Arte Gótico en Europa: Francia, Italia y España" »

El Cinquecento: Arte y Arquitectura en la Italia del Siglo XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

El Cinquecento

Roma y el Resurgir Artístico

Roma resurge bajo el patronazgo artístico de papas, que pretendieron devolver a la ciudad su antiguo esplendor y se rodearon de los mejores artistas. Relevó a Florencia como principal centro artístico, y extendió su influencia por Europa. Dentro del Cinquecento se distinguen dos etapas: el clasicismo y el manierismo.

La Arquitectura

El Clasicismo y la Planta Centralizada

La arquitectura clasicista optaba por la planta centralizada con cúpula. En los templos y edificios públicos se apartaron menos de la sobriedad y el equilibrio clásico. En los palacios y villas privadas se experimentaba con formas lúdicas y efectistas.

El Manierismo y la Ruptura con la Norma

El arquitecto manierista rechaza la norma,... Continuar leyendo "El Cinquecento: Arte y Arquitectura en la Italia del Siglo XVI" »

El Lenguaje Visual: Una Guía para Comprender el Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

El Lenguaje Visual: Una Guía para Comprender el Arte

La Forma y el Tamaño

  • Henry Herbert La Thangue. El hombre de la guadaña. 1896. Arte siglo XIX
  • Massaccio. El tributo de la moneda. Capilla Brancacci. Iglesia de Santa Maria del Carmine. Florencia. Mediados década de 1420. Arte del Renacimiento. Quattrocento.
  • Nicholas Hilliard. Joven apoyado en un árbol. ca. 1588. Arte del Renacimiento.
  • George Engleheart. Retrato de una dama. 1801
  • Gustave Courbet. Entierro en Ornans. 1849-50. Siglo XIX. Realismo.
  • Díptico bizantino. Siglo XIV
  • Miguel Ángel. David. 1501-1504. Arte del Renacimiento. Cinquecento.
  • Gustav Klimt. Judith II. 1909. Modernismo.
  • Rafael. La Virgen de la Silla. 1513-14. Arte del Renacimiento. Cinquecento.
  • H. Holbein, el Joven. El cuerpo de Cristo
... Continuar leyendo "El Lenguaje Visual: Una Guía para Comprender el Arte" »

La Escultura Renacentista: Orígenes, Maestros y Legado Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Escultura del Renacimiento: Un Viaje por sus Orígenes y Maestros

Contexto Histórico y Cultural

  • Italia renacentista estaba formada por pequeñas ciudades, como Florencia o Milán, dominadas por familias de aristócratas o banqueros.
  • Nicolás V reformó la ciudad de Roma y mandó construir la Basílica de San Pedro.
  • En el siglo XVI, Alemania y Francia se disputaban el dominio de Europa, lo que provocó como consecuencia el asalto de la ciudad de Roma por las tropas imperiales en 1527. Este evento fue la causa principal de la decadencia del papado y la huida de pintores, escultores y arquitectos.
  • Ámbito económico: Empezó a llegar a Europa el oro y la plata de América.
  • Ámbito religioso: La Reforma Protestante de Lutero cambió el mapa religioso
... Continuar leyendo "La Escultura Renacentista: Orígenes, Maestros y Legado Artístico" »

Grandes Maestros y Obras Clave del Renacimiento Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

I. Renacimiento Temprano (Quattrocento), Siglo XV

a) Pintura

Melozzo da Forlì (1438-1494)
  • Frescos de la Biblioteca Vaticana (Papa Sixto IV della Rovere y Platina), 1477
Pietro Perugino (Pietro Vannucci, 1445-1523)
  • Entrega de las Llaves a San Pedro (Capilla Sixtina del Vaticano, ca. 1482)
  • Virgen con Niño y Santos (Miguel, Catalina, Apolonia, Juan Evangelista), 1497
Domenico Ghirlandaio (1449-1494)
  • Anciano con su Nieto (ca. 1480-1490)
  • Retrato de Giovanna Tornabuoni (ca. 1488)
Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano Filipepi, ca. 1445-1510)
  • La Primavera (ca. 1477-1482)
  • El Nacimiento de Venus (ca. 1482)
  • Alegoría de La Calumnia de Apeles (ca. 1490)
Luca Signorelli (1441-1523)
  • Infierno de la Capilla de San Brizio de la Catedral de Orvieto, ca. 1500

b) Arquitectura

Filippo
... Continuar leyendo "Grandes Maestros y Obras Clave del Renacimiento Italiano" »

Hagia Sophia: Arquitectura Bizantina, la Cúpula Flotante de Justiniano I

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Santa Sofía: Obra Maestra del Arte Bizantino

Santa Sofía fue ordenada construir por el emperador Justiniano I en Constantinopla. Se erigió entre los años 532 y 537 y pertenece al estilo bizantino, que se desarrolló a partir de mediados del siglo VI y perduró durante toda la Edad Media.

Descripción Arquitectónica y Estructural

En la estructura de Santa Sofía, podemos observar principalmente la cúpula, situada en el centro de una gran planta rectangular. La composición de las cúpulas es compleja:

La Cúpula Principal y el Efecto Flotante

  • Al fondo, se observa una semicúpula más pequeña sobre la cual apoya el peso la cúpula principal.
  • Dentro de esta semicúpula, se encuentran otras tres de menor tamaño, pertenecientes a la parte Este
... Continuar leyendo "Hagia Sophia: Arquitectura Bizantina, la Cúpula Flotante de Justiniano I" »

L'Erectèon d'Atenes: Anàlisi Arquitectònica i Context Històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,9 KB

L'Erectèon: Fitxa Tècnica

  • Cronologia: ca. 420-405 a.C. (Durant la Guerra del Peloponès, 431-404 a.C.)
  • Estil: Clàssic
  • Materials: Marbre i fusta
  • Sistema constructiu: Arquitravat
  • Localització: Acròpolis d’Atenes (Grècia)

Context Històric i Cultural de l'Obra

Context Històric

El temple fou construït durant la Guerra del Peloponès (Atenes i aliats, defensors del sistema democràtic, contra Esparta i aliats, defensors del sistema oligàrquic). La victòria d’Esparta va suposar la decadència d’Atenes.

Context Cultural

Aquesta obra s'emmarca en un corrent antitradicional i antioriental, considerat com a “bàrbar” pels grecs.

Descripció i Anàlisi Formal

És un temple hexàstil, amfipròstil, d’ordre jònic i de planta irregular, adaptat... Continuar leyendo "L'Erectèon d'Atenes: Anàlisi Arquitectònica i Context Històric" »

La Madeleine i la llibertat guiant al poble

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,43 KB

La Madeleine

Descripció formal

Tipus de temple: clàssic, perípter monòpter

Descripció de la façana: l’edifici està aixecat sobre un podi, s’ha d’accedir per una amplia escalinata, és un pòrtic octàstil, l’ordre de les columnes és corinti, són esveltes amb 20 metres d’alçada, un arquitrau amb 3 franges, un fris amb relleus i un frontó triangular amb ornamentació escultòrica.

Coberta: és un sostre a dos aiguavessos

Planta i espai interior: planta rectangular, és una única nau amb absis semicircular (zona de l’altar). L’espai està dividit en tres trams quadrats coberts amb cúpules. Són cúpules sobre petxines que descansen sobre quatre parells de columnes corínties. Al voltant de la nau central trobem capelles cobertes... Continuar leyendo "La Madeleine i la llibertat guiant al poble" »

Influencia de la cultura griega en el arte occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

El Occidente griego y su influencia en Roma

El Occidente griego es pronto absorbido en la zona de influencia romana y perdido por Grecia, cumpliendo antes con la función de intermediaria, a través de Magna Grecia entre la cultura griega y Roma. La cultura de los griegos vencedores estaba prisionera de países y pueblos extranjeros, teniendo que estar en constante alerta y actitud de defensa contra la amenaza de que la conquistaran las civilizaciones circundantes.

Influencia del arte griego en Occidente

El arte griego ha tenido gran influencia de la cultura y arte Occidental. Fue referente para el arte romano y para el arte de Occidente en el Renacimiento y Neoclasicismo. Se abandona el monumentalismo y se sustituye por la búsqueda de la armonía,

... Continuar leyendo "Influencia de la cultura griega en el arte occidental" »