Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Miguel Ángel Buonarroti: Escultura, Pintura y Arquitectura en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Miguel Ángel Buonarroti: Escultor, Pintor y Arquitecto

Miguel Ángel fue un artista integral: poeta, pintor, arquitecto y escultor. Su maestría en la representación de las formas del cuerpo humano y las complejidades del espíritu lo convierten en el prototipo universal del escultor, capaz de plasmar cualquier concepto en mármol.

Características de su Obra Escultórica

  • Sus figuras, realizadas en mármol blanco de Carrara, son grandiosas, monumentales y llenas de vitalidad.
  • Incluso sus obras inacabadas han servido como modelos de estudio para generaciones de artistas.
  • Su personalidad, marcada por la rebeldía y el idealismo, lo llevó a una búsqueda constante de la belleza ideal.
  • Sus primeras obras son de corte clásico, inspiradas en la antigüedad.
... Continuar leyendo "Miguel Ángel Buonarroti: Escultura, Pintura y Arquitectura en el Renacimiento" »

En un temple grec per a que servia el fust?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

PARTENO:


el de suport són les columnes dòriques i els murs. Els elements suportats són entaulament, el frontó triangular i la coberta a dues aigües. Els materials utilitzats són el marbre i unes bigues de fusta a l;interior. El sistema constructiu és arquitravat (utilitza columnes). És un temple perípter, envoltat de columnes. Té un total de 40 columnes exteriors, amb 17 a cada lateral i 8 a les parts frontals. El temple s;aixeca sobre un basament, el qual està format per estereòbats i l;estilòbat. Sobre estilòbat descansen les columnes ordre dòric. Aquestes no tenen base, i tenen un fust gruixut amb arestes vives. Coronant la columna trobem un capitell sense decorar, format per un collarí, l;equí i làbac. Per sobre de
... Continuar leyendo "En un temple grec per a que servia el fust?" »

El Barroco en Europa: Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,1 KB

El Barroco en Europa: barroco en Italia

En el siglo XVII, los papas trataron de exaltar el papel de Roma como cabeza del catolicismo. Carlo Maderno realizó la transformación de la basílica de San Pedro del Vaticano, a la que añadió una larga nave que la convirtió en una cruz latina.

Destacó Gian Lorenzo Bernini en la escultura, que realizó un David, Apolo y Dafne, y éxtasis de Santa Teresa.

El pintor más innovador fue Caravaggio. Sus obras se caracterizan por el naturalismo y el tenebrismo, que consiste en contrastar zonas muy oscuras con otras fuertemente iluminadas. Vocación de San Mateo y La muerte de la virgen.

Barroco en el resto del mundo

En Francia, la arquitectura tuvo un menor recargamiento decorativo. La obra principal fue el... Continuar leyendo "El Barroco en Europa: Arquitectura, Escultura y Pintura" »

San Carlo alle Quattro Fontane: Anàlisi Arquitectònica Barroca de Borromini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,76 KB

San Carlo alle Quattro Fontane

Documentació General

  • Nom: San Carlo alle Quattro Fontane
  • Autor: Borromini, Francesco (1599-1667)
  • Cronologia:
    • Església i claustre: 1638-1641
    • Façana: 1665-1667
  • Localització: Roma, Itàlia
  • Estil: Barroc
  • Materials: Maons i estuc
  • Sistema constructiu: Arquitravat i voltat

Referents Històrics

A Roma, al segle XVII, dominava el poder papal, que tenia una autoritat temporal i espiritual. Roma era la síntesi de l'Església i l'Estat. L'Església Catòlica, després del Concili de Trent, va renunciar als pobles protestants, però va establir una disciplina moral fèrria per als pobles que van continuar al si del catolicisme.

Estil Arquitectònic

La San Carlo alle Quattro Fontane és un conjunt arquitectònic de claustre i església... Continuar leyendo "San Carlo alle Quattro Fontane: Anàlisi Arquitectònica Barroca de Borromini" »

Anàlisi de tres obres mestres: El crit, Amor i Psique, i Els afusellaments del 3 de maig

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,02 KB

El crit, d'Edvard Munch

Cronologia

1893

Context històric i cultural

  • Al darrer terç de segle, l'alça dels moviments nacionals va suposar, a més de la formació del pensament nacionalista, la unificació d'Alemanya i d'Itàlia.
  • Primera Internacional (1864). El Capital de Karl Marx (1867). Des d'un punt de vista social, i lligada amb la Revolució Industrial, es desenvolupa una nova classe social enfrontada amb la burgesia, el proletariat, la qual farà seves les noves ideologies difoses també al segle XIX, el socialisme i l'anarquisme.
  • Inici de les Exposicions Internacionals o Universals que van tenir com a seus principals: Londres (1851), Barcelona (1888) i París (1889), relacionada amb el bastiment de la Torre Eiffel.
  • A Espanya la Revolució
... Continuar leyendo "Anàlisi de tres obres mestres: El crit, Amor i Psique, i Els afusellaments del 3 de maig" »

La Madeleine: Iglesia Neoclásica en París

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

La Madeleine

FICHA TÉCNICA

Título:

La Madeleine

Autores:

Pierre Alexandre Vignon (1763-1828) y Jean-Jaques Marie (1783-1852)

Cronología:

1806-1852

Tipología:

Iglesia

Material:

piedra

Estilo:

Neoclásico

Localización:

París

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

(...)

CARACTERÍSTICAS FORMALES

  • Exterior

templo construido sobre podio

acceso mediante una gran escalinata

templo períptero

planta rectangular

pórtico octástilo

columnas corintias, esbeltas

  • Entablamento

arquitrabe con 3 platabandas

friso con relieves e inscripción

frontón triangular con decoración

cubierta a dos aguas

  • Interior

nave única

está dividido en 3 espacios cuadrados cubiertos por 3 cúpulas

las columnas que soportan las cúpulas crean 2 galerías en los laterales de la nave

CONTEXTO URBANO

La Madeleine... Continuar leyendo "La Madeleine: Iglesia Neoclásica en París" »

Explorando Bizancio, el Imperio Carolingio, el Islam y Al-Ándalus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Bizancio: El Imperio Romano de Oriente

Localización: Antiguo Imperio Romano de Occidente, incluyendo Italia, sur de Hispania, norte de África, Grecia, Arabia Saudita y norte de Egipto.

Época: 395 d.C. hasta 1453 d.C.

Organización Política: Teocrática. El emperador era considerado un representante de Dios en la tierra, asistido por funcionarios y un gran ejército.

Religión: Inicialmente católicos, adoptaron el cristianismo en 1054 d.C.

Cultura: Lujos, vida urbana, influencias romanas, orientales, griegas y cristianas.

Arte: Influencias griegas, romanas y orientales. Predominio de imágenes religiosas.

Personas Importantes: Justiniano.

El Imperio Carolingio

Surgió de la antigua unidad del Imperio Romano de Occidente. Carlomagno entregó tierras... Continuar leyendo "Explorando Bizancio, el Imperio Carolingio, el Islam y Al-Ándalus" »

Imaginería Barroca Española: Características, Escuela Castellana y Gregorio Fernández

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

La Gran Imaginería Barroca en España: Castilla, Andalucía y Murcia

Rasgos Generales

El siglo XVII, un siglo de crisis para España y para la Iglesia católica, ve renacer un fervor religioso en los fieles, alentado por una Iglesia que impone la Contrarreforma. Este contexto explica la gran demanda de imágenes, no solo para altares y retablos, sino también por parte de cofradías, hermandades y gremios, cuyos pasos desfilaban en Semana Santa. La imaginería, es decir, el arte de tallar y pintar imágenes religiosas en madera, se extiende y populariza.

La escultura barroca española se centra casi exclusivamente en las tallas en madera de tema religioso, con una ausencia casi total de escultura monumental en piedra. Sus características

... Continuar leyendo "Imaginería Barroca Española: Características, Escuela Castellana y Gregorio Fernández" »

Anàlisi de l'Església de la Madeleine i Eros i Psique

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,42 KB

Església de la Madeleine

Pierre Alexandre Vignon i Jean-Jacques Marie Huvé

1806-1842, església, pedra, neoclàssic, París.

L'església s'eleva, com un temple clàssic, sobre un podi al qual s'accedeix per una gran escala. La tipologia és un temple perípter monòpter (voltat per una filera de columnes no adossades al mur) de planta rectangular.

Descripció exterior

Pòrtic octàstil presidit per columnes corínties de 20m, esveltes. Damunt hi ha un entaulament amb 3 platabandes, un fris amb decoració en relleu i una inscripció, i un frontó triangular amb ornamentació escultòrica fet per Henri Lemaire. Sostre tancat amb coberta de 2 aiguavessos.

Descripció interior

Interior de l'edifici estructurat en una nau amb absis semicircular al presbiteri.... Continuar leyendo "Anàlisi de l'Església de la Madeleine i Eros i Psique" »

La Catedral de Santiago de Compostela: Obra Maestra del Románico Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Obra: Planta de la Catedral de Santiago de Compostela
Autor: Varios; culmina la obra el Maestro Mateo
Fecha: Siglos XI y XII

La obra cumbre del románico en España es la Catedral de Santiago de Compostela. Su historia se remonta al año 814, cuando el obispo de Iria Flavia (Padrón) descubrió la tumba con los restos que supuestamente pertenecían al apóstol Santiago en un cementerio cercano. En ese momento, se construyó una pequeña iglesia que perduró hasta la levantada por Alfonso II el Casto, una basílica de gran simplicidad sobre la cual se hicieron sucesivas ampliaciones.

Tras el ataque de Almanzor en 997, la basílica hubo de ser reparada. Esta reparación sirvió de base para un nuevo proyecto, ya influenciado por los estímulos

... Continuar leyendo "La Catedral de Santiago de Compostela: Obra Maestra del Románico Español" »