Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

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Características de la fachada del palacio rucellai

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CATEDRAL DE NOTRE DAME


La lámina propuesta comentario, trata de un tema arquitectónico el cual podemos apreciar que es una catedral de las mas importantes de todo el arte gótico,en concreto hablamos de la Catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame).

Esta obra arquitectónica, como ya hemos dicho antes es una de las más importantes del Gótico,ya que se encuentra en París, la capital de Francia. Aquí empezó a desarrollarse este estilo, ya que los primeros templos góticos se construyen en el norte de Francia. Podemos tomar como el primer edificio gótico la Abadía de Saint-Denis iniciada en 1132.

Esta obra la situamos en el Gótico inicial francés, junto con catedrales como la Catedral de Laon y la Catedral de Sens. En cuanto... Continuar leyendo "Características de la fachada del palacio rucellai" »

Arte Románico en España: Arquitectura, Escultura y Pintura (Siglos XI-XII)

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Contexto del Arte Románico

El arte románico representa una vuelta a la unidad cultural y artística en Europa Occidental. Se manifiesta como un lenguaje común en todo el Occidente Cristiano, resultado de la angustia vivida por las poblaciones europeas en el siglo X. El miedo y las profecías del Apocalipsis impregnaron la época, reflejándose en una temática artística que incluye monstruos y visiones infernales. La escena del Juicio Final se ubicaba frecuentemente en la entrada de los templos. Muchos cristianos temían que el año 1000 trajera consigo el fin del mundo. Sin embargo, al comprobar que no sucedía nada catastrófico, la fe se fortaleció, incrementándose las peregrinaciones a Jerusalén, Roma y Santiago.

Arquitectura Románica

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Características y Evolución de la Escultura Gótica en Europa y España

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Características de la Escultura Gótica

La escultura gótica se distingue por una serie de características que marcan una clara evolución respecto al estilo románico:

  • Material: Predominantemente la piedra.
  • Técnica: Talla de piedra, utilizando cincel, taladro y trépano. La talla es más profunda que en el románico, con plegados más voluminosos y curvados, logrando figuras más realistas.
  • Tipo de escultura: Se emplean el altorrelieve, bajorrelieve y bulto redondo.
  • Tratamiento de la figura: Se observa una mayor atención a la proporción y al detallismo, especialmente en los ropajes y complementos.
  • Naturalismo: Este es el rasgo más característico de la escultura gótica. Se busca una representación más fiel de la realidad, tanto en las formas
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Evolución y Escuelas de la Pintura Gótica Europea

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Características Generales de la Pintura Gótica

Material y Soporte

  • Predomina la pintura sobre tabla. A medida que la arquitectura gótica prioriza los vanos con vidrieras sobre los muros macizos, la pintura mural pierde protagonismo.
  • La expansión de la pintura sobre tabla está ligada al desarrollo de los retablos (dípticos, trípticos, polípticos).

Técnica

  • Se emplean técnicas como la grisalla (a menudo coloreada posteriormente) y el fresco (destacando Giotto en Italia). Más tarde, se desarrollará y perfeccionará la pintura al óleo, especialmente en Flandes.

Géneros Emergentes

  • El género del retrato comienza a adquirir una importancia significativa.

Composición

  • Se refiere a la colocación de las figuras en el espacio pictórico, buscando
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La Iglesia Medieval: Poder, Arte y Vida Cotidiana

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La Iglesia en la Vida Social Medieval

La Iglesia desempeñaba un papel central en la vida social medieval. Oficiaba las ceremonias religiosas, se encargaba de la enseñanza y de la asistencia a pobres y enfermos. Las obligaciones religiosas de los creyentes consistían en rezar, asistir a misa los domingos, ayunar en Cuaresma, confesarse una vez al año y comulgar por Pascua. También se recomendaba la peregrinación.

La iglesia constituía el edificio más importante de cualquier aldea, pueblo o ciudad.

La Iglesia como Institución Feudal

La Iglesia medieval, además de poseer grandes feudos cultivados por campesinos, tenía el derecho a cobrar el diezmo. En la cúspide se hallaba el Papa, la máxima autoridad, que residía en Roma y era elegido... Continuar leyendo "La Iglesia Medieval: Poder, Arte y Vida Cotidiana" »

Evolución del Arte: Del Gótico al Barroco

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Arte Gótico

Arquitectura

Características:

  • Verticalidad
  • Luminosidad
  • Estilo urbano
  • Planta: basilical, cruz latina. En la nave central el coro. En el ábside central el retablo.
  • Alzado (elevación en la nave central para buscar la luz): pilares (elementos sustentantes, con columnas adosadas, alargadas y muy finas llamadas baquetones); tribuna (encima de las naves laterales); chapitel (remate apuntado de una torre y terminado en flecha aguda); aguja (cubierta de una torre muy aguda); gablete (coronamiento apuntado del muro, entre las torres de la fachada); arco apuntado; muros (con enormes vidrieras); cúpulas (situadas en el crucero); cubierta (a 2 aguas); arbotantes, contrafuertes, estribos y pináculos; rosetones y arquerías (donde se encuentran
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El marxisme curarà els malalts: Anàlisi de l'obra de Frida Kahlo

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Presentació

Obra política. Una de les obres més representatives.

Dades bàsiques:

Autor: Frida Kahlo

Títol: El marxisme curarà als malalts

Estil: Surrealisme

Cronologia: 1954

Tècnica: Oli

Material: Tela

Mides: 76 x 61

Ubicació actual: Museu Frida Kahlo, Mèxic

Breu biografia

Personatge reivindicatiu, va lluitar molt contra l’imperialisme americà. Als 6 anys va patir una malaltia molt contagiosa, poliomielitis. Als 18 anys té un accident molt greu en cotxe que li deixa moltes seqüeles, ha de portar un corse ortopèdic. És autodidacte en art pictòric. Descobreix la pintura com a forma d’expressar el seu patiment i la seva vivència, es casa amb un home molt famós. No va poder tenir fills, va tenir dos avortaments que els reflexa en pintura,... Continuar leyendo "El marxisme curarà els malalts: Anàlisi de l'obra de Frida Kahlo" »

Arquitectura Gótica: Notre Dame de París y Puerta del Sarmental

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Arquitectura Gótica: Notre Dame de París

Estilo: Gótico Clásico

Localización: París, Francia.

Autor: Maurice de Sully

Cronología: 1163-1258

Características Interiores

La planta es de cruz griega y la nave del crucero.

Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un enorme presbiterio.

La nave central es de mayor altura que las laterales. El elemento sustentante son columnas en vez de pilares.

Los elementos sostenidos son arcos apuntados bastante abiertos. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y sobre ella, una serie de ventanales aparecen decorados por vidrieras, lo que consigue más luz.

Exterior

Se consigue crear un perfecto... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Notre Dame de París y Puerta del Sarmental" »

Borromini, Versalles y la Escultura Barroca: Innovación Arquitectónica y Expresión Artística

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Borromini (1599-1667)

Aplica mucha imaginación. Utiliza superficies cóncavas y convexas (biomórficas). Construye edificios pequeños con plantas centrales. Gran preocupación por la luz y por la relación entre el espacio construido y el entorno urbano. Destaca la iglesia de la universidad romana de San Ivo, la Iglesia de Santa Inés en Plaza Navona, la Iglesia de San Carlos alle Quattro Fontane (1638).

El Urbanismo Barroco: El Palacio de Versalles

- Conjunto que incluye un diseño interrelacionado de arquitectura, escultura, pintura, decoración, mobiliario y jardinería.

- Corresponde a distintos artistas: Mansart, Lebrun, Le Nôtre, Le Vau, Girardon, Coysevox.

- La planta sigue el modelo del hotel francés que se retira de la calle y sitúa... Continuar leyendo "Borromini, Versalles y la Escultura Barroca: Innovación Arquitectónica y Expresión Artística" »

Manierismo, Renacimiento y Barroco: Evolución del Arte y la Visión del Mundo

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Manierismo: El Arte de la Expresión Caprichosa

El Manierismo se caracterizó por ser un arte caprichoso, enfocado en la religión y en una nueva forma de expresión artística. La cosmovisión de la época se percibía como pesimista; la realidad experimentada por los artistas difería de la idealizada. En busca de un cambio, los manieristas exageraban las formas y a menudo dejaban de lado la estructura tradicional, representando imágenes religiosas con composiciones asimétricas, descomposiciones, desequilibrios y figuras retorcidas. Este arte refleja la agitación del cambio, similar a las vanguardias modernas, descomponiendo, desfigurando y alterando la pintura tradicional.

Características del Manierismo

  • Abandono de las composiciones piramidales
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