Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Inpresionismoaren ezaugarriak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,79 KB

Aurrean daukagun paisaia Moneten Eguzki atera berria. Inpresioa da, estilo inpresionistakoa. Mihise gaineko olio-pintura hau 1872 an egin zuen eta gaur egun Musée Marmottan dago (Parisen). Paisaian, naturaren elementuak zuzenean hautemateak pizten dituen emozioei heldu, eta uko egiten dio objetuak nabarmentzeko eta zehazteko oihutura akademikoari. Pintzelkada disdiratsu eta dinamikoen emaitza da mihisean agertzen dena. Koloreei dagokionez, laino apalaren tonu urdin grisaxka da nagusi. Eguzkiaren laranjak eta itsasoan sortzen duen islak kontraste handia egiten dute. Horrek kontrastearen legearen berri erakusten du. Nekez antzematen dira merkataritza itsasontzi handien mastak eta portuko fabriken tximiniak hondo lainotsuan. Baina eguzkiak, laranja
... Continuar leyendo "Inpresionismoaren ezaugarriak" »

Pavelló alemany context historic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,72 KB

Antoní Fabrés i Costa va ser un aquarel·lista, pintor i escultor orientalista nascut el 27 de juny de 1854 a Gràcia. Es va criar en un ambient artístic ja que seu pare va ser el seu primer mestre tan de pintura com d'escultura, i des de molt petit mostra extraordinàries habilitats. Va ser un gran retratista que buscava la mirada del retratat com a element principal. Així mateix, la seva preocupació per la llum el va portar a investigar la seva incidència en els colors, tant d'interiors com de paisatges, aconseguint fins i tot en alguns quadres aspectes més aviat hiperrealistes. Però Fabrés no es pot inscriure en cap moviment específic i, si bé va pintar temes orientalistes comuns a molts artistes de les dècades vuitanta i noranta

... Continuar leyendo "Pavelló alemany context historic" »

El Arte en Europa: Del Renacimiento al Rococó

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

Renacimiento en Europa

Arquitectura

  • La arquitectura del gótico tardío pierde supremacía, adaptándose al estilo renacentista con cierta libertad, manifestándose en soluciones nacionales. Se adoptan formas propias del país, como el tejado alto en Francia y la estética mudéjar en España, que culmina en el plateresco, además de las formas del renacimiento italiano y la Antigüedad.
  • Se produce una secularización de la arquitectura, con escasez de grandes iglesias y abundancia de palacios.
  • Los edificios acentúan la horizontalidad, empleando el arco de medio punto y el sistema arquitrabado. La decoración, de procedencia italiana, y la superficie de la fachada contribuyen al máximo efecto estético.

Escultura

  • La escultura renacentista en Europa
... Continuar leyendo "El Arte en Europa: Del Renacimiento al Rococó" »

L'Habitació Vermella de Matisse: Anàlisi i Context Fauvista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,43 KB

L'Habitació Vermella

Fitxa Tècnica

  • Cronologia: 1908
  • Estil: Fauvisme
  • Tècnica: Oli
  • Suport: Tela
  • Localització: Museu de l'Ermitage (Sant Petersburg)

Context Històric i Cultural

Context Històric

A inicis del segle XX, Europa es divideix entre els partidaris de la democràcia i els de la monarquia absoluta. Per aquest motiu, apareixeran la Triple Entesa, formada per França, Anglaterra i Rússia, i la Triple Aliança, formada per Alemanya, l'Imperi Austrohongarès i Itàlia. Aquestes dues concepcions del món s'enfrontaran a la Primera Guerra Mundial.

Context Cultural

A inicis del segle XX, apareixen les primeres avantguardes, amb París i Nova York com a principals centres artístics. Així sorgiran el fauvisme, l'expressionisme, el cubisme, el futurisme,... Continuar leyendo "L'Habitació Vermella de Matisse: Anàlisi i Context Fauvista" »

Velázquez: Obras Maestras y Evolución Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

La Obra de Velázquez: Un Recorrido por sus Etapas y Obras Clave

Diego Velázquez, uno de los pintores más importantes de la historia del arte español, desarrolló un estilo único y revolucionario a lo largo de su carrera. A continuación, exploraremos algunas de sus obras más destacadas, organizadas por etapas:

Primeras Obras y Retratos Reales

  • Retratos ecuestres de Felipe III, Margarita de Austria, Felipe IV, Isabel de Borbón y del Príncipe Baltasar Carlos: Velázquez fue un gran autor de este tipo de retratos.
  • Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares: Composición a partir de líneas diagonales formadas por el caballo, la espada y el bastón. Destacan los detalles de la armadura y la actitud autoritaria de Felipe IV.
  • Retratos de caza
... Continuar leyendo "Velázquez: Obras Maestras y Evolución Artística" »

Anàlisi de Composició IV de Kandinsky: Art Abstracte i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Composició IV de Wassily Kandinsky (1913)

Cronologia:
1913
Estil:
Art abstracte
Tècnica:
Oli
Suport:
Tela
Localització:
Museu del Rin del Nord (Westfàlia, Alemanya)

Context Històric i Cultural

A principis del segle XX, Europa es va dividir entre els partidaris de la democràcia i els de la monarquia absoluta. Per aquest motiu, van aparèixer la Triple Entesa, formada per França, Anglaterra i Rússia, i la Triple Aliança, formada per Alemanya, l'Imperi Austrohongarès i Itàlia. Aquestes dues concepcions del món es van enfrontar a la Primera Guerra Mundial.

Pel que fa al context cultural, a principis del segle XX van sorgir les primeres avantguardes, amb París i Nova York com a principals centres artístics. Així, van aparèixer moviments com el... Continuar leyendo "Anàlisi de Composició IV de Kandinsky: Art Abstracte i Significat" »

Maestros de la Escultura Española: Alonso Cano y Francisco Salzillo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Alonso Cano: Maestro del Barroco Español

Alonso Cano, figura polifacética del arte español, destacó como arquitecto, diseñador de mobiliario, dibujante y escultor. Su trayectoria artística se desarrolló en tres etapas fundamentales: Sevilla, Madrid y Granada.

Formación y Primeras Obras

Cano se formó inicialmente en el taller de Francisco Pacheco y continuó su educación en el influyente círculo de Juan Martínez Montañés. En 1629, creó el retablo de Santa María de Lebrija, donde ya se aprecia un tipo de Virgen que se aleja de la composición de Montañés, caracterizada por siluetas fusiformes y alargadas, anunciando su estilo personal.

Etapa Madrileña y Obras Clave

En 1638, Alonso Cano se trasladó a Madrid, donde trabajó para... Continuar leyendo "Maestros de la Escultura Española: Alonso Cano y Francisco Salzillo" »

Francisco Goya eta Espainiako Pintura Barrokoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,34 KB

Francisco de Goya (1746-1828)

Bizitza

Fuendetodosen jaio zen 1746an. Lucas Jordanen ikaslea eta José Luján bere maisua izan ziren. Lujánekin ezagutu zuen Espainiar Barrokoa. 40 urte arte pintore kostunbrista (gai herrikoiak landuz), Mengsen agindupean tapizak egiteko kartoiak diseinatuz.

1790ean gorra gelditu eta bakardadera eta isolamendura eraman zuen Goyak. Alde ezezkorrena eta ilunena ikusten da, baina bere enkarguak utzi gabe.

Osunako Dukesaren babespean, Carlos IV.aren pintorea izan zen. Arrakasta eta bizitza erosoa lortu zituen.

1808an, Independentzia Gerra hasi eta ikuspegi ezkorra areagotu egin zen, bere lanetan herriaren oinazea eta giza-krudelkeria irudikatuz.

Fernando VII.a errege zelarik, Madrilgo "Quinta del sordo"n isolatu zen (

... Continuar leyendo "Francisco Goya eta Espainiako Pintura Barrokoa" »

Casa Milà: Características y Estilo de Antoni Gaudí

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

Casa Milà o La Pedrera

Autor: Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926). Cronología: 1906-1912. Tipología: Civil. Materiales: Piedra, ladrillo, cerámica, hierro. Estilo: Modernista. Localización: Barcelona.


Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926)

-Es el principal representante del modernismo catalán.

1878: Acaba sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

-Prefería trabajar con maquetas mejor que con planos.

-Le gustaba atender hasta el mínimo detalle de sus proyectos, desde la estructura a la decoración de sus construcciones.

-Integraba en sus obras los trabajos artesanales de carpintería, vidriería, cerámica y forja.

-Su inquietud creó va le llevó a experimentar con nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales,... Continuar leyendo "Casa Milà: Características y Estilo de Antoni Gaudí" »

Anàlisi de "El dinar campestre" d'Édouard Manet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3 KB

1. Fitxa Tècnica: El Dinar Campestre

Autor

Édouard Manet (París 1832-1883)

Cronologia

1863

Tècnica

Oli sobre tela

Estil

Realista-Impressionista

Tema

Escena costumista

2. Descripció Formal

Composició

S’estructura en tres plans horitzontals sobreposats:

  • A sota: la panera amb fruites i pa i els vestits de les dues dones.
  • Al centre: una dona nua que mira fixament a l’espectador i dos homes vestits.
  • Darrere: una altra dona vestida amb roba interior i remullant-se al rierol.

Les tres escenes queden incloses al triangle compositiu format per la perspectiva lineal, el punt de fuga de la qual es troba situat al petit tros de cel pintat a la part alta de la tela.

Manca d'Unitat

Una part de la crítica hi ha vist manca d’unitat i una certa dispersió en els... Continuar leyendo "Anàlisi de "El dinar campestre" d'Édouard Manet" »