Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Contexto cultural de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,55 KB


Estilo ROMánico: Baja Edad Media- Arte ROMánico


-Representa el primer estilo de carácter internacional de la Edad Media.

-Surge en un período en que la gente se refugia en la fe religiosa.

-Arte esencialmente religioso promovido por la iglesia.

-Expansión a través de la orden monástica de Cluny que buscala unidad de rito para toda la iglesia

Cluny: el estilo ya no es del todo ROMánico ya que sufríó un incendio.

-Camino de Santiago. Desde Europa cinco itinerarios distintos. Entrada en España: Roncesvalles (Navarra) o Samport (Aragón). Albergues para acoger a los peregrinos. Alrrededor se construyen muchos monasterios. (Monasterio de Leyre, son muy grandes).

La catedral de Santiago no es del todo ROMánica también tiene un estilo Barroco.

... Continuar leyendo "Contexto cultural de Descartes" »

Análisis de la iglesia de san clemente de taüll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Ábside deSan Clemente de Taull 1. Datos Básicos: Autor:


 anónimo, llamado Maestro de San Clemente de Taull  Titulo:
 ábside de San Clemente  Ubicación:
 Saint Climent de Taull (Pallars Subirà), actualmente en el museo nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. 

Estilo:

 ROMánico  Cronología:
 1123  Análisis formal: Iconografía:
 representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujados las letras griegas Á y Ù, como símbolos del principio y el fin.  Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, salíéndose de la mandorla. A su
... Continuar leyendo "Análisis de la iglesia de san clemente de taüll" »

Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

-

Bramante

Primer periodo arquitectónico corresponde a la ciudad de Milán(trabajando para los Sforza),se aprecia su relación con el Quattrocento.
El tema de la cúpula es predominante, diseña espacios cubierto con cúpulas(conocimiento de la arquitectura de Brunelleschi),arquitectura centrada en los elementos arquitectónicos,maestro de la composición arquitectónica:espacios vacíos y llenos

.-Santa María presso San Sátiro

Resalta la centralización espacial del crucero con la cúpula.Además dío profundidad fingida al coro

.-Santa María de la Gracia:

partiendo de una planta basilical de 3 naves,situó un monumental espacio centralizado sobre la cabecera

.-Plaza de Vigerano

Bramante se muestra como urbanista al ordenar el espacio en torno... Continuar leyendo "Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento" »

Pintura sobre taula + art Gòtic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,33 KB

Pintura

> Estil: ROMànic

Característiques formals o conceptuals:


-Pintura eminentment de temàtica religiosa.

-Pintura al tremp [frontals] o al fresc [pintura mural]

-Predomini del dibuix

-Tendència a la geometrització

-Perspectiva jeràrquica

-Colors purs i plans

-Simetria compositiva

-Horror vacui

-Adaptació de les figures a l’espai físic i al Març arquitectònic


> Estil: gòtic

Tècnica:


-Abandonament de la pintura al fresc [a excepció d’Itàlia] i generalització de la pintura sobre taula[retaules al tremp i inici de la pintura a l’oli a Flandes

      -Auge de la miniatura i la pintura de vitralls.

Temàtiques:


-Religiosa: vida de Jesús i María, escenes dels Apòcrifs i vides de Sants.

-Civil: retrats

Característiques formals

... Continuar leyendo "Pintura sobre taula + art Gòtic" »

La pintura italiana del trecento: siena y florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

3.3. LA ESCUELA DE SIENA: DUCCIO, SIMONE MARTINI Y LOS HERMANOS
LORENZETTI. - DUCCIO. (Siena 1255-1318). Duccio di Bouninsegna nacíó en 1255, es a la escuela de Siena lo que Cimabue fue para la florentina entre finales del Duecento e inicios del Trecento, con la diferencia de que en Siena ningún pintor alcanzó la celebridad de Giotto y, por tanto, su figura no quedó eclipsada como la de Cimabue. Se cree que Duccio inició su trayectoria artística realizando miniaturas de manuscritos y obras menores sobre tabla, más tarde recibe la influencia de Cimabue y sus avances pictóricos. Adaptando el estilo de este último a la estética sienesa. Sus obras pueden enmarcarse en la más fiel tradición bizantina incluyéndose la ternura y el sentimentalismo.
... Continuar leyendo "La pintura italiana del trecento: siena y florencia" »

Gótico lanceolado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Características: -Verticalidad y altura: Ante todo la catedral gótica, es línea Vertical.Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el Verticalismo con naves de gran altura.Es un símbolo de su deseo de Comunicación con Dios.//Los elementos fundamentales de la Arquitectura gótica son: el arco apuntado y la bóveda de ojival o De crucería. -El arco apuntado hace que llas presiones sean menores Que el de medio punto y proporciona mayor esbeltez al edificio.-La Bóveda de crucería está formada por el cruce de dos arcos Apuntados.Su versión más sencilla es la bóveda de terceletes y Estrelladas con un valor ornamental y decorativo.Los nervios (arcos Que se cruzan en la bóveda)adquieren un papel definitivo en la Construcción ya
... Continuar leyendo "Gótico lanceolado" »

Obras plásticas del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Italia:


El arte Barroco se desarrolla entre el s. 17 y la mitad del s. 18. Ha sido un estilo infravalorado hasta principios del s. 20 por ser anticlásico. Se pueden observar grandes diferencias entre los países católicos y los protestantes. En los primeros, se seguirá el espíritu de la Contrarreforma. El nuevo lenguaje estará orientado por la iglesia buscando emocionar al fiel o impresionarle dejando siempre claro el poder de la Iglesia. Desde un punto de vista político el Barroco trata de exaltar el poder del monarca con obras costosas. En cambio, en los países protestantes el arte no se pone al servicio de la Iglesia, sino que se mueve en el espíritu de la Reforma y se ira abriendo camino las fórmulas parlamentaristas. Es un Barroco... Continuar leyendo "Obras plásticas del Barroco" »

David de Donatello análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

David DE Donatello

Cronología:Siglo XV *

Estilo

Renacimiento italiano quattrocento.* técnica: fundición* material: bronce. Nos encontramos ante una escultura de temática religiosa. La pierna derecha soporta el peso del cuerpo, mientras la izquieda descansa sobre la cabeza del gigante goliat. El ángulo que forma la pierna libre es contrarrestado por el brazo izquierdo que el muchacho apoya sobre la cadera. Las características de la estructura son; la desnudez, la curva praxiteliana, el movimiento y la sensualidad. La espada que sostiene en la mano derecha, la piedra que guarda en la otra mano y la mirada satisfecha que lanza a su trofeo dan idea de valentía. Según el relato bíblico el gigante goliat desafío a los israelitas para que... Continuar leyendo "David de Donatello análisis" »

Nit de lluna leandre cristofol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,62 KB

Fitxa tècnica

Títol:

Nit de lluna,

Autor: Leandre CristòFOL,

Cronologia: 1935, Material I tècnica: Fusta i

fusta policromada,
Mides: 71 cm x 40 cm (diàmetre)
,

Estil: Surrealista,
Escola O país: Abstractiu,

Ubicació: MNAC, Barcelona

Iconografia

Abstracta, sobre una plataforma circular negre

hi ha un fris vertical lleugerament inclinat i un

ou de sargir mitjons, tot de fusta.

Elements formals i compositius   

Format: Exempt , Visió: Multifacial, Bloc:

Assemblatge de diversos components ,

Composició: Oberta, Perspectiva jeràrquica,

lineal o aèria: -, Línia d’horitzó: -, Asimetria

Geometria: Triangular, Ritmes i línies

compositives: Diagonals i circulars,

Cromatisme: Base policromada i elements

polits deixant ressaltar les vetes internes

... Continuar leyendo "Nit de lluna leandre cristofol" »

La persistencia de la memoria ficha tecnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,85 KB

Fitxa Tècnica

Títol:

La persistència de la memòria,

Autor:
Salvador Dalí, Cronologia: 1931,

Tècnica: Oli, Suport: Tela , Mides: 24 cm

x 33 cm,
Estil: Surrealista ,
Escola o país:

Figuratiu,
Ubicació: Museum of Modern Art,

Nova York

Iconografia

Paisatge Amb força referències al cap de

Creus I amb una pedra ben escairada

rectangular A l’angle inferior esquerre,

on Hi ha una sèrie de rellotges de butxaca.

El Primer està tancat i ple de formigues i la

resta Es presenten sense tapa i desfets,

com Si fossin tous, el segon amb una mosca

a Sobre, el tercer plegat sobre la branca

d’un Arbre desfullat i el quart al centre de

la composició sobre un rostre biomòrfic

que Dalí va utilitzar per autoretratar-se en

altres Ocasions. La resta de la

... Continuar leyendo "La persistencia de la memoria ficha tecnica" »