Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Contexto cultural de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,55 KB


Estilo ROMánico: Baja Edad Media- Arte ROMánico


-Representa el primer estilo de carácter internacional de la Edad Media.

-Surge en un período en que la gente se refugia en la fe religiosa.

-Arte esencialmente religioso promovido por la iglesia.

-Expansión a través de la orden monástica de Cluny que buscala unidad de rito para toda la iglesia

Cluny: el estilo ya no es del todo ROMánico ya que sufríó un incendio.

-Camino de Santiago. Desde Europa cinco itinerarios distintos. Entrada en España: Roncesvalles (Navarra) o Samport (Aragón). Albergues para acoger a los peregrinos. Alrrededor se construyen muchos monasterios. (Monasterio de Leyre, son muy grandes).

La catedral de Santiago no es del todo ROMánica también tiene un estilo Barroco.

... Continuar leyendo "Contexto cultural de Descartes" »

Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

-

Bramante

Primer periodo arquitectónico corresponde a la ciudad de Milán(trabajando para los Sforza),se aprecia su relación con el Quattrocento.
El tema de la cúpula es predominante, diseña espacios cubierto con cúpulas(conocimiento de la arquitectura de Brunelleschi),arquitectura centrada en los elementos arquitectónicos,maestro de la composición arquitectónica:espacios vacíos y llenos

.-Santa María presso San Sátiro

Resalta la centralización espacial del crucero con la cúpula.Además dío profundidad fingida al coro

.-Santa María de la Gracia:

partiendo de una planta basilical de 3 naves,situó un monumental espacio centralizado sobre la cabecera

.-Plaza de Vigerano

Bramante se muestra como urbanista al ordenar el espacio en torno... Continuar leyendo "Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento" »

Análisis de la iglesia de san clemente de taüll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Ábside deSan Clemente de Taull 1. Datos Básicos: Autor:


 anónimo, llamado Maestro de San Clemente de Taull  Titulo:
 ábside de San Clemente  Ubicación:
 Saint Climent de Taull (Pallars Subirà), actualmente en el museo nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. 

Estilo:

 ROMánico  Cronología:
 1123  Análisis formal: Iconografía:
 representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujados las letras griegas Á y Ù, como símbolos del principio y el fin.  Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, salíéndose de la mandorla. A su
... Continuar leyendo "Análisis de la iglesia de san clemente de taüll" »

Pintura sobre taula + art Gòtic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,33 KB

Pintura

> Estil: ROMànic

Característiques formals o conceptuals:


-Pintura eminentment de temàtica religiosa.

-Pintura al tremp [frontals] o al fresc [pintura mural]

-Predomini del dibuix

-Tendència a la geometrització

-Perspectiva jeràrquica

-Colors purs i plans

-Simetria compositiva

-Horror vacui

-Adaptació de les figures a l’espai físic i al Març arquitectònic


> Estil: gòtic

Tècnica:


-Abandonament de la pintura al fresc [a excepció d’Itàlia] i generalització de la pintura sobre taula[retaules al tremp i inici de la pintura a l’oli a Flandes

      -Auge de la miniatura i la pintura de vitralls.

Temàtiques:


-Religiosa: vida de Jesús i María, escenes dels Apòcrifs i vides de Sants.

-Civil: retrats

Característiques formals

... Continuar leyendo "Pintura sobre taula + art Gòtic" »

La pintura italiana del trecento: siena y florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

3.3. LA ESCUELA DE SIENA: DUCCIO, SIMONE MARTINI Y LOS HERMANOS
LORENZETTI. - DUCCIO. (Siena 1255-1318). Duccio di Bouninsegna nacíó en 1255, es a la escuela de Siena lo que Cimabue fue para la florentina entre finales del Duecento e inicios del Trecento, con la diferencia de que en Siena ningún pintor alcanzó la celebridad de Giotto y, por tanto, su figura no quedó eclipsada como la de Cimabue. Se cree que Duccio inició su trayectoria artística realizando miniaturas de manuscritos y obras menores sobre tabla, más tarde recibe la influencia de Cimabue y sus avances pictóricos. Adaptando el estilo de este último a la estética sienesa. Sus obras pueden enmarcarse en la más fiel tradición bizantina incluyéndose la ternura y el sentimentalismo.
... Continuar leyendo "La pintura italiana del trecento: siena y florencia" »

Maman louise bourgeois ficha tecnica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,49 KB

MAMAN

FITXA TÈCNICA

Aquesta escultura exempta és obra de Louise Bourgeois.
És de l’any 1999. És d’estil Expressionista. La seva tècnica és resultat de la combinatòria de diferents materials: bronze, acer inoxidable i marbre. És de grans dimensions i es troba al museu Guggenheim de Bilbao.

CONTEXT HISTÒRIC

Els anys noranta són anys de creixement econòmic per Europa. A Espanya el sistema democràtic està consolidat i Espanya forma part de la Uníó Europea.

La ria de Bilbao i el seu entorn natural havia quedat molt malmès  per l’impacte provocat per més d’un segle d’indústria siderúrgica. A la dècada dels vuitanta del Segle XX,  l’Ajuntament i el govern autònom del País Basc van decidir recuperar la ria com espai de... Continuar leyendo "Maman louise bourgeois ficha tecnica" »

Figuras representativas del humanismo y sus obras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB



QUIQUECENTO: LOS GRANDES GENIOS


LEONARDO DA VINCI:


autentico Prototipo del hombre universal del Renacimiento: teórico ingeniero arquitecto Inventor escultor y pintor.
Sus primeras obras continúan la tradición Cuatrocentista, aunk se interesa en el estudio anatómico del cuerpo humano, de Forma individual y formando grupos. Destaca la anunciación de Florencia. Desde 1483 redise en milán y ya tiene gran prestigio. Es sus pinturas introduce 2 Recursos la perspectiva aérea y el sfumato. Y sigue realizando composiones muy Estudiadas de compleja geometría. De esta época corresponden la virgen de las Rocas una de sus mas sugerentes obras y el fresco de la ultima cena. Hacia 1501 De regreso a Florencia donde realiza su obra mas conocida el retrato

... Continuar leyendo "Figuras representativas del humanismo y sus obras" »

El purismo de Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

ARQ:


En España se gesta el Humanismo, que alcanza su esplendor a finales del Siglo XV. La arquitectura del Renacimiento español está unida a los Reyes Católicos, a los nobles y a los mecenas. Debemos distiguir tres periodos: el plateresco, el romanismo y el purismo.
El plateresco recuerda a la decoración que recubre fachadas y recuerda a labor orfebres. Los RC impulsan este arte. Carácterísticas: pervivencia elementos góticos (bóvedas crucería); pervivencia elementos mudéjares, yeserías y techumbres; empleo de elementos decorativos renacentistas en fachadas y soportes; aparición de fachada-retablo. En el romanismo asimilación de proporciones clásicas y cristianización grutescos. Introductor: Diego de Siloé.
Purismo consiste... Continuar leyendo "El purismo de Kant" »

Magatzems Carson

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,89 KB

Edifici : Magatzems Carson, Pirie i Scott

Autor : Louis Sullivan (Boston, 1856 – Chicago, 1924)

Cronologia:1899-1901 (ampliat entre 1903 i 1904)

Tipologia: civil

Estil: escola de Chicago

Localització: Chicago (EUA)

CONTEXT HISTÒRIC

CRONOLOGIA:


1899-1901.

És un moment de consolidació dels EUA després de La Guerra de Secessió (1861-5), amb l’economia americana en plena expansió. Chicago era un gran centre ramader i cerealista, i més endavant també Automobilístic.

La segona Revolució Industrial generalitza l'ús De noves fonts d'energia (petroli i electricitat) i de nous materials, com el Ferro i l'acer. L’augment espectacular de la producció, juntament amb el Desenvolupament de nous productes dona lloc a l’aparició de la societat

... Continuar leyendo "Magatzems Carson" »

El conjunt d'elements plàstics se supedita a l'expressivitat de l'obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,95 KB

FITXA TÈCNICA:


El crit

Autor:


Edvard Munch

Cronologia:


1893

Estil:


Expressionisme

Tècnica:


Oli i tremp

Suport:


Cartró

Dimensions:


91 cm x 73,5 cm

Localització:


Nasjonalgalleriet (Oslo)


CONTEXT HISTÒRIC:


En aquest període van començar a agreujar-se els conflictes que acabarien desencadenant en la Primera Guerra Mundial. Hi havia rivalitats imperialistes i el moviment obrer comença a guanyar posicions.

A Alemanya el gran desenvolupament industrial de finals del
XIX va produir una gran deshumanització social. El règim que governava era militarista i autoritari. Tot plegat va crear un estat d’ànim tens i angoixant entre les classes majoritàries.

ANÀLISI FORMAL:


Una figura en primer pla crida amb un paisatge nòrdic de fons.

Elements plàstics:


El conjunt... Continuar leyendo "El conjunt d'elements plàstics se supedita a l'expressivitat de l'obra" »