Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Contexto cultural de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,55 KB


Estilo ROMánico: Baja Edad Media- Arte ROMánico


-Representa el primer estilo de carácter internacional de la Edad Media.

-Surge en un período en que la gente se refugia en la fe religiosa.

-Arte esencialmente religioso promovido por la iglesia.

-Expansión a través de la orden monástica de Cluny que buscala unidad de rito para toda la iglesia

Cluny: el estilo ya no es del todo ROMánico ya que sufríó un incendio.

-Camino de Santiago. Desde Europa cinco itinerarios distintos. Entrada en España: Roncesvalles (Navarra) o Samport (Aragón). Albergues para acoger a los peregrinos. Alrrededor se construyen muchos monasterios. (Monasterio de Leyre, son muy grandes).

La catedral de Santiago no es del todo ROMánica también tiene un estilo Barroco.

... Continuar leyendo "Contexto cultural de Descartes" »

Análisis de la iglesia de san clemente de taüll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Ábside deSan Clemente de Taull 1. Datos Básicos: Autor:


 anónimo, llamado Maestro de San Clemente de Taull  Titulo:
 ábside de San Clemente  Ubicación:
 Saint Climent de Taull (Pallars Subirà), actualmente en el museo nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. 

Estilo:

 ROMánico  Cronología:
 1123  Análisis formal: Iconografía:
 representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujados las letras griegas Á y Ù, como símbolos del principio y el fin.  Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, salíéndose de la mandorla. A su
... Continuar leyendo "Análisis de la iglesia de san clemente de taüll" »

Gótico lanceolado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Características: -Verticalidad y altura: Ante todo la catedral gótica, es línea Vertical.Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el Verticalismo con naves de gran altura.Es un símbolo de su deseo de Comunicación con Dios.//Los elementos fundamentales de la Arquitectura gótica son: el arco apuntado y la bóveda de ojival o De crucería. -El arco apuntado hace que llas presiones sean menores Que el de medio punto y proporciona mayor esbeltez al edificio.-La Bóveda de crucería está formada por el cruce de dos arcos Apuntados.Su versión más sencilla es la bóveda de terceletes y Estrelladas con un valor ornamental y decorativo.Los nervios (arcos Que se cruzan en la bóveda)adquieren un papel definitivo en la Construcción ya
... Continuar leyendo "Gótico lanceolado" »

La pintura italiana del trecento: siena y florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

3.3. LA ESCUELA DE SIENA: DUCCIO, SIMONE MARTINI Y LOS HERMANOS
LORENZETTI. - DUCCIO. (Siena 1255-1318). Duccio di Bouninsegna nacíó en 1255, es a la escuela de Siena lo que Cimabue fue para la florentina entre finales del Duecento e inicios del Trecento, con la diferencia de que en Siena ningún pintor alcanzó la celebridad de Giotto y, por tanto, su figura no quedó eclipsada como la de Cimabue. Se cree que Duccio inició su trayectoria artística realizando miniaturas de manuscritos y obras menores sobre tabla, más tarde recibe la influencia de Cimabue y sus avances pictóricos. Adaptando el estilo de este último a la estética sienesa. Sus obras pueden enmarcarse en la más fiel tradición bizantina incluyéndose la ternura y el sentimentalismo.
... Continuar leyendo "La pintura italiana del trecento: siena y florencia" »

Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

-

Bramante

Primer periodo arquitectónico corresponde a la ciudad de Milán(trabajando para los Sforza),se aprecia su relación con el Quattrocento.
El tema de la cúpula es predominante, diseña espacios cubierto con cúpulas(conocimiento de la arquitectura de Brunelleschi),arquitectura centrada en los elementos arquitectónicos,maestro de la composición arquitectónica:espacios vacíos y llenos

.-Santa María presso San Sátiro

Resalta la centralización espacial del crucero con la cúpula.Además dío profundidad fingida al coro

.-Santa María de la Gracia:

partiendo de una planta basilical de 3 naves,situó un monumental espacio centralizado sobre la cabecera

.-Plaza de Vigerano

Bramante se muestra como urbanista al ordenar el espacio en torno... Continuar leyendo "Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento" »

David de Donatello análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

David DE Donatello

Cronología:Siglo XV *

Estilo

Renacimiento italiano quattrocento.* técnica: fundición* material: bronce. Nos encontramos ante una escultura de temática religiosa. La pierna derecha soporta el peso del cuerpo, mientras la izquieda descansa sobre la cabeza del gigante goliat. El ángulo que forma la pierna libre es contrarrestado por el brazo izquierdo que el muchacho apoya sobre la cadera. Las características de la estructura son; la desnudez, la curva praxiteliana, el movimiento y la sensualidad. La espada que sostiene en la mano derecha, la piedra que guarda en la otra mano y la mirada satisfecha que lanza a su trofeo dan idea de valentía. Según el relato bíblico el gigante goliat desafío a los israelitas para que... Continuar leyendo "David de Donatello análisis" »

Importancia de la volta de canó en l'arquitectura romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

ROMÀNIC


- Religió basada en la por, l'amenaça i impressionar als fidels

- Arquitectura massissa sense obertures a les parets

- Predomini de l'horitzontalitat en l'arquitectura

- Funció didàctica de l'art

- Edificis austers amb poca decoració

- Predomini de l'ús de l'arc de mig punt i la volta de canó

- Finestres allargades i estretes

- Crist amenaçador i sever

- Columnes i murs gruixuts amb contraforts

- Art rural ( esglésies i monestirs)

-

Manca d'expressió de les figures

- Absència de perspectiva en la pintura

- La caiguda de la roba és artificiosa i estàtica   


GÒTIC

- Arquitectura amb predomini de la verticalitat

- Art urbà (grans catedrals)

- L'artista és considerat un Artésà

- Edificis amb grans finestrals com rosasses

- Associació

... Continuar leyendo "Importancia de la volta de canó en l'arquitectura romana" »

La familia de Carlos IV estilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

La familia de Carlos IV.

1 .- DOCUMENTACIÓN GENERAL


Título:

La familia de Carlos IV


Autor:


Goya


Lucientes, Francisco de (1746-1828).

Cronología:


1800 a 1801.

Estilo:


Neoclasicismo (sin olvidar que Goya es difícilmente clasificable en un ismo determinado).

Técnica:


óleo.

Soporte:


tela; 2,28 m. X 03:36 m.

Localización actual:


Museo del Prado, en Madrid.

Tema:


retrato realizado por encargo de Carlos IV, en la que los retratados son tratados sin ningún tipo dadulació. Goya aparece detrás, inmerso en la penumbra, como un observador independiente y en clara alusión a Las Meninas de Velázquez.

2 .- ANÁLISIS FORMAL.
.- Elementos plásticos.

La pincelada de Goya se muestra vigorosa y suelta, mientras que el dibujo alcanza muy poca importancia.... Continuar leyendo "La familia de Carlos IV estilo" »

Palau de la musica catalana fitxa tecnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,05 KB

1-FITXA TÈCNICA CATALOGACIÓ:

Edifici: Palau de la Música

Autor: Lluís Domenech i Montaner (Barcelona 1850-1923)

Cronologia: 1905-1908

Tipologia: Auditori

Materials: Ferro, vidre, cerámica i maó

Estil: Modernista

Localització: Barcelona

2-DESCRIPCIÓ FORMAL I ESTIL:

Descripció de la façana: El palau de la música catalana presenta dues façanés de maó vist vermell, amb arcades a la planta baixa i una tribuna coronada per arcs apuntats i decorada amb columnes de mosaics i busts escultòrics. L’àtic destaca per la decoració amb mosaics i una cúpula.

Resolució de la cantonada: Encarrega a Miquel Blay un grup escoltòric dedicat a la cançó popular i que conté la imatge de Sant Jordi.

Espai interior i planta: Està dividit en tres parts:

... Continuar leyendo "Palau de la musica catalana fitxa tecnica" »

Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

LA ESCUELA DE Atenas DE RAFAEL


Crono: 1500-1530. * estilo:
Renacimiento italiano cinquecento *

Técnica

Fresco sobre muro. La temática del cuadro es profana y de la antigüedad clásica. La escena recoge un gran nuemro de filósofos de la antigüedad. En el centro de la composición pasean los dos grandes sabios de la antigüedad, Platón y Aristóteles. En el grupo de la izquierda, Pitágoras lee rodeado por un grupo que le mira concentrado en sus explicaciones. Entre ellos destaca Averroes, que lleva turbante. Mas a la izquierda se encuentra Epicuro que también lee un libro sostenido por un niño. Heráclito con el rostro de Miguel Ángel, se apoya en el primer peldaño de las escaleras. Diogenes el cínico esta tumbado de cualquier manera... Continuar leyendo "Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas" »