Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Contexto cultural de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,55 KB


Estilo ROMánico: Baja Edad Media- Arte ROMánico


-Representa el primer estilo de carácter internacional de la Edad Media.

-Surge en un período en que la gente se refugia en la fe religiosa.

-Arte esencialmente religioso promovido por la iglesia.

-Expansión a través de la orden monástica de Cluny que buscala unidad de rito para toda la iglesia

Cluny: el estilo ya no es del todo ROMánico ya que sufríó un incendio.

-Camino de Santiago. Desde Europa cinco itinerarios distintos. Entrada en España: Roncesvalles (Navarra) o Samport (Aragón). Albergues para acoger a los peregrinos. Alrrededor se construyen muchos monasterios. (Monasterio de Leyre, son muy grandes).

La catedral de Santiago no es del todo ROMánica también tiene un estilo Barroco.

... Continuar leyendo "Contexto cultural de Descartes" »

Gótico lanceolado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

 

ARTE GÓTICO


1.Introducción Histórica


Es el arte europeo de la Baja Edad Media: siglos XIII, XIV y XV.Se mantiene la economía feudal y agraria, aunque cobran gran importancia los gremios de artesanos y el comercio en el medio urbano. En la sociedad estamental surge un nuevo grupo social: la burguésía, dentro del estamento privilegiado pero tan rica como la nobleza.Renacen las ciudades. Por eso el tipo arquitectónico más importante ya no será el monasterio sino la catedral.
Nace en torno a ella la universidad.La Iglesia responde a los nuevos retos por medio de las órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos) cuyos conventos se comprometen en la vida urbana.

2.ARQUITECTURA GÓTICA

2.1CARACTERÍSTICCAS GENERALES


Evolución: -s. XII – nacimiento
... Continuar leyendo "Gótico lanceolado" »

Juan de juanes Asunción de la virgen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 planteadas al estilo martirizado san Lorenzo.Tras la muerte de Juan Bautista de Toledo, en 1572, se de las de los Países Bajos cubiertas con un alto chapitel de pizarra.A la hora de construir la iglesia, Herrera la diseñó con una planta de cruz griega inscrita en un cuadro. Pero el nártex a los pies daba apariencia basilical.

2.-Escultura

Carácterísticas:


-Temática religiosa, se realizaron sillerías, sepulcros y retablos.-Carácter realista, carece de la búsqueda de la belleza ideal.-Gran expresividad.-Los materiales utilizados eran la madera tallada y policromada y piedra para sepulcros.

Escultura del primer tercio del s.XVI

Diego de Siloé:  se caracteriza porque combina la delicadeza italiana con la expresividad española.Bartolomé
... Continuar leyendo "Juan de juanes Asunción de la virgen" »

La pintura italiana del trecento: siena y florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

3.3. LA ESCUELA DE SIENA: DUCCIO, SIMONE MARTINI Y LOS HERMANOS
LORENZETTI. - DUCCIO. (Siena 1255-1318). Duccio di Bouninsegna nacíó en 1255, es a la escuela de Siena lo que Cimabue fue para la florentina entre finales del Duecento e inicios del Trecento, con la diferencia de que en Siena ningún pintor alcanzó la celebridad de Giotto y, por tanto, su figura no quedó eclipsada como la de Cimabue. Se cree que Duccio inició su trayectoria artística realizando miniaturas de manuscritos y obras menores sobre tabla, más tarde recibe la influencia de Cimabue y sus avances pictóricos. Adaptando el estilo de este último a la estética sienesa. Sus obras pueden enmarcarse en la más fiel tradición bizantina incluyéndose la ternura y el sentimentalismo.
... Continuar leyendo "La pintura italiana del trecento: siena y florencia" »

Pintura sobre taula + art Gòtic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,33 KB

Pintura

> Estil: ROMànic

Característiques formals o conceptuals:


-Pintura eminentment de temàtica religiosa.

-Pintura al tremp [frontals] o al fresc [pintura mural]

-Predomini del dibuix

-Tendència a la geometrització

-Perspectiva jeràrquica

-Colors purs i plans

-Simetria compositiva

-Horror vacui

-Adaptació de les figures a l’espai físic i al Març arquitectònic


> Estil: gòtic

Tècnica:


-Abandonament de la pintura al fresc [a excepció d’Itàlia] i generalització de la pintura sobre taula[retaules al tremp i inici de la pintura a l’oli a Flandes

      -Auge de la miniatura i la pintura de vitralls.

Temàtiques:


-Religiosa: vida de Jesús i María, escenes dels Apòcrifs i vides de Sants.

-Civil: retrats

Característiques formals

... Continuar leyendo "Pintura sobre taula + art Gòtic" »

Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

-

Bramante

Primer periodo arquitectónico corresponde a la ciudad de Milán(trabajando para los Sforza),se aprecia su relación con el Quattrocento.
El tema de la cúpula es predominante, diseña espacios cubierto con cúpulas(conocimiento de la arquitectura de Brunelleschi),arquitectura centrada en los elementos arquitectónicos,maestro de la composición arquitectónica:espacios vacíos y llenos

.-Santa María presso San Sátiro

Resalta la centralización espacial del crucero con la cúpula.Además dío profundidad fingida al coro

.-Santa María de la Gracia:

partiendo de una planta basilical de 3 naves,situó un monumental espacio centralizado sobre la cabecera

.-Plaza de Vigerano

Bramante se muestra como urbanista al ordenar el espacio en torno... Continuar leyendo "Diferencia entre el quattrocento y el cinquecento" »

Maman louise bourgeois ficha tecnica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,49 KB

MAMAN

FITXA TÈCNICA

Aquesta escultura exempta és obra de Louise Bourgeois.
És de l’any 1999. És d’estil Expressionista. La seva tècnica és resultat de la combinatòria de diferents materials: bronze, acer inoxidable i marbre. És de grans dimensions i es troba al museu Guggenheim de Bilbao.

CONTEXT HISTÒRIC

Els anys noranta són anys de creixement econòmic per Europa. A Espanya el sistema democràtic està consolidat i Espanya forma part de la Uníó Europea.

La ria de Bilbao i el seu entorn natural havia quedat molt malmès  per l’impacte provocat per més d’un segle d’indústria siderúrgica. A la dècada dels vuitanta del Segle XX,  l’Ajuntament i el govern autònom del País Basc van decidir recuperar la ria com espai de... Continuar leyendo "Maman louise bourgeois ficha tecnica" »

Context historic elogi de l'aigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,13 KB


ELOGI DE L’AIGUA

FITXA TÈCNICA

Escultura exempta d’Eduardo Chillida de 1987. És una manifestació d’art Abstracte. Té un pes de 54 tones i es fet de formigó armat i acer. Es troba a Barcelona, al parc de la Creueta del
Coll.

CONTEXT HISTÒRIC

Quan Chillida feu aquesta obra, Espanya ja feia Déu anys que havia celebrat les primeres eleccions democràtiques des de la dictadura i Barcelona acabava de ser nominada com la ciutat on havien de desenvolupar-se els Jocs Olímpics de 1992.

Eduardo Chillida ha estat, juntament amb l’escultor basc Jorge Oteiza, un dels escultors més importants del corrent abstracte. De 1948 a 1951, visqué a París, on inicià els seus treballs escultòrics. Al seu retorn va aprendre a treballar el ferro, enllaçant... Continuar leyendo "Context historic elogi de l'aigua" »

Contexto socio cultural del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 20,99 KB

Giottoobra-en su obra predominan los frescos-Basílica Francisco de Asís; narraciones de la vida del santo San Francisco ambientadas En el mundo medieval del Siglo XIII , vocación, milagros y Predicciones.-Capilla Scrovegni de Padua, capilla salvar padre, vida de Joaquín, virgen y cristo, 7 vicios y virtudes.Fuerte sentimiento san José Personaje cariñoso

vida-Florencia 1267 hijo De campesinos Se sabe que pintaba del natural, algo poco habitual por la falta De interés en la representación de la realidad,es el primero que se preocupa Por esto.Fue Discípulo de Cimabue, copia de Cavallini la gestualidad.

carac-Es el primero que se Preocupa por el concepto de representación.

Crea un teatro de ambientes Arquitectónicos, un lugar de representación... Continuar leyendo "Contexto socio cultural del Renacimiento" »

Gustave courbet of zelie courbet analisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,31 KB

Enterrament a Ornans

FITXA TÈCNICA:


Autor:


Gustave Courbet (Ornans, França): 1819 - 1877

Cronologia:


1849 – 1850

Estil:


Realisme

Tècnica i suport:


Oli sobre tela

Dimensions:


3,14 m x 6,63 m

Localització:


Museu del
Louvre (París).

CONTEXT HISTÒRIC:


L’etapa del rei Lluís Felip d’Orleans significà a França l’inici de la industrialització i la consolidació del capitalisme financer.

La revolució de l’any 1848 va enderrocar Lluís Felip i pocs mesos després Lluís Napoleó Bonaparte, futur Napoleó III, va ser elegit president de la Segona República Francesa.

La Revolució Industrial va atorgar el protagonisme a dues classes socials antagòniques: la burgesia, nova classe dominant que imposà la seva política i la seva moral, i la classe... Continuar leyendo "Gustave courbet of zelie courbet analisis" »