Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de "El Columpio" de Fragonard: Una Mirada al Rococó

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

1. Aspectos Preliminares

1.1. Ficha Técnica

  • Título: El Columpio
  • Título Original: Les Hasards Heureux de l'Escarpolette (Los Felices Azar del Columpio)
  • Autor: Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)
  • Datación: 1767
  • Técnica y Soporte: Óleo sobre tela
  • Localización Actual: Colección Wallace, Londres
  • Tema (Género): Pintura Rococó
  • Estilo/Lugar de Origen: Rococó, Francia

1.2. Contexto Histórico

El Rococó, arte predilecto de la aristocracia y la alta burguesía, se caracterizó por su estilo mundano, íntimo y delicado. A diferencia del Barroco, el artista rococó no era un mero servidor del poder, sino que surgía el mercado del arte, dándole mayor libertad. Los marchantes comercializaban sus obras, y los artistas buscaban clientela en los salones,... Continuar leyendo "Análisis de "El Columpio" de Fragonard: Una Mirada al Rococó" »

Inpresionismoa: Ezaugarriak eta Testuinguru Historikoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,7 KB

Frantziako burges-iraultzaren helburuak lortuak eta ongi finkatuak zeuden jadanik; industrializazioa eta kapitalismoa garatzen doaz eta goi-burgesiak bildu du boterea. Arte alorra akademiaren bitartez antolatzen da, artistak ez du harreman zuzenik eroslearekin; bezeroak akademiaren bitartez egiten ditu enkarguak eta honek oso arau finkoak ezartzen ditu, artistak gai bat lantzean lotu behar dituenak. Orokorrean esan daiteke artea ez dela autonomoa: artelanek ez dute aztertzen, zuzenean eta askatasun osoz, forma, kolorea, bolumena... Hainbat ideia eta baloreren zerbitzurako baliabidea baino ez da artea. Elizak, bezerorik handienak, ezartzen zituen arauak: gai biblikoak, sinboloak... edo aristokraziaren zerbitzuan sortutako artelanez gauza bera... Continuar leyendo "Inpresionismoa: Ezaugarriak eta Testuinguru Historikoa" »

El Romanticisme: Característiques i Importància en l'Art

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,16 KB

El Romanticisme

L’art en la primera meitat del segle XIX: El sorgiment de l’art romàntic

  • Els esdeveniments viscuts durant l’Era de les Revolucions van posar en qüestió els valors de la Il·lustració, sobretot el racionalisme.
  • Front l’ús de la raó com a màxima facultat humana, alguns pensadors van defensar el sentiment.
  • El nacionalisme, com a nova ideologia basada en un sentiment d’identitat cultural, necessita d’un estil artístic que el representi.
  • Comença un rebuig al neoclassicisme imperant, associat a la Il·lustració i a Napoleó.
  • Les diverses nacions creen un art en el qual es vol expressar els sentiments individuals, amb un to nostàlgic, heroïc i un ús expressiu de la naturalesa com a representació de la terra d’una
... Continuar leyendo "El Romanticisme: Característiques i Importància en l'Art" »

Arte Griego: Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,71 KB

El Arte Griego: Arquitectura, Escultura y Pintura

Contexto Geográfico e Histórico

Geográficamente, Grecia se encuentra situada en el Mediterráneo y se pueden distinguir dos partes diferenciadas: la Península del Peloponeso y la parte continental, ambas unidas por el istmo de Corinto. También se pueden distinguir dos zonas contrastadas: la marítima y la montañosa. Mientras la primera es pacífica, culta y abierta a los influjos externos, la segunda es guerrera, de vida dura y bastante cerrada a sus propios valores. Dos ejemplos claros de ciudades pertenecientes a ambos ámbitos son Atenas y Esparta respectivamente.

Llegaron a formar parte de Grecia muchas de las islas del mar Egeo, llamadas Cícladas, las colonias de Asia Menor o Jonia,... Continuar leyendo "Arte Griego: Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Louis I. Kahn: Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,14 KB

Louis I. Kahn (1901-1974): Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna

1. Testuingurua

1.1. Egilearen biografia eta kezkak

Louis Isadore Kahn Osel uhartean (Estonia) jaio zen. Bost urterekin Philadelphiara joan zen familiarekin. Arte Ederretan graduatu zen 1924an, eta arkitektura irakasle izan zen Yalen (1947-1957) eta Pennsylvanian (1957-1974). Mugimendu Modernotik abiatuta, estilo pertsonala sortu zuen, argia, egitura, forma eta espazioaren arteko harremanak aztertuz. Bere kezka nagusia giza balio atenporalen sinbolismoa zen, arrazionaltasunaren eta erromantizismoaren oreka bilatuz. Hori guztia "form-design" konposizio teorian azaldu zuen 1959an.

Bere ustez, "Monumentaltasuna enigmatikoa da. Ezin da nahita sortu. Material finena, teknologia... Continuar leyendo "Louis I. Kahn: Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna" »

Esplendor Gótico: Arquitectura, Arte y Sociedad en la Baja Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

El Gótico: Auge de la Burguesía y Transformación Artística en la Baja Edad Media

La Baja Edad Media sucede a la Alta Edad Media, y la burguesía empieza a sobresalir entre el feudalismo. El máximo esplendor gótico coincide con el auge del gran comercio internacional, un movimiento continuo Oriente - Occidente entre los países de la lana y de la seda. Para la centralización, las monarquías hacen cristalizar los núcleos urbanos. El régimen de la Soberanía centralizada real se opone al feudal de Soberanía dispersa. Así surgen villas nuevas en las que el campesino se acerca al burgués, recibiendo una autonomía administrativa y una libertad urbana. Destacan un aumento demográfico y una recuperación económica.

Características Generales

... Continuar leyendo "Esplendor Gótico: Arquitectura, Arte y Sociedad en la Baja Edad Media" »

Anàlisi de "La Habitació Vermella" de Matisse

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

La Habitació Vermella

1. Fitxa Tècnica

  • Títol: La Habitació Vermella
  • Autor: Henri Matisse (1869-1954)
  • Dimensions: 180 x 220 cm
  • Data: 1908
  • Localització: Museu de l'Hermitage
  • Estil: Fauvisme

2. Context Històric

Primera meitat del segle XX. Durant aquest període, l'art va experimentar canvis profunds i ràpids en un context d'innovacions tecnològiques (teoria de la relativitat, motor d'explosió, aviació, cinema, ràdio), polítiques (Primera Guerra Mundial, Revolució Russa, Nazisme), econòmiques i socials (emigració a les ciutats, crisi del 1929, industrialització accelerada), i intel·lectuals (psicoanàlisi de Freud, filosofia de Nietzsche, novel·la moderna). En aquest context, sorgeixen les avantguardes artístiques, o ismes, que busquen... Continuar leyendo "Anàlisi de "La Habitació Vermella" de Matisse" »

Grandes Obras Arquitectónicas: El Arte Islámico en Al-Ándalus y el Coliseo Romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

El Arte Islámico en Al-Ándalus: Un Recorrido Histórico-Artístico

Etapa Califal Cordobesa (Siglos VIII-X)

Comienza con la invasión musulmana. Desde el punto de vista artístico, hubo una fusión de arte visigodo y bizantino. Los musulmanes copian el arco de herradura, pero más cerrado. Utilizan materiales pobres. Emplean el arco de medio punto, el entrelazado y el de herradura. En el siglo X se introduce el arco polilobulado.

Ejemplos destacados:

  • Mezquita de Córdoba
  • Medina Azahara

Reinos de Taifas

Durante este periodo, los arcos se complican, utilizando materiales pobres para lograr efectos decorativos. Los capiteles alargan sus proporciones. El arco de herradura se usa solo en relación con el mihrab. Se observan más arcos mixtilíneos.

Ejemplos

... Continuar leyendo "Grandes Obras Arquitectónicas: El Arte Islámico en Al-Ándalus y el Coliseo Romano" »

Arte Erromaniko eta Gotikotik Berpizkunde eta Barrokora: Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 38,05 KB

Arte Erromanikoa (XI-XII. mendeak)

Arte erromanikoa XI. eta XII. mendeetan garatu zen Europan, sistema feudalaren sendotzeak eta kristautasunaren hedapenak markatutako garai batean. Nazioarteko lehen estilo kristaua edo Erdi Arokoa da, homogeneoa baita, nahiz eta hainbat naziotan garatu. Erromanikoan artista anonimoa da, artista baino gehiago artisaua baita. Sortzaile intelektualaren ikusmoldea eta begirunea galtzen da. Beste langile ospetsu bat ziren. Eliza eta monasterioen eraikuntza monasterioen ordenen hazkundeak bultzatu zuen, beneditarrak eta zistertarrak kasu, estilo hau mendebaldeko Europan zehar zabaltzeko funtsezko papera bete zutenak.

Arkitektura Erromanikoa

Arkitektura erromanikoa bere sendotasun eta monumentaltasunagatik bereizten... Continuar leyendo "Arte Erromaniko eta Gotikotik Berpizkunde eta Barrokora: Gida" »

El Profeta de Gargallo: Anàlisi d'una Obra Cubista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,72 KB

El Profeta de Pablo Gargallo: Una Anàlisi Exhaustiva

1. Documentació General

Títol: El Profeta.

Autor: Pablo Gargallo (1881-1934).

Cronologia: 1933.

Estil: Cubisme.

Tècnica: Fosa.

Material: Bronze.

Formes: Escultura exempta.

Tipologia: Dempeus.

Cromatisme: Monocroma.

Dimensions: 235 cm (alt) x 65 cm x 50 cm.

Localització actual: Diverses reproduccions (Centre d'Art Reina Sofia a Madrid, Museu Gargallo a Saragossa, entre d'altres).

Tema: Un home il·luminat, en tensió física i espiritual per allò que vol comunicar, adopta el paper de guia i lluita per manifestar als seus semblants la seva veritat. El gest és desafiant i convida a seguir-lo amb el braç dret, mentre que a la mà esquerra sosté amb autoritat una vara. És una figura molt dinàmica... Continuar leyendo "El Profeta de Gargallo: Anàlisi d'una Obra Cubista" »