Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Barroco aristocrático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 35,66 KB

1. El Barroco: concepto y carácterísticas (XVII - XVIII)

Durante mucho tiempo fue visto como una aberrracion porque traiciona los principios clásicos de armónía y belleza. Aun así ha contribuido mas que el Renacimiento al concepto occidental del arte. También hay que tener en cuenta el Manierismo (1550-1600 aprox), estilo que se puede considerar tanto el final del Renacimiento como el principio del Barroco.

La figura humana cobra mucha importancia, ya sea bella o fea, sublime o cotidiana. Aparecen también temas más banales (animales, bodegones, trabajos) y se colocan en el primer plano de la composición. La consigna es el Realismo.

El Barroco acude a la exageración, la elegancia se encuentra en lo complicado. Tres períodos: 1.Barroco... Continuar leyendo "Barroco aristocrático" »

Art i Arquitectura a l'Antiga Grècia: Obres Mestres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,5 KB

El Partenó

Títol: Partenó Autors: Ictinos i Cal·lícrates sota la supervisió de Fídies Cronologia: 447 - 432 aC. Període Clàssic. Localització: Acròpolis d'Atenes

Anàlisi Formal

Es tracta d'un temple dòric, octàstil i perípter, situat a la dreta de l'esplanada central de l'Acròpolis d'Atenes. Les dues façanes tenen doble filera de columnes. L'edifici té una disposició simètrica, però els elements verticals equilibren els horitzontals. Domina l'horitzontalitat sobre la verticalitat. El temple està construït sobre un estilòbat i dues grades que donen accés a l'edifici des dels quatre costats.

Anàlisi Estilística

Les columnes dòriques són robustes i amb perfil estriat (20 estries) amb aresta viva. La seva longitud és de... Continuar leyendo "Art i Arquitectura a l'Antiga Grècia: Obres Mestres" »

El Legado Eterno de la Escultura Griega: Belleza, Proporción y Movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

Introducción: La Influencia Duradera del Arte Griego

La importancia del arte griego es enorme, siendo la base de la cultura europea y occidental. Seguimos influenciados por su forma de pensar, organizar, construir, esculpir, etc.

Etapas del Arte Griego

  • Edad Oscura (1200-776 a.C.)
  • Época Arcaica (776-499 a.C.)
  • Época Clásica (499-323 a.C.)

Contexto Histórico y Geográfico

Las características físicas de Grecia (relieve montañoso, bajo rendimiento agrícola, falta de tierras) impulsaron la expansión y colonización por el Mediterráneo. Se formaron las polis (ciudades-estado). En el siglo V a.C., los griegos se enfrentaron a los persas en las Guerras Médicas, con victoria final para los atenienses.

Pensamiento Griego y Características Generales

... Continuar leyendo "El Legado Eterno de la Escultura Griega: Belleza, Proporción y Movimiento" »

La Escultura en la Antigua Grecia: De la Época Arcaica al Helenismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 21,34 KB

a) Contexto Socio-Histórico

En el siglo XII a. C. invadieron Grecia los dorios, indoeuropeos procedentes de los Balcanes, que conocían el hierro y se establecieron en el Peloponeso tras dominar a los aqueos. Muchos de los anteriores habitantes de Grecia huyeron ante su llegada hacia las islas y las costas de Asia Menor, como los jonios. A partir del siglo VIII a. C. los griegos empezaron a fundar colonias por todo el Mediterráneo, lo que permitió el desarrollo del comercio y facilitó el contacto con otras culturas. Los griegos se organizaban políticamente en ciudades-estado independientes, llamadas polis. Unas polis, como Esparta, vivían de la agricultura, dominadas por la aristocracia guerrera y su régimen político era oligárquico;... Continuar leyendo "La Escultura en la Antigua Grecia: De la Época Arcaica al Helenismo" »

El rapte de les sabines fitxa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,69 KB

el rapte de les sabines
context cronològic,  s. XVI Europa:  Lluites entre l’Imperi de Carles V i la França de Francesc I. Europa esdevé un camp de batalla. Carles havia accedit al títol d’emperador del
Sacre Imperi romano-germànic amb l’oposició de Francesc.  El suport del Papa al monarca francès va provocar l’assalt de les tropes imperials a Roma (sacco di Roma, 1527).  s. XVI Roma:  El sacco di Roma serà un dels factors que explicarà la crisi de la ciutat i la diàspora dels seus principals artistes.   Roma entra en decadència i la seva capitalitat artística es substituïda per Venècia, Màntua i, fins i tot, Florència.  L’art del Segle XVI:   El Renaixement i el Manierisme es van difondre
... Continuar leyendo "El rapte de les sabines fitxa" »

Artearen Historia: Inpresionismotik Pop Artera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,11 KB

Inpresionismoa

Manet: Kolore argien erabilera, argi-itzal klasikoaren bazterketa, konposizioen sinpletasuna eta, batez ere, landutako gaien aldaketa. Gaiak anitzak ziren: erretratuak, eguneroko eszenak, paisaiak eta natura hilak. Teknikak ere ugariak dira: olioak, pastelak, marrazkiak eta grabatuak.

Monet: Garrantzia bera eman zien objektuei eta islei (bere lanik ezagunena den Inpresioa, eguzkia ateratzen (egunsentia) pintura-lanean ikus daitekeen moduan). Bere lanetan, objektua ez da gardenki ikusten, ingurumena ez da oso ondo markatzen. Kolore puruz egindako pintzelada azkarrak eta txikiak dira, amaitu gabeko sentsazioa sortzen dutelarik. Oinarrizko koloreak osagarrien ondoan indartzen dira eta, aldi berean, kontrasteak sortzen dituzte. Kolore... Continuar leyendo "Artearen Historia: Inpresionismotik Pop Artera" »

Creu i Realitat de Tàpies: Anàlisi i Significat al MACBA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,78 KB

Creu i Realitat d'Antoni Tàpies

Creu i Realitat és una obra d'estil informalista i de tema abstracte, realitzada amb tècnica mixta sobre fusta l'any 1975. Fa 162x162 cm i es troba al MACBA (Barcelona). L'autor, Tàpies, és el pintor català més significatiu del segle XX. Va viatjar a París i va començar a treballar amb diversos materials de rebuig com ara papers, incorporant-se així al moviment informalista, de tendència matèrica. L'obra de Tàpies va adquirir un caire reivindicatiu i compromès amb el nacionalisme català. En els darrers anys, Tàpies ha centrat el seu interès en la reflexió sobre el dolor, tant el físic com l'espiritual, i ha consolidat un llenguatge propi. La seva trajectòria artística ha estat reconeguda en... Continuar leyendo "Creu i Realitat de Tàpies: Anàlisi i Significat al MACBA" »

Neoklasizismoa eta XIX. mendeko pintura: Goya eta Géricault

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,04 KB

XVIII. mendeaz geroztik gertatutako aldaketa politiko, ekonomiko eta sozialek amaiera eman zioten Erregimen Zaharrari. Industria Iraultzak, Ilustrazioko pentsamoldeak eta Frantziako Iraultzak beste gai bati hasiera eman zioten. Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean. Gizarte maila ertaina eta baxua aristokraziak menderatzen zuen sistema politiko-sozialaren kontra agertu zen. Aldi berean, estilo rococoa, arte aristokratikoa, kritikatua izan zen eta Diderotek antzinako artearen lasaitasunera itzultzea proposatu zuen.

Beste gertaera batzuek ere Antzin Aroko artea bultzatu zuten, besteak beste, Piranesik zabaldutako hondakin klasikoen... Continuar leyendo "Neoklasizismoa eta XIX. mendeko pintura: Goya eta Géricault" »

Maestros de la Pintura del Siglo XVI: Miguel Ángel, Tiziano, Veronés y Tintoretto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

La Pintura del Cinquecento

En el Cinquecento se da más importancia al color que al dibujo, todo lo contrario que en el Quattrocento. Es un color que matiza la forma, no hace los contornos tan nítidos, utiliza las vibraciones lumínicas (el claroscuro, que da volumen, atmósfera), etc. El paisaje ya no es primaveral, puede ser nebuloso, tormentoso (el atardecer)...

Grandes Pintores del Cinquecento

Miguel Ángel

El papa Julio II le encargó a Miguel Ángel que pintara el techo de la Capilla Sixtina, donde representó escenas del Antiguo Testamento. En esta obra, sus figuras son robustas, con un marcado carácter escultórico. Fue un gran colorista, aunque durante mucho tiempo se dijo lo contrario. Usa numerosos escorzos (posturas violentas) que... Continuar leyendo "Maestros de la Pintura del Siglo XVI: Miguel Ángel, Tiziano, Veronés y Tintoretto" »

Teatro de epidauro comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,28 KB

Partenón identificación:
Fue construido entre 447 y 432 a.C por ictinos y calicrates bajo la supervisión de fidias y cuando reconstruyeron la acrópolis, por pericles.En su interior se hallaba la estatua de atenea.

Análisis

Fue construido con mármol. Es un templo dórico, anfipróstilo, períptero y octástilo.El interior esta dividido en 3 partes. Pronaos, naos y opistodomos.Entre naos y pronaos hay pórticos con 6 columnas.Sobre el estilobalto se levantan las columnas dóricas con un fuste claramente visible gracias a las aristas vivas.El capitel esta formado por ábaco y equino y da un aspecto sobrio y geométrico.Sobre las columnas se levanta el entablamento formado por arquitrabe y el friso adornado con metopas y triglifos.Sobre ellos... Continuar leyendo "Teatro de epidauro comentario de texto" »