Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Oposición

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Arquitectura prerrománica asturiana: San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco y San Julián de los Prados

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Iglesia de San Miguel de Lillo

Ramiro I (842-850)

  • Iglesia Palatina
  • Solo se conserva el pórtico de la entrada, la tribuna y los primeros tramos de las naves.
  • Encima del pórtico, una tribuna real con dos pequeñas estancias a ambos lados.
  • Cubierta con dos bóvedas de cañón.
  • La separación de las naves se realiza con arcos encima de columnas con capiteles y bases decoradas.
  • Ventanas cerradas con celosías de piedra.
  • Jambas de la puerta de entrada con relieves de piedra que reproducen un díptico bizantino del siglo VI.

Santa María del Naranco

Palacio para Ramiro I (842-850)

  • Tras el derrumbe de San Miguel de Lillo se convirtió en iglesia.
  • Planta rectangular de 2 pisos no comunicados entre sí por el interior.
  • Se alza sobre un zócalo o pedestal.
  • Sus fachadas
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Arte Prerrománico: Asturiano y Mozárabe

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Arte Asturiano

En 1985 la UNESCO reconoció el valor del arte prerrománico asturiano. Durante el reinado de Silo, destaca la Iglesia de Santianes de Pravia, con planta basilical de 3 naves separadas por arcos de medio punto.

En el 791 Alfonso II instala la corte en Oviedo. En 812 construye la Catedral Ovetense, de la que solo queda la Cámara Santa. Tenía planta rectangular.

Otras iglesias representativas del arte asturiano son:

  • Iglesia de San Tirso: arquería ciega con arcos de medio punto peraltado.
  • Iglesia de Santullano: planta basilical, 3 naves con techumbre de madera.
  • Iglesia de Santa María del Naranco: contaba con una sala de baños en el piso inferior y la sala de fiestas en el piso superior.
  • Iglesia de San Miguel de Lillo: tenía planta
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El Barroco: Expresión Artística de la Monarquía Absoluta y la Contrarreforma

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Introducción

El Barroco, un período artístico que abarca desde 1600 hasta 1780, se caracterizó por su extravagancia, complejidad y recargamiento, en contraste con las normas clásicas del Renacimiento.

Características del Barroco

* Colosalidad y Opulencia: Dimensiones imponentes, formas exuberantes y decoración excesiva. * Integración de las Artes: Arquitectura monumental, pinturas apoteósicas y esculturas dramáticas se combinaron para crear un efecto teatral. * Propósito Propagandístico: El Barroco fue utilizado por las monarquías absolutas y la Iglesia de la Contrarreforma para mostrar su poder y grandeza.

Etapas del Barroco

* Barroco Pleno o Maduro (1630-1680): Máxima expresión de las características barrocas. * Barroco Tardío

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Art Grec: Característiques i Evolució de la Pintura

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Característiques Generals

La pintura grega la coneixem principalment a través de la ceràmica. Aplicada a aquesta, observem unes característiques molt determinades:

  • Gran perfecció tècnica
  • Colors treballats en pla
  • Absència de perspectiva

Estil Geomètric

Aquest estil es caracteritza per:

  • Decoració amb línies, totalment geomètrica
  • Contorn d'animals
  • Existència de la figura humana a partir del segle VIII a.C.
  • Tors de les figures triangulars

Època Arcaica

En aquesta època predominen:

  • Figures negres sobre fons vermell
  • Figures vermelles sobre fons negre

Època Clàssica

Durant l'època clàssica s'observen canvis importants:

  • Apareix una certa perspectiva i comença a aparèixer la transmissió de sentiments
  • Ús d'ombrejats
  • Escorç, que s'utilitza per donar
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Escultura Grega Clàssica: Policlet, Fídies i Més

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Policlet (480-420 aC)

Busca representar la bellesa ideal en el cos de l’home aplicant les matemàtiques per tal de poder definir la proporció i la simetria.

El seu cànon es basava en els 7 caps. Al mateix temps el cap es podia subdividir en tres zones: el front, el nas i la boca.

El Dorífor (450 aC)

Original en bronze.

Representa un atleta que camina amb una llança a l’espatlla.

És una obra de maduresa i recull les influències de Fídies:

  • Detallisme naturalista
  • Major llibertat expressiva, braços, musculatura i més sensació de moviment.

El Diadumen (430 aC)

Original en bronze.

Escultura d’un atleta que després de guanyar s’ajusta la diadema de vencedor.

Té una postura molt semblant a la del Dorífor, amb el contrapposto, però amb més

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Art Romà i Etrusc: Monuments i Escultures Clau

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Significat i funció de la Maison Carrée

Temple dedicat al culte imperial i a Gai Cèsar i Luci Cèsar, néts de l’emperador i fills de la seva filla Júlia i d'Agripa. Va ser erigit en honor a l’emperador Octavi August i la seva família. Va ser construït per ordre d’Agripa, governador de la Gàl·lia i encarregat d’organitzar la infraestructura pública d'aquesta província, el sistema de tributs i l'administració. Durant l’època d’August es van construir gran quantitat de monuments públics i commemoratius: aqüeductes, arcs de triomf, amfiteatres, temples, etc., seguint una política d’unificació de l’Imperi mitjançant la romanització dels edificis públics. També era una forma d’impressionar els pobles conquerits,... Continuar leyendo "Art Romà i Etrusc: Monuments i Escultures Clau" »

Esplendor Nazarí: Arte y Arquitectura de la Alhambra de Granada

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El Arte Nazarí: Un Legado de Esplendor en la Alhambra

El arte nazarí representa el último periodo histórico y artístico de la presencia musulmana en España. El reino nazarí de Granada, el último reino taifa, se mantuvo hasta 1492 gracias a pactos con el reino de Castilla y a sus propios problemas internos, lo que permitió la creación de un arte refinado que supuso un último momento de auge cultural.

La Alhambra: Joya Arquitectónica Nazarí

Su obra principal es la ciudad palatina de la Alhambra, cuya construcción se inició en el siglo XIII y se completó a finales del siglo XIV. Este complejo está compuesto por dos construcciones diferenciadas: el Palacio del Generalife y el conjunto palacial de la Alhambra.

Palacio del Generalife:

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El Arte Islámico y Románico: Un Recorrido por la Mezquita de Córdoba, la Alhambra y la Pintura Románica

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MEZQUITA DE CÓRDOBA

Empezó a construirse en el 785 por Abd al-Rahman I. Gruesos muros que se organizan en tramos separados por contrafuertes al exterior y almenas escalonadas con iluminación a través de ventanas pequeñas cerradas por celosías. Sigue el esquema de espacio hipóstilo en el que el haram constaba de 11 naves de 12 tramos cada una perpendiculares al quibla. La cubierta es a dos aguas pero lo más original está en las arquerías que marcan las naves. Las columnas no eran iguales ni suficientemente grandes para elevar las naves, se empleó como solución un cimacio sobre los capiteles distinto en cada columna y sobre ello dos pisos de arcos, el inferior de herradura y el más alto de medio punto dando más altura a las naves... Continuar leyendo "El Arte Islámico y Románico: Un Recorrido por la Mezquita de Córdoba, la Alhambra y la Pintura Románica" »

Foros Imperiales de Roma: Legado Arquitectónico de César y Augusto

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El Foro de César: Un Legado de Poder y Urbanismo

César no era un emperador, sino un dictador. Él empezaría a construir su foro alrededor del 51 a.C., pero falleció antes de verlo terminado, siendo su obra culminada por su hijo Augusto. Este imponente complejo fue edificado en el ángulo noreste (NE) del antiguo Foro Romano, a lo largo del Clivus Argentarius, una zona que fue expropiada a un precio muy elevado, y que cortaba el lado oriental de la Colina Capitolina.

El Foro de César consistía en una gran plaza columnada en tres de sus lados, cerrada por un alto muro perimetral de bloques de peperino. Detrás de la columnata se disponían tiendas, las cuales presentaban una planta irregular, de tres pisos, marcados con arcos y subdivisiones... Continuar leyendo "Foros Imperiales de Roma: Legado Arquitectónico de César y Augusto" »

El Foro Romano: Arquitectura y Funciones de las Basílicas Antiguas

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El Foro Romano: Evolución y Nuevos Elementos

A partir del siglo II, el Foro Romano experimentó una notable expansión, impulsada por el expansionismo y los logros militares. Esta etapa trajo consigo la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos que desempeñaron funciones cruciales en la vida política, administrativa y de representación de la ciudad.

Las Basílicas: Origen y Características

Un elemento destacado de esta transformación fueron las basílicas. Su origen es objeto de debate entre los autores:

  • Algunos lo sitúan en el mundo griego, en las grandes Stoas.
  • Otros lo derivan de un espacio asociado al rex sacrorum, presente desde los inicios en la Regia.

Desde el siglo II, el Foro llegó a contar con cuatro basílicas: Porcia,... Continuar leyendo "El Foro Romano: Arquitectura y Funciones de las Basílicas Antiguas" »