Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Exploración del Arte Románico y Egipcio: Simbolismo, Técnicas y Contexto Histórico

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Arte Románico: Simbolismo y Expresión en el Siglo XII

El **simbolismo cristiano** constituía el fundamento de toda expresión artística en la segunda mitad del siglo XII. La iglesia cristiana buscaba la expansión de su poder. Los artistas de esta época eran monjes anónimos y alfabetizados, que realizaban diversas obras como vitrales, mosaicos, ilustración de libros, frescos, relieves y esculturas, con el objetivo de instruir a los fieles en la fe cristiana a través de imágenes sencillas pero ejemplificadoras para una masa de gente analfabeta.

Las figuras se representaban frontales, sin volumen y organizadas por el principio de la simetría. Las figuras dignas de respeto se magnificaban y se contenían dentro de círculos u óvalos denominados... Continuar leyendo "Exploración del Arte Románico y Egipcio: Simbolismo, Técnicas y Contexto Histórico" »

Maestros del Quattrocento: Fra Angelico, Piero della Francesca, Mantegna y Botticelli

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El Quattrocento Italiano: Un Renacimiento Artístico en Florencia y Más Allá

El Quattrocento, el siglo XV italiano, fue un período de florecimiento artístico sin precedentes. Este período, también conocido como el Primer Renacimiento, sentó las bases para el desarrollo del arte occidental. Exploraremos la obra de cuatro figuras clave de esta época, destacando sus contribuciones únicas y su influencia duradera.

Fra Angelico (1395-1455)

Fra Angelico, cuyo nombre real era Guido di Pietro, fue un monje dominico y pintor florentino. Su obra se caracteriza por la espiritualidad y la delicadeza, que se aprecia en sus fondos dorados y azules, y en sus gráciles y delicados personajes. Estudió las obras de Masaccio e introdujo en sus composiciones... Continuar leyendo "Maestros del Quattrocento: Fra Angelico, Piero della Francesca, Mantegna y Botticelli" »

Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento

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Pintura italiana 

 Son dos conceptos de pintura renacentista que se influyen entre sí. Las técnicas flamencas nada Tienen que ver con las italianas A la pintura flamenca se le ha llamado Renacimiento nórdico y es una Renovación figurativa y conceptual basada en la observación fiel de la naturaleza y del hombre. Pero el Sistema de visión es aún medieval, se preocupan por la realidad tangible y material de los objetos Despreocupándose del conjunto y del sistema de perspectiva. 

Sus bases racionales son: 
A- La perspectiva. En un acercamiento a la realidad, el cuadro debe tener tres dimensiones. Para eso cuentan con las obras de los teóricos
B- La anatomía. Afán de aproximación al natural pero con unos cánones de belleza ideal (el
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La Mezquita de Córdoba: Joya del Arte Hispanomusulmán

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La Mezquita de Córdoba

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AUTOR

En la mezquita trabajaron distintos autores, ya que sufrió reformas y ampliaciones desde el siglo VIII al XI. Fue encargada por el emir Abd-al-Rahman I.

CRONOLOGÍA

La primitiva mezquita tiene su origen 9k= entre los años 786 y 788.

LOCALIZACIÓN

Córdoba.

DESCRIPCIÓN

La primera mezquita se levantó sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, la iglesia de 9k= San Vicente. Tenía planta cuadrada, dividida en dos partes diferenciadas. La sala de oraciones 9k= tenía la quibla orientada al sur para mirar a La Meca. Se cubría con un tejado de madera a dos aguas.

  • La primera ampliación del edificio religioso la llevó a cabo Abd-al-Rahman II, y finalizó en el año 848. Entonces se prolongó la sala de oraciones en ocho
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Meninak: Velazquezen Maisulana eta Haren Azterketa

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Meninak: Velazquezen Maisulana

Hurbilketa Historikoa

Velazquezek Meninak koadroa 1656an margotu zuen. Madrilgo Alkazarreko erregearen gela pribatuetan kokatu zen. Meninak Portugaletik etorritako andereñoak izendatzeko erabili zen. Koadroaren jasotzailea Felipe IV.a erregea izan zen.

Velazquez, 1623tik aurrera, Felipe IV.aren pintore izan zen, eta geroztik, erregearen bizitza osoan zehar hamaika erretratu egin zizkion. Erregetza absolutuaren irudi ahalguztiduna islatu behar zuen. Velazquez Sevillan jaio eta bertan hasi zen pintura ikasten. Geroago, Pachecoren alabarekin ezkondu, eta Olivares Konde-Dukearen laguntzaz, Madrilgo Gortean sartu zen, Erret Pintore izatea lortuz.

Bere bizitzaren bukaeran noblezia-titulu txiki bat lortu zuen: Santiagoko

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El Renacimiento Español: Arquitectura y Escultura Clave del Siglo XVI

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El Renacimiento: Origen y Características Generales

Se designa con la palabra «Renacimiento» al fenómeno artístico y cultural que se desarrolló a comienzos de la Edad Moderna, y que se caracteriza principalmente por la recuperación cultural de la Antigüedad clásica. El Renacimiento surgió en el centro y norte de Italia, donde se desarrolló a lo largo del siglo XV, para posteriormente extenderse por toda Europa a lo largo del siglo XVI. El Renacimiento fue el resultado del impulso cultural del movimiento humanista, que ensalza a la persona y el individuo por encima de las doctrinas teocéntricas medievales que lo supeditaban todo a la religión, recuperando con ello el antropocentrismo típico del mundo griego.

El Renacimiento en España:

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La Capella Sixtina: Obra Mestra del Renaixement

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El Judici Final de Miquel Àngel: Anàlisi i Significat

Introducció a l'Obra i el seu Context

Aquesta imatge pertany a la Capella Sixtina, obra de Miquel Àngel Buonarroti, realitzada al segle XVI i pertanyent a l'etapa del Renaixement. La podem trobar a la capella on s'escull el papa, situada a la Ciutat del Vaticà.

Context Històric del Renaixement i la Reforma

En el context històric, destaca l'any 1492, en què es va descobrir Amèrica i, per això, hi hagué un increment del comerç mundial, a més d'una millora del coneixement del món. També, degut a una gran quantitat de plata i or, aquesta època és coneguda pel sorgiment del moviment protestant, potenciat per figures com Martí Luter, Joan Calví i Enric VIII d'Anglaterra.

Aquests... Continuar leyendo "La Capella Sixtina: Obra Mestra del Renaixement" »

Foros Imperiales de Roma: Augusto y Vespasiano

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Foro de Augusto

En el Foro de Augusto se representan elementos romanos, griegos y helenísticos. Las medidas de las esculturas son de influencia griega, mientras que las exedras son un elemento helenístico. En el cierre de uno de los pórticos, se presupone que Claudio construyó una zona de culto al emperador. En la exedra izquierda, habría una representación de Eneas transportando a su padre Anquises y a su hijo Ascanio de la mano. Al norte de este conjunto, se encuentran representaciones de familiares de Augusto que gobernaron (César no aparece); al sur, los reyes de Alba Longa.

En la otra exedra, aparece Rómulo acompañado de los summi uiri. De este modo, se aúna todo; el emperador lleva este modelo hasta las provincias. El foro es... Continuar leyendo "Foros Imperiales de Roma: Augusto y Vespasiano" »

San Petri Plaza, Vatikano: Berniniren Maisulana

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Sorrera eta Testuingurua:

San Petri Plaza (italieraz, Piazza San Pietro) XVII. mendearen bigarren erdian eraiki zen, Vatikanoko Basilikari sarrera monumentala emateko helburuarekin. Alexandro VII.a Aita Santuak enkargatu zion obra hau Gian Lorenzo Berniniri, Barroko garaiko artista polifazetikoari. Artearen historian, Barrokoa Eliza Katolikoaren zerbitzura egon zen herrialde katolikoetan, botere erlijiosoa eta monarkikoa adierazteko modu gisa.

Gian Lorenzo Bernini: Artista Polifazetikoa

Bernini (1598-1680) arkitekto, eskultore eta pintore gisa nabarmendu zen. Arte-arlo ezberdinen arteko integrazioa maisuki burutu zuen, bere lanetan arkitektura, eskultura eta hirigintza uztartuz. Hona hemen bere lanik aipagarrienetako batzuk:

  • Vatikanoko San Petri
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Vestimenta en Civilizaciones Antiguas: Desde Sumeria hasta el Imperio Bizantino

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Sumerios

  • Prendas: Chales y faldas con flecos y mechones de lana o lino.
  • Accesorios: Pin de metal.
  • Calzado: No usaban calzado.
  • Hombres: Túnica con mangas, cabeza rapada.
  • Mujeres: Cabello recogido, a veces rizado con hilo de oro.
  • Tocados: En forma de macetero invertido.
  • Militares: Cascos y placas.

Babilonios y Asirios

  • Prendas principales:
    • Kandis: Túnica con flecos.
    • Chal: Rectangular con flecos.
  • Vestidos de reyes: Borlas, flecos y tiaras con alhajas.
  • Cabello: Largo.
  • Ropa interior: Primer uso registrado de ropa interior.
  • Calzado: Cuero.
  • Hombres: Taparrabos.
  • Mujeres: Falda.

Persas

  • Prendas: Túnica con flecos y chal babilónico, túnica con cinturón.
  • Gorro frigio: Blanco.
  • Kroumir: Botines de cuero.
  • Pantalón: Fruncido en el tobillo.
  • Paño de borlilla: Para cabeza y
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