Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Escultures Clau del Renaixement: David (Donatello) i Pietat (Miquel Àngel)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

El David de Donatello: Anàlisi de l'Escultura en Bronze

Fitxa Tècnica

  • Títol: David
  • Autor: Donato di Niccolò di Betto Bardi, conegut com Donatello
  • Cronologia: 1444-1446
  • Escola o país: Itàlia
  • Estil: Renaixement (Quattrocento)

Context i Significat

És una obra de contingut bàsicament religiós. El David apareix com un guanyador, amb un posat fatxenda (descarat).

Anàlisi Formal

L’escultura té un punt de vista frontal i és de volum rodó. En destaquen el color del bronze i una textura polida.

Característiques de la Composició

  • Proporcions: L'escultura té un cànon allargat, més pròxim a Praxítel·les que a Políclet. L'harmonia entre les parts del cos d'aquest jove és perfecta, fet que va impressionar molt els contemporanis.
  • Eixos: L'eix principal
... Continuar leyendo "Escultures Clau del Renaixement: David (Donatello) i Pietat (Miquel Àngel)" »

El Monasterio de Saint Gall: Origen y Evolución del Arquetipo Monástico Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

El Monasterio de Saint Gall y la Reforma Benedictina

El monasterio de Saint Gall (Sankt Gallen, en Suiza) se ha relacionado, simbólicamente, con la Jerusalén celeste o con una iglesia-fortaleza. Su aspecto, con torres, presenta una apariencia militar, sugiriendo que pudo haber sido un baluarte contra las fuerzas del mal. Sin embargo, la falta de documentación escrita y mobiliario original da lugar a diversas interpretaciones.

La Reforma Monástica de San Benito de Aniane

La figura de Benito de Aniane (c. 750-821), un noble visigodo educado en la corte de Pipino el Breve y Carlomagno, es clave para entender el origen del arquetipo monástico medieval. A mediados del siglo VIII, Benito se retiró a la abadía de Saint-Seine, pero la abandonó... Continuar leyendo "El Monasterio de Saint Gall: Origen y Evolución del Arquetipo Monástico Medieval" »

El Románico: Orígenes, Características y Simbolismo de su Arquitectura Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

El Románico (Finales del Siglo X - Siglo XII)

El románico es un estilo autónomo que nace y se desarrolla durante el siglo XI y primera mitad del siglo XII, coincidiendo con el renacimiento de la orden monástica benedictina, con el flujo de las peregrinaciones y con la épica de las cruzadas. La penitencia a través de las peregrinaciones y las cruzadas, ambas promovidas por el papado como vías legítimas para alcanzar la salvación.

Son los talleres itinerantes los que, normalmente, seguían los caminos de peregrinación, formando tanto a canteros como a escultores. Así pues, el carácter unitario del románico fue un fenómeno complejo, ligado a la espiritualidad de la época. En esta época se construyeron castillos, monasterios e iglesias,... Continuar leyendo "El Románico: Orígenes, Características y Simbolismo de su Arquitectura Medieval" »

Evolució i Característiques de l'Art Romànic, Gòtic i Manierista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,25 KB

Arquitectura Gòtica: Verticalitat i Llum

Les voltes són construïdes amb nervadura de pedra i totxo (volta de creueria), fet que les fa més lleugeres que les voltes romàniques. L'arc preferencial deixa de ser un arc de mig punt i passa a ser un arc ogival.

Els contraforts, a causa de les tensions inferiors, es transformen en arcbotants, braços externs perpendiculars a la superfície de l'edifici, que sustenten la nau en les esglésies. L'arcbotant és un element estructural exterior en forma de mig arc que recull la pressió a l'arrencada de la volta i la transmet a un contrafort. Amb aquesta ubicació, les pressions de les voltes més altes són transferides cap a l'exterior, cap als arcbotants, i d'aquests cap als fonaments, fent possible... Continuar leyendo "Evolució i Característiques de l'Art Romànic, Gòtic i Manierista" »

El Legado de la Cristiandad y el Arte Románico en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

La Cristiandad en la Edad Media

El cristianismo dominaba en Europa. Los católicos alemanes cristianizaron pueblos germanos y eslavos. Los cristianos de la península ibérica reconquistaron territorio musulmán.

La Influencia de la Iglesia en la Vida Cotidiana

La Iglesia regulaba la vida privada. Los clérigos realizaban bautizos, comuniones, matrimonios y entierros, actos esenciales para alcanzar la vida eterna. Se promovían oraciones diarias, la asistencia a misa los domingos y el ayuno en Cuaresma.

El Poder Político y Social de la Iglesia

La Iglesia tenía un gran poder: cobraba rentas a los siervos de sus tierras, recibía el diezmo de todos los campesinos, y controlaba la confesión, la comunión y las peregrinaciones a los lugares santos.... Continuar leyendo "El Legado de la Cristiandad y el Arte Románico en la Edad Media" »

Sant Climent de Taülleko horma-pintura erromanikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,8 KB

Pintura erromanikoa (XI.-XII.-XIII. mendeak)

Oso gutxi kontserbatu da garai honetako pintura erromanikotik. Arkitekturaren menpe zegoen, marko arkitektonikora egokituz, erliebe forma hartuz. Tenpluen barruan, absideetan, kupuletan eta murruetan kokatzen zen.

Ezaugarriak

  • Barruko eskemaren legea jarraitzen zuen, geometria erabiliz formak eta irudiak egokitzeko.
  • Eszenak geometrikoki banatuta zeuden.
  • "Horror vacui": Ez zegoen espazio librerik, hormak pinturez beteta zeuden.
  • Izpiritualtasunaren mundua eta abstrakzioaren joera nabarmentzen ziren.
  • Sinbolismo handia zegoen.
  • Gaia erlijiosoak ziren. Erlijio kristaua zen artearen ardatza. Helburua doktrina kristauaren irakaskuntza zen (Erdi Aroan jendea analfabetoa zen eta ahoz ikasten zuen, baita artearen bidez
... Continuar leyendo "Sant Climent de Taülleko horma-pintura erromanikoa" »

Mezquita de Córdoba: Arquitectura, Decoración y la Monumental Expansión de Almanzor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Arquitectura y Decoración de la Mezquita de Córdoba

El presente documento describe diversas características arquitectónicas y decorativas de la Mezquita de Córdoba, destacando elementos distintivos y la evolución de su diseño a lo largo del tiempo.

Elementos Arquitectónicos y Decorativos Clave

  • Se subdivide en registros con novedades en la decoración.
  • El arco es mucho más cerrado, por lo que el intradós y el extradós son excéntricos.
  • Puerta con arquitrabe adovelado: El alfiz, con decoración pintada en color rojo y blanco, enmarca la puerta.
  • Decoración en pai pai en las esquinas superiores del arco.
  • En el segundo piso, aparecen arcos entrecruzados de herradura califal que crean arcos túmidos, alternando la decoración pintada con la
... Continuar leyendo "Mezquita de Córdoba: Arquitectura, Decoración y la Monumental Expansión de Almanzor" »

Esplendor del Arte Prerrománico Asturiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Arte Prerrománico Asturiano

La monarquía asturiana, fundada en el siglo VIII tras la invasión musulmana, legó un arte magnífico conocido como Arte Prerrománico Asturiano o Arte Asturiano. Este estilo, con gran autonomía de formas y soluciones novedosas, está ligado al arte carolingio y tardorromano, desarrollándose en Asturias, Cantabria y Galicia.

Cronológicamente, abarca desde los inicios del reino de Asturias (siglo VIII) hasta el siglo X.

Arquitectura Prerrománica Asturiana

Durante los siglos IX y X, se erigieron templos con planta basilical, cabeceras de testero plano, cubiertas abovedadas, arcos de medio punto peraltados y decoración con celosías. Se distinguen tres etapas:

Etapa Prerramirense (Alfonso II, 791-842)

Financiada por... Continuar leyendo "Esplendor del Arte Prerrománico Asturiano" »

Evolución del Concepto Barroco: Origen, Desarrollo y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Origen y Evolución del Término Barroco

El término Barroco surge en el siglo XVI en España y Portugal, inicialmente utilizado para describir perlas de forma irregular. Posteriormente, se extendió su uso a piedras de tipo granítico. En 1690, el término se introduce en Francia con el mismo significado. A mediados del siglo XVIII, en los diccionarios de la Academia Francesa, se amplía su definición para abarcar objetos de forma extraña e irregular. En 1788, la Enciclopedia Metódica Francesa lo utiliza para denominar la arquitectura extravagante.

En el siglo XIX, los italianos adoptan el término, y de allí pasa a los alemanes, consolidando su reconocimiento. El historiador del arte suizo Jacob Burckhardt lo utiliza en su obra Cicerone... Continuar leyendo "Evolución del Concepto Barroco: Origen, Desarrollo y Características" »

Arquitectura Islámica en Al-Ándalus: Fortalezas y Estilo de los Reinos de Taifas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Fortificaciones Andalusíes: Un Recinto Cuadrado Amurallado

Este recinto cuadrado, amurallado y con torres cuadradas en las esquinas, es un antecedente de las torres albarranas o avanzadas, características de la época almohade. En su interior, alberga un aljibe de piedra. El muro de la alcazaba se erige sobre la base de la muralla romana, incluso reutilizando algunos sillares. Contrafuertes rectangulares refuerzan la muralla.

Arquitectura Califal: Fortificaciones del Siglo X

De la época califal conservamos dos construcciones destacadas de Al-Hakam II, datadas en el siglo X:

Castillos Califales

Castillo de Gormaz (Soria)

Situado en una meseta con vistas al río Duero, fue un bastión fundamental. Se conservan ruinas del muro, incluyendo la puerta... Continuar leyendo "Arquitectura Islámica en Al-Ándalus: Fortalezas y Estilo de los Reinos de Taifas" »