Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Vanguardias artísticas del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB

Vanguardias: estilos artísticos de la 1º mitad de siglo XX, son una auténtica revolución en el mundo del arte. Fauvismo: libertad en el uso de los colores, que no se corresponden con la realidad. Ej: Matisse. Expresionismo: los artistas ponen los colores y las formas al servicio de representar sus obras. Ejemplo: Münch. Cubismo: trata de representar los máximos puntos de vistas posibles, analítico (descomposición) como el Retrato de Ambroise Vollard de Picasso. Y sintético (muestra las formas) como Naturaleza muerta con silla de rejilla de Picasso. Futurismo: admiran los avances tecnológicos y plasman el movimiento, obras como La ciudad que emerge de Boccioni. Dadaísmo: arte de lo absurdo, provocador. Es la negación del arte, ejemplo... Continuar leyendo "Vanguardias artísticas del siglo XX" »

Arte gotikoaren ezaugarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,27 KB

Tauleko San Klemente


Tauleko san clemente absidea 1123 uretan Tauleko San klemente elizan egindako pintura erromaniko bat da. Tauleko maisua eta haren tailerraren langileak egin zuten. Gaur egun, Kataluniako museo Nazionalean kokatuta dago.

Margolan hau gai erligiosoa du; horman margotzerakoan freskoa eta tempera pintura erabili zuten teknika moduan. Margolan hiru satitan banatuta dago, bakoitza bestaren gainean kokatuta. Hainbat pertsona agertzen dira margolanean: Pantokratoa, aigeruak eta tetramorfosa.

Hierarkizazioa ematen da; kusto orla baten barruan kokatzen da beste elementuen gainetik; proportzioari dagokionez handiagoa da baita.

Konposizioa simetrikoa eta geometrikoa du. Irudian hieratikotasuna ematen da, formen eskematizazioan, irudikapen

... Continuar leyendo "Arte gotikoaren ezaugarriak" »

Mare de Déu dels Consellers: Gòtic Flamenc al MNAC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,17 KB

Mare de Déu dels Consellers

Fitxa Tècnica (41)

  • Autor: Lluís Dalmau
  • Cronologia: 1443-1445
  • Tècnica: Oli i tremp sobre fusta
  • Estil: Gòtic flamenc
  • Tema: Religiós, civil i polític
  • Localització: MNAC (Barcelona)

Context Històric

Aquesta obra se situa a finals de l'Edat Mitjana, durant l'expansió de les ciutats burgeses del nord d'Itàlia i Flandes. L'estil flamenc fou un corrent pictòric diferent de la pintura gòtica i renaixentista italiana. Es considera l'última etapa del gòtic, tot i que conserva elements com l'ús de la taula en lloc del llenç i el gust pels temes religiosos.

Característiques de la Pintura Flamenca

  • Gran detallisme en els objectes.
  • Interès per la perspectiva lineal.
  • Naturalisme.
  • Els pintors flamencs pintaven la realitat tal
... Continuar leyendo "Mare de Déu dels Consellers: Gòtic Flamenc al MNAC" »

Existeixens esbossus de la vicaria fortuny

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,73 KB

LA VICARIA

- Autors: Fortuny - Cronologia: 1867-1870 - Estil: Realisme - Tècnica: oli sobre fusta - Tema: costumista - Localització: MNAC, Barcelona

Context històric i cultural

Ens situem a Espanya de segona meitat del s.XIX, quan Isabel II és destituïda com a reina a partir de la revolta de la Gloriosa. Comença el sexenni democràtic (1868- 1874), període més democràtic. També hi ha la Revolució Industrial, en una Espanya molt endarrerida i una Catalunya i País Basc que es comencen a industrialitzar.

Aquesta obra pertany al Realisme. És un trencament amb la pintura academicista, aposta per una pintura objectiva i que plasmi la realitat. Un dels pintors més destacats és Fortuny. Es forma com a orfebre, es trasllada de jove a fer

... Continuar leyendo "Existeixens esbossus de la vicaria fortuny" »

Arquitectura Románica: Catedral de Santiago de Compostela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Catedral de Santiago de Compostela

Interior

El interior del templo se divide en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura, lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma,... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Catedral de Santiago de Compostela" »

Renacimiento Italiano: Arquitectura, Escultura y Pintura del Quattrocento y Cinquecento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

El Quattrocento

Arquitectura

El Quattrocento, en el siglo XV, marca el inicio del Renacimiento en Italia. La arquitectura renacentista se basa en el orden, la simetría, la proporción y la unidad.

Características principales:

  • Uso de elementos constructivos clásicos: Se emplean los órdenes dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto, tanto en arquitectura civil como religiosa. Se retoman el arco de medio punto, los techos artesonados, las cubiertas de cañón y de arista, y la cúpula de media naranja.
  • Fachadas: Predomina la horizontalidad, con muros almohadillados y esgrafiados, guirnaldas y medallones. Hay una clara preferencia por las líneas rectas sobre las curvas.
  • Decoración interior: Se utilizan motivos de la antigüedad clásica,
... Continuar leyendo "Renacimiento Italiano: Arquitectura, Escultura y Pintura del Quattrocento y Cinquecento" »

Maman de Louise Bourgeois: Anàlisi i Significat de l'Escultura Aranya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,47 KB

Maman: Fitxa Tècnica i Anàlisi

Fitxa Tècnica

  • Autor: Louis Bourgeois
  • Cronologia: 1999
  • Estil: Expressionisme
  • Tipologia: Escultura exempta
  • Materials: Acer, bronze, marbre
  • Mides: 8,95 x 9,80 x 11,60m
  • Localització: Museu Guggenheim (Bilbao)
  • Tema: Al·legòric

Context Històric

Després de la gran crisi econòmica dels anys 80, la dècada dels 90 va suposar un període d’expansió, millora econòmica i, fet important, començament de la bombolla immobiliària. Maman es troba dins d’aquest context de recuperació i creixement. Els 90, també van suposar, a nivell internacional, la caiguda del mur de Berlín, els inicis d’Internet i de l’era de la globalització, el gran boom dels avenços informàtics...

Anàlisi Formal

Maman és una enorme aranya... Continuar leyendo "Maman de Louise Bourgeois: Anàlisi i Significat de l'Escultura Aranya" »

L'esmorzar campestre de Manet: Anàlisi i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

L'esmorzar campestre d'Édouard Manet

Anàlisi de l'obra i context històric

L'esmorzar campestre és una obra d'Édouard Manet (1832-1883) pintada l'any 1863. Pertany a l'estil impressionista i utilitza la tècnica d'oli sobre tela. Representa una escena costumista i es troba al Museu d'Orsay a París.

Context històric i artístic

Aquesta obra se situa a la segona meitat del segle XIX. En aquesta època, França era l'escenari de les revolucions de 1848, del Segon Imperi, de la Comuna (que va fracassar a París el 1871) i de la formació de la III República, on hi havia una brutal repressió contra les classes populars mentre la burgesia consolidava el seu poder.

París era el centre de les principals activitats artístiques i intel·lectuals.... Continuar leyendo "L'esmorzar campestre de Manet: Anàlisi i Context" »

Arquitectura Románica: Iglesias de Peregrinación, Cimborrios, Bóvedas y el Pórtico de la Gloria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Arquitectura Románica

Iglesias de Peregrinación

Las iglesias de peregrinación son un tipo de iglesia característica del mundo románico, que surgió a lo largo del Camino de Santiago en el siglo XI. Este tipo de iglesia posee una planta en forma de cruz latina, que puede estar dividida en tres o cinco naves, siendo la nave central más alta y ancha que las laterales. Sobre las naves laterales se encuentran las galerías para que descansen los peregrinos. El crucero puede presentar un cimborrio o una cúpula.

Cimborrio

Se denomina cimborrio a la construcción que se eleva sobre el crucero de una iglesia en forma de torre de planta cuadrada u octogonal, que se crea con la función principal de aportar luz natural al interior del edificio mediante... Continuar leyendo "Arquitectura Románica: Iglesias de Peregrinación, Cimborrios, Bóvedas y el Pórtico de la Gloria" »

Conceptos Fundamentales del Arte Barroco: Tenebrismo, Baldaquino y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Tenebrismo

Es el nombre que la historiografía del arte da a este período de la pintura barroca en su fase inicial, a comienzos del siglo XVII. Consiste en la realización de un violento contraste entre sombras mediante una iluminación puntual y forzada.

Caravaggio fue el primero en utilizar hasta sus últimas consecuencias dicho claroscuro. Así, hay fondos neutros que se pierden en la oscuridad, donde no se intuye ningún espacio, ningún personaje más. Y en contraste, se realzan violentamente rostros, manos, telas, con focos de luces laterales y diagonales, que inciden sobre las superficies aplanando su volumen y creando un ritmo interno de la composición basada en el juego lumínico. Este juego produce un efecto espectacular y fue una... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Arte Barroco: Tenebrismo, Baldaquino y Obras Clave" »