Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Catedral de Barcelona: Un Ejemplo del Gótico Levantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Catedral de Barcelona

Análisis Arquitectónico

Existía en el 1058 una catedral románica sobre la que se construyó esta gótica hacia el 1298. Su elevación consumió todo el siglo XIV y la primera mitad del XV. Sus torres se levantan en los extremos del crucero y una tercera lo hace a los pies, todas ellas de planta poligonal. El primer autor de la catedral parece ser Bertrand Riquer, quien la comienza en el siglo XIII, pero las torres y otros tramos superiores se deben al maestro mallorquín Jaime Fabré. La fachada principal es del siglo XIX.

Su planta es de tres naves más dos de capillas laterales. La girola se cubre con tramos de bóveda trapezoidales y tiene nueve capillas radiales poligonales. La nave central es muy ancha y alta, y... Continuar leyendo "La Catedral de Barcelona: Un Ejemplo del Gótico Levantino" »

Romanticisme i Neoclassicisme: Característiques i Obres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,86 KB

Característiques del Romanticisme

El terme romanticisme es pot utilitzar per expressar:

  • Una actitud (sentimental, generosa…) però davant d’aquest ús genèric, un significat precís d’aquest terme, és el nom amb què es coneix el moviment cultural i artístic que sorgeix a Europa a l’inici del segle XIX.
  • Les arrels ideològiques del moviment romàntic s’enfonsen en els grans pensadors del segle XVIII, especialment en Rousseau i en la filosofia alemanya vinculada al naixement del nacionalisme.
  • Nou ordre ideològic basat en la necessitat d’explorar nous camps: exotisme oriental, conflictes bèl·lics, anàlisi psicològica, exaltacions nacionalistes i religioses, costums populars…
  • Diversitat oposada a la uniformitat, i amb això,
... Continuar leyendo "Romanticisme i Neoclassicisme: Característiques i Obres" »

María Paulina Bonaparte de Cánova: Venus Neoclásica en Mármol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

María Paulina Bonaparte de Antonio Cánova: Un Ícono Neoclásico

Galería Borghese, Roma

Escultura de tipo busto redondo en posición yacente, con una longitud de 185 cm. Esta obra maestra fue tallada en mármol por Antonio Cánova, representando a María Paulina Bonaparte, reconocida por su belleza y sensualidad en la época.

Descripción de la Obra

La escultura muestra a María Paulina Bonaparte semidesnuda, en una pose que irradia relajación y sensualidad. Representada a los 25 años, la obra transmite una sensación de quietud y solidez, reflejo del estilo clasicista arraigado en el artista.

Interpretación y Simbolismo

Cánova inmortaliza a María Paulina Bonaparte como una Venus Victoriosa, evocando la mitología clásica. Al sostener la... Continuar leyendo "María Paulina Bonaparte de Cánova: Venus Neoclásica en Mármol" »

Exploración del Románico Español: Catedrales, Iglesias y Escuelas Regionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

La Catedral de Jaca

La Catedral de Jaca sigue el modelo italiano caracterizado por la alternancia de pilares y columnas como soportes, y manifiesta influencia mozárabe, sobre todo en los arcos cruzados de la bóveda de crucero. Esta catedral influyó en el románico de Aragón – Castillo de Loarre (Huesca) – y Navarra, – Santa María la Real de Sangüesa.

  • La iglesia de San Martín de Frómista: Mandada edificar por el rey Fernando I de Castilla. La planta es de cruz latina con el brazo del transepto sin desarrollar, por lo que destaca sobre todo en el conjunto exterior con las torres circulares y el cimborio en el crucero.

  • La colegiata de San Isidoro de León. La planta se diferencia de la Catedral de Jaca en que tiene dos tramos en la

... Continuar leyendo "Exploración del Románico Español: Catedrales, Iglesias y Escuelas Regionales" »

Explorando el Arte Renacentista: Miguel Ángel, Da Vinci y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Escultura Renacentista

Miguel Ángel

Miguel Ángel se consideró principalmente escultor. Siendo muy joven, entró en la escuela de artistas de Lorenzo de Médici. Con apenas 23 años, recibió el encargo de una de las obras más bellas: La Piedad. Entre 1501 y 1504 realizó el famoso David para la ciudad de Florencia. También realizó la tumba de Julio II, que quedó inconclusa y de la que forma parte su famoso Moisés. Entre 1520 y 1534 realizó los sepulcros de los Médici.

Su estilo se caracteriza por la grandiosidad de las figuras, las anatomías tensas y dinámicas, y la terribilitá, la expresión de las pasiones interiores hasta puntos dramáticos, lo que suponía una ruptura con el clasicismo.

Manierismo

El hallazgo en Roma de Laocoonte

... Continuar leyendo "Explorando el Arte Renacentista: Miguel Ángel, Da Vinci y Más" »

Obras Maestras del Quattrocento: Flagelación, Primavera y Nacimiento de Venus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

La Flagelación de Cristo

Identificación

  • Nombre: La Flagelación de Cristo
  • Autor: Piero della Francesca
  • Cronología: ¿1470?
  • Localización: Galería Nacional de las Marcas en Urbino (Italia)
  • Estilo: Renacimiento (Quattrocento)
  • Técnica: Mixta (óleo y temple) sobre tabla
  • Dimensiones: 58 x 81 cm
  • Temática: Religiosa

Análisis

  • Composición: Esta tabla incluye dos escenas claramente separadas entre sí por un pórtico de inspiración clásica y por la gruesa línea blanca del suelo (desde la izquierda hasta la columna en la zona central, el área en la que se representa la flagelación y desde la columna hasta el extremo derecho, el área ocupada por tres personajes en primer plano).
  • Luz: La luz proviene del espectador, es diáfana, e ilumina también el
... Continuar leyendo "Obras Maestras del Quattrocento: Flagelación, Primavera y Nacimiento de Venus" »

Laocoonte, Coliseo y Mezquita de Córdoba: Iconos del Arte y la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

El Laocoonte

Autores: Agesandro, Polidoro, Atenodoro.

Datación: Siglo I a.C.

Estilo: Helenístico

Material: Mármol

Ubicación: Museos Vaticanos (Roma)

Altura: 2.42 metros

Análisis Formal

La escultura representa el movimiento de la lucha, con posiciones inclinadas y una marcada búsqueda de diagonales. Destaca la rodilla doblada y la musculatura en tensión. La cabeza, de gran tamaño, presenta una cabellera muy poblada y una larga barba, con ojos que evocan una máscara trágica. La cabeza está girada hacia atrás.

Visualmente, se establece un triángulo entre las tres figuras, con una diagonal que conecta la cabeza y los pies. Vista desde el frente, la escultura tiene poca profundidad, asemejándose a un relieve. Representa un gran Pathos, un dramatismo... Continuar leyendo "Laocoonte, Coliseo y Mezquita de Córdoba: Iconos del Arte y la Historia" »

Arquitectura y Arte Islámico y Romano: Glosario de Términos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Arquitectura y Arte Islámico

Alcazaba: Recinto árabe fortificado dentro de una población amurallada, utilizado como refugio militar.

Alcázar: Recinto similar a la alcazaba, pero que además se utilizaba como lugar de residencia.

Alfiz: Moldura que enmarca un arco en la arquitectura musulmana.

Arco de Herradura: Arco formado por una sección circular mayor que la semicircunferencia, característico de la arquitectura musulmana, aunque ya era usado por los visigodos.

Arco Lobulado: Arco formado por lóbulos, característico del arte musulmán. Si está formado por tres lóbulos, se llama trilobulado, y si tiene más de tres, polilobulado.

Arco Mixtilíneo: Arco formado por líneas curvas y rectas, propio del arte musulmán.

Artesonado: Techo realizado... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte Islámico y Romano: Glosario de Términos" »

Obras y Artistas Clave: Arquitectura, Escultura y Pintura del Siglo XVIII al XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Arquitectura

Funcionalismo y Estilo Internacional

Fábrica Fagus (Gropius, 1910): Destaca por su innovadora fachada acristalada, diseñada para proporcionar un espacio de trabajo luminoso y agradable para los empleados.

Edificio de la Bauhaus (Gropius, siglo XX): Su diseño en forma de aspa asegura que todas las fachadas reciban luz exterior. Los muros se alternan con grandes ventanales que revelan la estructura interna.

Villa Saboya (Le Corbusier, siglo XX): Esta obra ejemplifica las características del estilo de Le Corbusier. Ubicada en un jardín, la vivienda ofrece vistas panorámicas a través de amplios ventanales. Se sostiene sobre delgados pilotes de acero, y su exterior se basa en la proporción, la simplicidad y el uso de formas geométricas.... Continuar leyendo "Obras y Artistas Clave: Arquitectura, Escultura y Pintura del Siglo XVIII al XX" »

Explorando la Mezquita de Córdoba y la Alhambra: Claves de la Arquitectura Islámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

Evolución de la Mezquita de Córdoba

A lo largo del Califato, la Mezquita experimentó significativas transformaciones en su haram (sala de oración):

  • Mezquita de Abderramán I (784)

    Formada por 11 naves perpendiculares a la qibla, divididas por columnas visigodas reutilizadas. Sobre ellas se colocaron arcos de herradura con dovelas alternadas de piedra y ladrillo, enmarcados en un alfiz.

  • Ampliación de Abderramán II (833)

    El haram se prolongó hacia la cabecera y se elevó la techumbre. Para ello, se superpusieron arcos de herradura y, sobre ellos, un segundo piso de arcadas de medio punto con dovelas alternando rojo y blanco.

  • Ampliación de Al-Hakam II (961)

    Se amplió nuevamente el haram por el muro de la qibla. Esta nueva sección se decoró

... Continuar leyendo "Explorando la Mezquita de Córdoba y la Alhambra: Claves de la Arquitectura Islámica" »