Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Arte en la Alhambra, el Gótico y San Clemente de Tahüll: Un Recorrido Arquitectónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

El Patio de los Leones en la Alhambra

El Patio de los Leones, corazón del Palacio de los Leones dentro de la Alhambra de Granada, fue un espacio privado de la realeza. Su horizontalidad destaca gracias a las 124 columnas que conforman el pórtico circundante. En los lados menores, el pórtico se adentra en el patio, coronado por dos cúpulas de madera. Construido a escala humana, el patio presenta una planta rectangular de crucero, con cuatro canales que simbolizan los cuatro ríos del reino musulmán, dividiendo el espacio en cuatro partes. En el centro, la Fuente de los Leones, tallada en mármol y actualmente en restauración, descansa sobre una base octogonal con inscripciones y doce esculturas de leones, poco realistas, características... Continuar leyendo "El Arte en la Alhambra, el Gótico y San Clemente de Tahüll: Un Recorrido Arquitectónico" »

Esculturas del Renacimiento: Expresión y Grandiosidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 80,74 KB

Escultura. Renacimiento. Hecha de mármol. Composición en forma de triángulo. El manto tiene luces y sombras. Se desploma el cuerpo de Cristo sobre el de la madre. Hay un breve desequilibrio del cuerpo del hijo que está apunto de resbalar. Parece más joven la madre.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Michelangelo%27s_Pieta_5450_cropncleaned_edit.jpg

Escultura. Renacimiento. Está desnudo. Es de bulto redondo. No está proporcionada ya que tiene unas manos enormes. Buen trabajo del pelo. Está en contraposto. Se le marcan venar y huesos además de músculos. Es de mármol.

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/davidma.gif

Escultura. Renacimiento. Tiene una gran fuerza expresiva y grandiosidad. Contraposto. Cabeza muy girada. Tiene una mirada foribunda y las barbas encrespadas. Hay agudos contrastes de luz y sombra. Tiene la boca entreabierta. Terribilitá caracterizada por... Continuar leyendo "Esculturas del Renacimiento: Expresión y Grandiosidad" »

El Arte de Francisco Salzillo: Escultura e Imaginería en el Barroco Español

Enviado por conchi y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Francisco Salzillo (1707-1783): Vida y Obra

Biografía

El día 12 de mayo de 1707 nace en Murcia el escultor e imaginero Francisco Salzillo. Sabemos que su formación académica la realizó en el seminario jesuita de la Anunciata, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, y su formación artística la inició con su padre y con el clérigo Manuel Sánchez.

En 1727, fallece su padre y se responsabiliza del taller paterno. Salzillo inicia su carrera artística, ya que recogerá los encargos pendientes, adoptando una línea escultórica semejante a la del padre. Sus hermanos José Antonio y Patricio trabajaron estrechamente con él, siendo eficaces colaboradores.

Fallece el 2 de marzo de 1783, siendo enterrado en el convento de las Capuchinas... Continuar leyendo "El Arte de Francisco Salzillo: Escultura e Imaginería en el Barroco Español" »

La Piedad de Miguel Ángel: Icono del Renacimiento Italiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Naturaleza

Religiosa. Una Virgen joven.

Descripción de la obra

Se trata de un bulto redondo. El material utilizado es mármol de Carrara trabajado a través de la talla y un posterior pulimentado de ciertas zonas que deja resbalar la luz. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Una virgen bella-ideal típicamente renacentista- y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto-héroe clásico- y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre. En María no hay dolor en el rostro, sin embargo, si lo hay, es ensimismado, callado, íntimo, que no mira hacia su hijo, sino con los ojos semicerrados, mirando hacia sí, sometiéndose a la voluntad divina. Modelado perfecto, superficies lisas, formas perfectas,... Continuar leyendo "La Piedad de Miguel Ángel: Icono del Renacimiento Italiano" »

Anàlisi de 'La ratlla verda' de Matisse: Fauvisme i Expressió del Color

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,64 KB

Anàlisi de La ratlla verda (Matisse)

1. Dades tècniques

  • Títol: La ratlla verda
  • Cronologia: 1905
  • Escola/País: França
  • Estil: Fauvisme

2. Anàlisi formal i tècnica

2.1. Suport i procediment

Oli sobre tela, 40,5 cm x 32,5 cm. Tècnica de pigments de color amb oli de llinosa.

2.2. Anàlisi formal

Composició simètrica amb eix a la ratlla verda. Recorda les composicions triangulars, però no hi és fidel. L'objecte no és tractat de forma il·lusionista. Formes principals: oval de la cara, arcs de les celles, corbes del cabell i angle del coll. L'ombra és artificial, traduïda a colors: freds per a l'ombra, càlids per a la llum. S'eliminen les ombres per potenciar la lluminositat dels colors, resolent la composició amb contrastos cromàtics. L'absència

... Continuar leyendo "Anàlisi de 'La ratlla verda' de Matisse: Fauvisme i Expressió del Color" »

Santa Sofía y el Sarcófago de Junio Basso: Iconos del Arte Bizantino y Cristiano Primitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Santa Sofía de Constantinopla (532-537)

La basílica de Santa Sofía de Constantinopla es el ejemplo más importante de la arquitectura bizantina y religiosa. Para su construcción se empleó a dos arquitectos con diferentes conocimientos: Antemio de Tralles, responsable teórico del proyecto, e Isidoro de Mileto, que se ocupaba de llevar la teoría de los planos a la práctica. En el momento en que se edificó Santa Sofía, la ciudad de Constantinopla era la más importante bajo el gobierno del emperador Justiniano I. Se construyó en el lugar ocupado por otro templo destruido en una revuelta popular. Tras la caída de la ciudad en manos del Imperio Otomano, fue utilizada como mezquita. La basílica tiene tradiciones de Oriente y Occidente,... Continuar leyendo "Santa Sofía y el Sarcófago de Junio Basso: Iconos del Arte Bizantino y Cristiano Primitivo" »

Matisse i Picasso: Gegants de l'Art Modern (Fauvisme i Cubisme)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,02 KB

Henri Matisse: Mestre del Fauvisme

Henri Matisse és una de les grans figures de la pintura del segle XX i és el representant més destacat del fauvisme. Es va moure en diferents estils i va fer nombrosos treballs en altres àmbits de l'art, com l'escultura, la litografia, el dibuix i el collage.

Primers Anys i Formació

Matisse va néixer a Le Cateau-Cambrésis, França, el 31 de desembre de 1869 i va morir el 3 de novembre de 1954 a Niça. Era el primer fill d'una família de comerciants. El 1887, va anar a París per estudiar dret, i va treballar com a passant en un tribunal al seu poble natal. El 1889, va començar a pintar a causa d'un període de convalescència. Després de recuperar-se de la malaltia, mentre reprengué els estudis de... Continuar leyendo "Matisse i Picasso: Gegants de l'Art Modern (Fauvisme i Cubisme)" »

Explorando Las Meninas: El Universo de Velázquez en el Alcázar de Madrid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Las Meninas o La Familia de Felipe IV: Una Mirada Profunda

Introducción al Artista y la Obra

La lámina representa Las Meninas o La Familia de Felipe IV, una pintura de caballete sobre lienzo al óleo perteneciente a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Fue pintada en 1656, en la mitad de sus últimos y más fructíferos años de producción artística (1651-1660).

Velázquez fue la figura más importante de la pintura española del siglo XVII y es considerado un genio de la pintura universal. Se formó en Sevilla, pero trabajó como pintor de la corte en Madrid, gozando del mecenazgo de Felipe IV. Por ello, no tuvo la necesidad de vender sus cuadros para vivir, lo que permite considerar su obra, en cierto modo, como 'arte por

... Continuar leyendo "Explorando Las Meninas: El Universo de Velázquez en el Alcázar de Madrid" »

Descubriendo la Acrópolis de Atenas: Un Recorrido por sus Monumentos Clásicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

La Acrópolis de Atenas: Un Legado Arquitectónico Inmortal

La Acrópolis de Atenas, un símbolo perdurable de la civilización griega, alberga algunos de los monumentos más icónicos de la antigüedad. Este recorrido explora sus principales estructuras, revelando su historia, arquitectura y profundo significado cultural.

Los Propileos: Puerta Monumental de la Acrópolis

Los Propileos son un complejo de mármol blanco que corona la cima de la pendiente de acceso a la Acrópolis. Su forma, compuesta por un edificio central con dos alas laterales proyectadas hacia el occidente, abraza al visitante, impresionándolo ya desde lejos. En el siglo I d.C., los romanos, bajo el emperador César Claudio, cubrieron el acceso con una escalera.

Pórticos dóricos... Continuar leyendo "Descubriendo la Acrópolis de Atenas: Un Recorrido por sus Monumentos Clásicos" »

Com Analitzar una Obra d'Art: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 40,74 KB

Esquema per al Comentari d'una Obra d'Art

Arquitectura

1r pas: Catalogació

  • Títol
  • Autor i biografia
  • Cronologia
  • Contextualització
  • Materials utilitzats
  • Sistema constructiu
  • Dimensions
  • Lloc

2n pas: Anàlisi Formal

  • Elements de suport
  • Elements suportats
  • Espai exterior
  • Espai interior
  • Estil

3r pas: Interpretació

  • Caràcter
  • Símbols
  • Encàrrec i recepció
  • Funció
  • Explicacions

Escultura

1r pas: Catalogació

  • Títol
  • Autor i biografia
  • Cronologia
  • Contextualització
  • Material
  • Tècnica
  • Cromatisme
  • Formes
  • Tipologia
  • Dimensions
  • Lloc
  • Primera aproximació

2n pas: Anàlisi Formal

  • Composició
  • Ritme
  • Temps
  • Estil

3r pas: Interpretació

  • Tema
  • Font
  • Gènere
  • Interpretació
  • Encàrrec i recepció
  • Funció
  • Explicacions

Pintura

1r pas: Catalogació

  • Títol
  • Autor i biografia
  • Cronologia
  • Contextualització
  • Material i tècnica
  • Suport
  • Dimensions
  • Lloc
  • Primera
... Continuar leyendo "Com Analitzar una Obra d'Art: Guia Completa" »