Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

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Arte Renacentista: Cúpula de San Pedro, La Piedad, Carlos V y El Entierro del Conde de Orgaz

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Cúpula de San Pedro del Vaticano

La gran cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Su autor, Miguel Ángel, la caracterizó por columnas pareadas, alternándose con ventanas y tímpanos. La dirección de la obra pasó entonces a Giacomo Della Porta, quien elevó unos 7 metros la bóveda de la cúpula. Tiene una inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula. De aspecto renacentista totalmente, la cúpula tiene ventanales cuadrados en forma de pórtico grecorromano (igual que los del Partenón) alternándolos con ventanales cuadrados también, pero con dintel de media circunferencia encima.

Tanto Bramante como Miguel Ángel concebían una gran cúpula que destacara en el conjunto arquitectónico... Continuar leyendo "Arte Renacentista: Cúpula de San Pedro, La Piedad, Carlos V y El Entierro del Conde de Orgaz" »

Interior Holandès I de Joan Miró: Anàlisi i Context

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Interior Holandès 1

Fitxa Tècnica

Pintura a l’oli sobre tela de Joan Miró. És de 1928 i pertany a l’estil Surrealista. Es troba al MOMA de Nova York.

Context Històric

Els anys vint marquen el període d’entreguerres. Quan Miró pintà aquest quadre encara no s’havia produït el Crack del 29 i eren els anys que, a Espanya, hi havia la dictadura de Primo de Rivera i Barcelona es preparava per a l’Exposició Universal de 1929.

El surrealisme va ser un moviment d’art i literatura que sorgí a França i florí entre els anys vint i trenta. André Breton fou el principal teòric del moviment. Breton i altres membres del moviment es van inspirar en les teories de Freud sobre l’inconscient i la seva relació amb els somnis, publicades... Continuar leyendo "Interior Holandès I de Joan Miró: Anàlisi i Context" »

Fundamentos de la Arquitectura Histórica: Arco, Bóveda y Alzado

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Alzado: Proyección y Representación Arquitectónica

El Alzado es el diseño de un edificio, maqueta, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin atender a la perspectiva. También se refiere al diseño de una fachada. Ejemplo: sección y fachada de la Lonja de la Seda de Valencia, obra cumbre del Gótico valenciano del siglo XV.

Representación Antropomorfa en el Arte Prehistórico

La representación antropomorfa es aquella que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano, muy frecuente en el Arte Prehistórico Levantino. Ejemplo: el Arquero de la Cueva de la Valltorta, datado entre el V y el IV milenio a.C.

El Arco: Estructura, Componentes y Evolución

El arco es un elemento sustentante de forma curva, constituido por varias... Continuar leyendo "Fundamentos de la Arquitectura Histórica: Arco, Bóveda y Alzado" »

Apolo y Dafne de Bernini: La Metamorfosis Barroca en Mármol

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Apolo y Dafne

Ficha Técnica

  • Título: Apolo y Dafne
  • Autor: Gian Lorenzo Bernini
  • Cronología: 1622-1625
  • Estilo: Barroco
  • Tipología: Escultura exenta
  • Material: Mármol
  • Tema: Mitológico
  • Localización: Galería Borghese, Roma

Biografía del Autor

Gian Lorenzo Bernini fue el escultor y arquitecto más sobresaliente del Barroco italiano. Aprendió el oficio con su padre, Pietro Bernini, quien lo puso en contacto con importantes mecenas. Tras el nombramiento del papa Urbano VIII, Bernini se convirtió en el principal arquitecto y artista de la corte pontificia y de Roma.

Descripción Formal

Sobre una base rocosa se elevan los cuerpos de Apolo y Dafne. El primero, captado justo en el momento de tocar a su amada, y ella, sorprendida en el instante de su metamorfosis... Continuar leyendo "Apolo y Dafne de Bernini: La Metamorfosis Barroca en Mármol" »

Arquitectura y Periodos de Esplendor del Imperio Bizantino: De Justiniano a los Paleólogos

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El Imperio Bizantino: Historia y Esplendor Artístico

4. Origen y Evolución del Arte Bizantino

La fundación de Constantinopla en el año 330 y la división del Imperio Romano en dos son dos hechos fundamentales para la Historia del Arte. Mientras que en el Imperio Romano de Occidente las invasiones rompen la continuidad del arte romano, el de Oriente se mantiene hasta 1453 (caída de la ciudad en manos de los turcos).

A partir del siglo VI se configura la cultura bizantina, muy enraizada en el mundo helenístico, convirtiéndose en centro creador y difusor de formas artísticas que tendrán gran influencia en Occidente y en la Europa del Este (Rusia, Ucrania, etc.).

Las Tres Edades de Oro de Bizancio

Bizancio pasa por tres etapas de gloria, conocidas... Continuar leyendo "Arquitectura y Periodos de Esplendor del Imperio Bizantino: De Justiniano a los Paleólogos" »

Exploración del Renacimiento: Donatello, Verrocchio y la Maestría de Miguel Ángel

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Donatello y la Escultura del Quattrocento

Donatello (1386-1466) es la figura indiscutible del Quattrocento y el artista más influyente del Renacimiento, junto a Miguel Ángel. Nació y murió en Florencia, donde pasó su juventud y madurez. Se formó en el taller de Ghiberti, con quien colaboró en las segundas puertas del baptisterio. Visitó Roma, donde asimiló el espíritu de la Antigüedad clásica. En Padua realizó la escultura ecuestre de Il Gattamelata. La figura humana es el eje de su actividad escultórica, pero aunque representa a la perfección la belleza ideal, su afán por la veracidad se refleja en obras de un extraordinario realismo y profundidad psicológica. En cuanto a los materiales, trabaja la madera, el bronce y el mármol... Continuar leyendo "Exploración del Renacimiento: Donatello, Verrocchio y la Maestría de Miguel Ángel" »

Escultura Románica: Majestad de Batlló y Virgen Sedente en el Arte Medieval

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La Majestad de Batlló: Icono de la Escultura Románica Catalana

La Majestad de Batlló es una escultura exenta o de bulto redondo, tallada en madera, que representa a Cristo en la Cruz. Su anatomía es esquemática, y la composición de la imagen de Cristo se caracteriza por la frontalidad y la rigidez en el tratamiento del cuerpo. Cristo aparece con los brazos rígidos, extendidos de forma casi horizontal, y se aprecia un alargamiento y estilización del cuerpo siguiendo la "Ley de adaptación al marco".

Está vestido con una túnica que llega hasta los pies y que, además, tiene mangas. En la cabeza de Cristo, el tallado del pelo, la barba y el rostro presentan una gran simetría. La obra está policromada con la técnica del temple. Por detrás,... Continuar leyendo "Escultura Románica: Majestad de Batlló y Virgen Sedente en el Arte Medieval" »

Glosario Esencial de Arquitectura Clásica: Partenón, Panteón y Era Justiniana

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Términos Arquitectónicos del Partenón

Naos o Cella

Es una habitación central del edificio que usualmente contiene la imagen de culto o estatua, representando la deidad particular venerada en el templo. Además, podía contener una mesa o plinto para recibir ofrendas votivas, como estatuas. La cella es una estancia simple, rectangular y sin ventanas, con una puerta o entrada abierta en el frente de la columnata de la fachada del pórtico.

Dórico

El templo dórico se alza sobre un basamento escalonado; sobre este se apoya la columna dórica directamente, sin basa. Deriva de los modelos egipcios. Posee un fuste estriado, un astrágalo que sirve de transición al capitel, y un entablamento que se apoya sobre el capitel.

Períptero

Es el edificio... Continuar leyendo "Glosario Esencial de Arquitectura Clásica: Partenón, Panteón y Era Justiniana" »

Anàlisi d'Obres Mestres: Barroc i Modernisme a l'Art

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Bernini: Èxtasi de Santa Teresa

Fitxa Tècnica

  • Cronologia: 1645-1652
  • Estil: Barroc
  • Tècnica: Talla i fosa
  • Materials: Marbre i bronze
  • Forma: Escultura exempta
  • Tipologia: Grup escultòric
  • Localització: Capella dels Cornaro, a l'església de Santa Maria della Vittoria (Roma)
  • Tema: Religiós

Context Històric

La Roma de principis del segle XVII era una ciutat en un procés de renovació artística, amb la revolució naturalista de la pintura per Caravaggio i la influència del Barroc. En aquest segle, l'Església Catòlica era la principal mecenes de l'art a Roma, sobretot els papes. Els religiosos també feien molts encàrrecs (palaus, escultures i pintures). El principal interès, però, era demostrar la força i l'autoritat de la Contrareforma catòlica.... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Mestres: Barroc i Modernisme a l'Art" »

Termes i Context de l'Art Barroc i Rococó

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Termes artístics del Barroc i Rococó

Quadratura

Engany òptic que consisteix a prolongar l’arquitectura mitjançant representacions pictòriques que creen un il·lusionisme òptic de gran teatralitat. Va ser molt utilitzat durant el Barroc en les grans decoracions de sostres de palaus.

Multifacialitat

Presència de múltiples punts de vista o direccions en una mateixa obra. En el Barroc, s’utilitza per donar dinamisme i dramatització a les composicions, amb figures que es giren en diferents direccions i mirades que guien l’espectador dins l’escena.

Tenebrisme

Tendència artística que empra forts contrastos de llum i ombra, de manera que les zones il·luminades destaquen violentament sobre les que no ho estan.

Clarobscur

Tècnica pictòrica... Continuar leyendo "Termes i Context de l'Art Barroc i Rococó" »