Trabajo lenguaje2

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Organización interna dentro de la argumentación
Aquí encontramos dos:
La argumentación deductiva: Descubrir a través de una explicación
La argumentación inductiva: Inferir a través de una información

La argumentación deductiva consiste en presentar primero la tesis y despues los argumentos o pruebas. Su estructura es: Tesis-Argumentos-Conclusión
La argumentación inductiva consiste en presentar primero los argumentos y a continuación la tesis de manera que ésta sirva de Conclusión Argumentos-Tesis-Conclusión
Manifestación del discurso argumentativo
Los textos argumentativos se utilizan en situaciones mas variadas y que de pronto suelen ser no argumentativas, tales como: Conversaciones informales, disertaciones, articulos informativos , o en situaciones propiamente argumentativas como: discusiones, debates, paneles, mesas redonda, etc. Donde se persiguen efectos como derogar argumentos contrarios
La argumentación también está presente en los medios de comunicación, a través de los editoriales, artículos de opinión, avisos publicitarios etc.

Componentes del discurso argumentativo.
Existen dos tipos de componentes que son:
-La estructura interna de un discurso argumentativo
-Tipos de argumentos según el modo de razonamiento.
1) Estructura interna: La estructura interna de un texto argumentativo está constituido por los siguientes elementos.
a) Tésis: la idea u opinión que se quiere defender o en torno a la cual se reflexiona. La tésis no siempre está explicitada sino que en algunas ocasiones el lector la debe deducir. Esta afirmación pretende alcanzar la aceptación general del lector y en ellos radica su carácter polémico.
b) Premisa o base: Es un argumento que entrega información y que permite defender la tésis
c) Garantía: Son las razones que avalan las tesis, los argumentos pueden consistir en ideas, hechos, opiniones, datos etc. Que permiten vincular la base con la tesis. De tal manera que se pueda advertir la relación entre ambos.
Ej. Existe una gran relación entre consumir golosinas y estar obeso.
d) Respaldo: Corresponden a las ideas (ejemplos, datos, cifras) que sirven de fundamento a los argumentos dados en la tesis. En este caso el respaldo estaría dado por una info médica y estadística que reflejarán que la mayor causa de la obesidad infantil y juvenil es el consumo de las golosinas.



Tipos de argumentos según el modo de razonamiento
Un argumento: es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de su verdad o falsedad.
Todo discurso argumentativos posee distintas formas de razonamientos. Estas modalidades o formas argumentativas ponen el énfasis en lo Lógico-Racional o en lo Emotivo-Afectivo
A) Argumentos lógico-racionales.
1) Razonamiento por analogía: se estable una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro: Las vasijas encontradas en este sector son similares a las encontradas en otra parte, por lo tanto pertecenen a la misma cultura
2) Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso de un mismo tipo. Ejemplo: Todas las personas que trabajan en horario nocturno son bohemias, Carlos trabaja de noche, también lo es.
3) Razonamiento por signos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno: Ejemplo: Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece de bronquitis aguda
4) Razonamiento por causa: Se estable una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejm. La madre de Juan fumó durante el embarazo, por eso Juan es un joven débil y con bajo peso
B) Argumentos Emotivo-Afectivo.
1) Argumentos afectivos: Se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía. Ejm. En una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que nadie está libre de padecerla.
2) Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque los afecta directamente. Ejm. Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo
3) Confianza del emisor: El emisor intenta convencer al lector u oyente a través de sus palabras. Yo, compañeros defiendo sus derechos
4) Argumento Slogan: Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente, y que invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejm. Poderoso caballero es don Dinero
5) Recursos de la fama: Se refiere a la imagen o palabra de un personaje bien valorado socialemente. Ejm Bam-Bam Zamorano lo afirma
6) Fetichismo de masas: Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en opinión acertada. Ejm. Todos tus amigos lo prefieren, úsalo tu también
7) Uso de prejuicios: Si vas mal vestio, te consideraran un vago
8) Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en máximas (Proverbios y refranes) conservada por la tradición, y cuyo valor de la verdad se acepta sin discusión. Ejm: El fin justifica los medios
9) Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o exp. Personal, ciertas Frases Hechas que nadie cuestiona Ejm. Dos piensan mejor que uno

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