Topografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

 
CURVAS COMPUESTAS
Son curvas formadas por varios tramos de curvas simples, de radios diferentes, según las necesidades del terreno o de las estructuras, como las de pasos a desnivel.
Cada tramo se calcula como curva simple, y por geometría y trigonometría se pueden determinar todas las distancias y elementos de tangentes principales e intermedias, y los elementos necesarios para trazarlas.

CURVAS INVERSAS
Son las que se forman al poner una curva a continuación de otra pero de deflexión contraria.
En general no deberá coincidir el PT de una con el PC de la siguiente, pues como las sobreelevaciones que deben llevar son de sentidos contrarios, se requiere un tramo recto, o
tangente intermedia, para poder cambiar paulatinamente de una a otra sobreelevación.
En caminos de segundo orden, y como mínimo, esta tangente intermedia será de 5 a 10 mt.
En casos en que no se requiere sobreelevación como en algunos entronques, desviaciones o patios de baja velocidad, puede no haber tangente intermedia.

CURVAS VERTICALES
Estas curvas se emplean para cambiar de una pendiente a otra, en la subrasante. Son parábolas de eje vertical, tanto por la suavidad que se obtiene en la transición como por la facilidad de cálculo.
Propiedades de la parábola, que se utilizan para calcular las curvas verticales en vías de comunicación.

Cuando la curva es en columpio, las (y) se tomarán en esta forma, y se sumarán a las cotas de la subrasante para obtener las de la curva.

Ejemplo de otro procedimiento de cálculo, aplicando las propiedades 3ª y 4ª de la parábola, consistente en calcular las pendientes de las cuerdas entre puntos de la curva a cada 20 mt. (horizontales) o estaciones, y los desniveles que sube o baja cada cuerda en su tramo de 20 mt.
Se hace notar que de cuerda a cuerda la pendiente varía la (v) real, pero de tangente a cuerda solo varía la mitad.