Tomás de Aquino: Estructura de la realidad y demostración de la existencia de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 
Tomas de Aquino describe un triple ámbito de verdades:-Verdades a las que se puede acceder solo con la razón natural y que no inciden en el ámbito de la salvación.-Verdades que el ser humano podría alcanzar con su razón, pero que son importantes para la salvación de la especie humana y que por tanto requieren también la intervención de la fe. Estas no son artículos de fe, sino preámbulos de la fe.-Verdades que están contenidas en los artículos de la fe y que exceden las posibilidades naturales de la razón humana, imprescindible la fe.Es preciso entender las relaciones entre la razón y la fe, o entre la filosofía, como saber racional y la teología. Son relaciones de autonomía y de mutua colaboración. En este contexto, la filosofía empieza a dejar de ser la criada de la teología. Pues la razón tiene su propio ámbito de la aplicación, autónomo, dentro de esa verdad única, al igual que ocurre con la fe. C) LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD: Los conceptos de esencia y existencia son nuevos y nuestro autor los recibe en herencia especialmente del pensador árabe iraní Avicena. T.de Aquino distingue cuidadosamente entre lo que las cosas son (esencia) y el hecho de que existan o no (existencia). La esencia es un conjunto de características que hacen que una cosa sea lo que es, que la hacen distinguirse de otras.Exigencia es el acto de ser, recibido en la esencia por la intervención de causas segundas o de la causa primera, que es acto puro. En Dios, esencia y existencia se identifican, no hay distinción. Dios es un ser necesario: existe y no deja de existir. Su esencia consiste en el acto de existir. Por lo contrario, los seres creados, que están compuestos de esencia y existencia son contingentes, existen, pero pueden dejar de existir.Los seres creados participan del ser de Dios en grados diferentes, así tenemos:
-Dios: sustancia primera (esencia=existencia).
-Los ángeles: seres inmateriales (esencia=forma sin materia).
-Los seres humanos: (esencia= materia+forma).
-Las cosas: ( esencia=materia+forma).
D)LA DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS: Tomás de Aquino afirma que la existencia de Dios que no es una verdad evidente para la naturaleza humana, por lo que, quienes la afirmen, deberan probarla. Entiende que la existencia de Dios es evidente considerada en si misma, pero no considerada respecto al hombre y su razon finita y limitada. Asi las diversas culturas o civilizaciones no tienen la misma idea de Dios.Este argumento, denominado ontologico, tiene como punto de partida la idea de Dios como ser perfecto, pero tal idea, dice Tomas de Aquino, procede de la creencia, de la fe y no tiene por qué ser aceptada por un no creyente.
La existencia pensada no tiene mas realidad que la de ser pensada, la de estar como tal en nuestro entendimiento, pero no fuera de el.
TIPOS DE DEMOSTRACION:
Existen fundamentalmente 2 clases de argumentos para demostrar la existencia de dios:A) demostración a priori: se basa en la causa para llegar al efecto; parte, por tanto, de algo que es anterior y camina hacia lo que es posterior.b) Demostración a posteriori: Es aquella que parte del efecto y se apoya en lo que es anterior unicamente con respecto a nosotros. De este modo, apartir de un efecto cualquiera puede demostrarse de su causa prop ia








E) LAS VIAS PARA DEMOSTRAS LA EXITENCIA DE DIOS: Las 5 sendas (vías) para demostrar la existencia de Dios tiene una estructura común:
-Un punto de partida: la constatación de un hecho observado: el movimiento de los seres, la perfección del mundo.
-Principio aristotélico de casualidad: todo efecto tiene que tener su causa.
-Imposibilidad de que la cadena de causas se extienda hasta el infinito. No existe un proceso indefinido de causas, lo que remite necesariamente a una causa primera.
-Conclusión: la afirmación de la existencia de Dios.
Las vias tomistas tienen una metodología rigurosa e intentan dar respuesta a una preocupación o, al menos, curiosidad latente a lo largo de la historia: la posibilidad de una demostración racional de la existencia de Dios. Pero hay algunas dificultades. Entre otras: la no aceptación universal, el salto no muy logico de un fenómeno observado a la existencia de un fenómeno (Dios) que no osbservamos y el recurso al azar.
vía 1 Movimiento Punto de partida todo se mueve principio de casualidad (cadena de movimientos) imposibilidad de retroceso al infinito (motor inmovil) conclusión (Dios) Vía 2 Casualidad eficiente punto de partida (existen causas eficientes) principio de casualidad (unas causas estan subordinadas a otras) imposibilidad de retroceso al infinito (causa incausada) conclusión (dios) Vía 3 Contingencia punto de partida (existen seres contingentes) principio de casualidad (cadena de causas de seres contingentes) imposibilidad de retroceso infinito (ser necesario) conclusion (dios) Vía 4 Grados de perfección Punto de partida ( existen grados de perfección en los seres) principio de casualidad ( graduacion de seres y de causas de estos seres) imposibilidad de retroceso al infinito ( ser perfecto) conclusion (dios) vía 5 finalidad punto de partida (todo tiene un fin) principio de casualidad (necesidad de un ser que dirija y entienda) imposibilidad de retroceso al infinito ( inteligencia suprema) conclusion (dios) las vias tomistas tiene una metodologia rigurosa e intentan dar respuesta a una preocupación o al meno, curiosidad latente a lo largo de la historia . pera hay algunas dificultades entre otras la no aceptación universal, el salto no muy lógico de un fenómeno observando a la existencia de un fen.