Tipos de literatura culta y popular

Enviado por Claudia y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

La literatura como un acto de comunicación

Leer una obra literaria también constituye un acto de comunicación, donde se encuentran presente los siguientes elementos.

-Emisor: el autor de la obra

-Mensaje : la obra en sí

-Receptor: los lectores de la obra

-Referente: corresponde al tema del que trata la obra. Comprende todos los elementos internos de la obra que nos permiten darle sentido. (el tema de la obra, el conflicto, las acciones y el mundo ficticio.

-Contexto: corresponde al lugar y a al tiempo en que se percibe el mensaje. Comprende todos los elementos externos que permiten darle sentido. ( La sociedad, el mundo real)

-Canal: es el medio físico a través del cual se desplaza el mensaje. ( Libro, periódico, grabación, disco  etc.)

-Código: es el lenguaje que se utiliza para transmitir el mensaje. (inglés-español)

Funciones de la literatura

  • Función estética: (obras literarias y obras de arte) se centra en dos factores de la comunicación, el mensaje, es decir, la forma de la obra, y el código, o sea, el lenguaje que se usa. Gracias a esta función colocamos nuestra atención sobre el objeto artístico.
  • Funciones practicas: son las funciones sociales que podrían tener como objetivo, educar, evaluar, moralizar etc. A través  de esta función se relaciona con circunstancias sociales, económicas, políticas, en las que se ha producido la obra. 
  • Función cognoscitiva: nos muestra la realidad de las obras, lugares personas, costumbres, épocas etc. Ejemplo al leer el mío cid podemos conocer la era de la edad media y específicamente la historia de España.
  • Función educativo-moral: proporciona una enseñanza concreta, ha estado presente desde la antigüedad y se relaciona con algo que va más allá de lo estético, es decir, entregar un mensaje al lector para hacerlo un buen ciudadano.
  • Función socio-ideológica:  muestra un pensamiento determinado. Este tipo de función histórica, significa que la obra no es una objeto escrito de modo independiente a la sociedad, sino más bien fruto de ella.

Contexto de producción

Una forma de aproximarse a la funciones de una obra literaria es por medio del análisis de su contexto de producción. Así la función estética depende del contexto artístico en que se desarrolla el autor y las funciones practicas del contexto histórico.

  • Contexto artístico: (función estética) este contexto comprende las ideas estéticas del autor y de su época.

a)estética personal: se refiere a los postulados artísticos e ideológicos con los cuales se identifica un autor. (anti poesía, Nicanor parra)

b) ideas estéticas de la época: la estructura narrativa, el tema, las situaciones y personajes, están condicionados por las corrientes estéticas que domina en la época.



Tipos de literatura

  • Literatura culta o canónica: se denomina a la literatura reconocida institucionalmente como tal (estudiantes, críticos, profesores, universitarios etc.) Además se la identifica por tener una fuerte idea de creación individual independiente de un público masivo. Ejemplos, Shakespeare, Cervantes, Jorge Luís Borges, mistral, Neruda). Sobrevive en el tiempo enriqueciéndose con lecturas renovadoras que no la agotaran jamás.

Características:

- es reconocida institucionalmente y bien evaluada

-es estable y tiene un alto grado de organización estructural

-el autor no tiene dependencia abusiva por lo económico ni se dirige a un sector de la población.

-es original y tiene un sello original del autor

-tiene un alto grado de elaboración formal

-selecciona un público minoritario, aunque algunos son de gusto masivo.

-posee un mayor grado de intelectualización

-tiene una información artística compleja

-esta literatura apunta a la imaginación, siendo audaz e innovadora.

  •  Literatura popular o de masas: es aquella literatura menos preciada por lo grupos culturales más dominantes. Nace a partir del siglo XIX. En la literatura popular la noción del autor pierde validez al constituir un objeto de consumo, que implica intereses económicos (Corín Tellado, Agatha Christie, Ray Bradbur, Stephan King)

Características

-no existe una organización de los elementos

-el lector no las relaciona con el mundo ni con otras obras.

-el goce estético es directo pues el lector se identifica con los personajes y situaciones.

-el lenguaje es menos complejo

-no son originales ya que se repiten las situaciones y personajes tipo.

-apunta a un sector de la población con fines económicos.

-se exageran los sentimientos y emociones.

Géneros principales de la literatura popular

  • Ciencia ficción: son relatos que se basan en nuestra sociedad pero con un futuro hipotético (viaje por el tiempo, a otros mundos o encuentros con otras vidas).
  • Relato policial: tiene una estructura fija, en la cual existe un crimen que desequilibra la armonía, alguien contrata un detective inteligente que resuelve el enigma.
  • El relato de horror: este relato busca un efecto de temor en los lectores, por lo que sus temas son los fantasmas, asesinos en serie etc.
  • Novelas rosa: tratan de amores contrarios entre personas de distintas clases sociales, o correspondidos o con algún parentesco.
  • Fantasía heroica: relata hechos maravillosos. Puede ser un futuro o pasado legendario.
  • Folletín y novela por entrega: genero literario del siglo XIX que consistía en la publicación de obras fragmentadas en cuadernillos. Lo que importaba era vender los ejemplares más que la calidad de las novelas. Por esto los autores buscaban complicar la trama con mas personajes y enredos, garantizando así el éxito.

Cruces entre la literatura culta y popular.

  • Autores cultos que recogen géneros de la literatura popular: Algunos autores identificados con la literatura más clásica, han tenido fuerte influencia en la literatura popular de su época. El inglés Charles Dickens quien publico su obra como novelas, mediante el folletín sentimental, donde se mostraban niños infelices lo cual motivo la compasión de los lectores. También el francés Honoré del Balzac recurrió a la publicación de su obra mediante el periódico. En nuestro continente tenemos el ejemplo de los argentinos Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy casares. 
  • Autores populares que se convierten en clásicos de la literatura culta: Algunos escritores publican sus relatos en revistas vinculados en sus orígenes a la literatura popular, hasta que por virtud de su éxito y calidad literaria son aceptados en la literatura culta. (Ray Bradbur,H.P Lovecraf, J.R Tolkien)
  • Las obras de autores cultos se transforman en obras publicas mediante medios masivos: En algunos casos las obras son llevadas a la pantalla grande, lo que hace que se transformen en obras de gustos populares. (Romeo y Julieta, drácula, Frankestain)