Teorías tradicionales de la inflación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

Tema 10: Teorías tradicionales de la inflación:

EL CONCEPTO DE INFLACIÓN Y SU MEDICIÓN:

La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía.

La inflación se puede medir mediante índices de precios como son:

- El índice de precios al consumo, que representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía domésticarepresentativa.

- El deflactor de PIB q es el índice + apropiado para indicar la evolución de los precios de todos los bienesfinales generados en una economía durante un período de tiempo.Desde una perspectiva tradicional, la inflación se ha explicado mediante 3 factores: comportamiento de la demanda agregada, evolución de los costes y elementos estructurales.

Inflación de demanda.- Esta se produce cuando la demanda aumenta y no existen bienes disponibles en la economía para atender a este aumento. Inflación de costes.- Ésta se produce cuando los grupos económicos de presión, consiguen que los precios se eleven. / Inflación estructural.- Esta inflación es la que aparece en los países en vía de desarrollo. El carácter dinámico de la inflación: la diferenciación entre inflación de demanda y de costes es cada vez menor, por ello lo más adecuado sería considerar la inflación como un proceso único aunque con distintas fases características. A la hora de analizar la inflación no debemos olvidar las expectativas inflacionistas y el factor tiempo en el análisis del proceso de

autoajuste, ya que al incluir estos 2 factores las conclusiones sobre efectos y naturaleza de las mismas serán distinta. Los efectos de la inflación: La inflación tiene unos costes reales que dependen de dos factores: Q la inflación sea esperada (Inflación esperada) / Q la economía haya ajustado sus instituciones para hacerle frente (inflación imprevista). La incertidumbre en los procesos inflacionistas generan incertidumbre, lo que trae consigo dificultad en los controles y los cálculos de rendimiento de las inversiones. la lucha contra la inflación.- La persistencia de la inflación puede ser prevista por los agentes económicos, dentro del mercado de trabajo.- las empresas si saben que los costes de producción van a subir por incrementos salariales tratarán de defenderse a su vez subiendo de nuevo los precios. El mercado financiero si prevé que esta va a subir tratará de fijar una tasa de interés real igual a la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación esperada. Y por parte de los individuos si aumenta la inflación, aumentarán la demanda de bienes y reducirán su tenencia de dinero en efectivo. Para combatir la inflación los Estados utilizan políticas de rentas para influir directamente en los salarios y en los precios y no a través de la demanda agregada. La lucha contra la inflación se debe concretar en una política monetaria contractiva que contribuya a quebrar las expectativas inflacionistas y debe d ser acompañada x una política fiscal austera que reduzca el déficit público.