Demanda y ofertas agregada

Enviado por Francisco y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS

LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS

 

La Recesión: es el periodo de disminución de las rentas reales y de aumento del desempleo.

La depresión: esta es la recesión grave.

La mayoría de los economistas utilizan el modelos de la Demanda y Oferta Agregada, para analizar las fluctuaciones a corto plazo.

Las fluctuaciones económicas tienes tres hechos clave que son.

  • Las Fluctuaciones económicas son irregulares e imprescindibles
  • La mayoría de las cantidades macroeconómicas fluctúan a la vez
  • Cuando disminuyo la producción, el desempleo aumenta.

 

La dictonomia Clasica  es la separación de las variables en reales y nominales

La neutralidad Monetaria estas son las variaciones de la oferta monetaria afectan a las variables nominales pero no a las reales .

La mayoría de los economistas creen que la reofie clásica describe el mundo a largo plazo pero no a corto plazo.

Las flutuaciones económicas a corto plazo centran la atención en 2 variables que son:

  • La primera es la producción de bienes y servicios de la economía medida por medio del PIB real
  • La segunda es el nivel general de precios medido por medio del IPC o el Deflactor del PIB.

Modelo de demanda y ofertas agregadas; es el modelo que utilizan los economistas para explicar las flutuaciones  a corto plazo de la actividad económica en torno a su tendencia a largo plazo.

Curva de demanda agregada es la curva que muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar los hogares y las empresas y el estado a cualquier nivel de precios.

Curva de oferta agregada es la curva que muestra la cantidad de bienes y servicios que deciden producir y vender las empresas a cualquier nivel de precios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa para poder comprender esta  debemos ver cómo afecta el nivel de los precios a la cantidad de bienes y servicios para el consumo, la inversión y las exportaciones netas.

ELEFECTO RIQUEZA DE PIGOU: es el desenso del nivel de precios que lleva a los consumidores a sentirse mas ricos lo cual anima a su vez a gastar mas. El aumento del gasto eleva la cantidad demandada de bienes y servicios. Este efecto riqueza fue destacado por el economista ARTHUR PIGOU (1877-1959)

EL EFECTO TIPO DE INTERES DE KEYNES: es un descenso del nivel de los precios reduce el tipo de interés fomenta el gasto en bienes de invercioin y por lo tanto eleva la cantidad demandada en bienes y servicios.

EL EFECTO TIPO DE CAMBIO DE MUNDELL-FLEMING: es cuando un decenso del nivel de precios de un país eleva sus tipos de interés el tipo de cambio real se desprecia y esta despresiacion estimula sus exportaciones netas y por lo tanto a umenta la cantidad demandada de bienes y servicios.

La pendiente negativa de la curva de demanda agregada muestara que un descenso del nivel de los precios eleva la cantidad total demandada de bienes y servicios

El proceso de crecimiento económico a largo plazo, la oferta de bienes y servicios de la economía depende de la cantidad de capital y de trabajo en bienes y servicios.

La curva de la oferta a gregada a largo plazo vertical es esencialmente una mera aplicación de la dictonomia clásica y la neutralidad monetaria.

La razón se haya en que la oferta de bienes y servicios específicos depende de los precios relativos es decir de los precios de esos bienes y servicios comparados con otros precios de la economía.

La posición de la curva de la oferta agregada a largo plazo muestra la cantidad de bienes y servicios que predice la macro economía clásica. Este nivel de producción se denomina aveces producción potencial o producción de pleno empleo.



La taza natural de producción es el nivel hacia el que tiende la economía a largo plazo.

Siempre que una variación de uno de los factores afecte a la capacidad de la economía para producir bienes y servicios bienes y servicios desplaza la curva de oferta agregada a largo plazo.

La posición de la curva de oferta agregada a largo plazo también depende de la taza natural de desempleo es decir que si esta varia la taza natural de producción de la economía también varia por lo que la curva de oferta agregada a largo plazo se desplaza.

La diferencia clave entre el corto y largo plazo es la conducta de la oferta agregada.

La curva de la oferta agregada tiene pendiente positiva.

LA NUEVA TEORIA CLASICA DE LAS PRECEPCIONES ERONEAS

Según esta teoría las variaciones del nivel general de los precios puede confundir temporalmente a los oferentes sobre lo que está ocurriendo en los mercados en lo que venden su producción como consecuencia estas percepciones erróneas a corto plazo en la que los oferentes responden a las variaciones del nivel de los precios esta provoca una curva de oferta agregada de pendiente positiva.

La teoría clásica de las percepciones erróneas en una reducción del nivel de los precios provocan percepciones erróneas sobre los precios relativos y estas percepciones inducen a los oferentes a responder al descenso del nivel de los precios reduciendo la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

Esta teoría fue postulada por lo economista Milton Friedman y Robert Lucas.

LA TEORIO KYENECIANA DE LA RIGIDEZ DE LOS SALARIOS

Esta teoría fue postulada por John Maynard Keynes.

La curva de la oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva porque los salarios nominados se ajustan lentamente es decir son rígidos a corto plazo.

Como los salarios se ajustan inmediatamente al nivel de los precios una reducción del nivel de los precios hace que el desempleo y la producción sean menos rentables lo que induce a las empresas a reducir la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

LA NUEVA TEORIA KEYNESIANA DE LA RIGIDEZ DE LOS PRECIOS

Los nuevos técnicos keynesianos subrayan que los precios de algunos bienes y servicios también se ajustan lentamente en respuesta de los cambios de la situación económica. Este lento ajuste de los precios se debe en parte a que tienen costes llamado costes de menú.

COSTES DE MENU

Estos son el coste de imprimir de y distribuir catálogos y el tiempo necesario para cambiar las etiquetas de los precios.

Como todos los precios se ajustan inmediatamente a los cambios de la situación un descenso imprevisto del nivel de los precios hace que algunas empresas tengan unos precios mas altos de los deseados lo que reduce las ventas eh induce a las empresas a reducir la cantidad de bienes y servicios que preducen.

Una subida del nivel esperado de precios reduce la cantidad ofrecida de bienes y servicios y desplaza una curva de oferta agregada a corto plazo hacia la izquierda. En cambio una reducion del nivel esperado de precios eleva la cantidad ofrecida de bienes y servicios y desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo hacia la derecha.

ESTANFLACION: es el periodo de reducción de la producción y subida de los precios.

La curva de la oferta agregada a lago plazo es vertical

La curva de la oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva.

DOS CAUSAS DE LA RECCECION SON:

    • Es el descenso de la demanda agregada
    • Es una variación adversa de la oferta agregada.