Teorias de contenido

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Teorías de contenido:

   - Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow.

No es 1 impulso, sino 1 situación de necesidades jerarquizadas, donde 1 tienen + importancia q otras, según momentos y grado de satisfacción. Cuando satisface necesidades de 1 nivel se sentirá motivada para conseguir otras de la escala superior.

Necesidades + elementales:

  • Fisiológicas: alimento, descanso, agua, protección contra elementos de la naturaleza,..
  • De seguridad: protección contra posibles privaciones y peligros.
  • Sociales: Dar y recibir afecto, ser aceptados x los demás,…
  • De estima: Confianza en uno mismo, competencia, logro,..
  • Autorrealización: Desarrollar las potencialidades propias, ser creativos,…

* Si se quiere motivar a una persona es necesario descubrir a que nivel de la jerarquía pertenecen sus necesidades y ofrecerle incentivos correspondientes.

Teoría bifactorial de Herzberg.

Los trabajadores mantienen equilibrio entre satisfacción e insatisfacción frente a sus tareas. Necesidades higiénicas (normas y procedimientos de gestión de la compañía, relaciones con l supervisor, condiciones de trabajo, sueldos y salarios, relaciones con iguales, vida privada y seguridad) y factores motivacionales (logro, reconocimiento, trabajo en si mismo, responsabilidades, progreso y crecimiento)

Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland.

Se aprenden  modelos de conducta distintos en el ambiente social y cultural de la infancia, manifestándose intensidades distintas para cada necesidad. 4 impulsos:

  • Motivación de logro. Impulso de obtener los mejores resultados posibles en las actividades q se realizan.
  • Motivación de afiliación. Establecer o mantener relaciones cordiales y estrechas con otras personas y sentirse parte de un grupo.
  • Motivación por la competencia. Por lograr realizar en el trabajo tareas de alta calidad.
  • Motivación por el poder. Control de medios, influir en una persona y modificar situaciones.                          

Teorías de proceso:

   - Teoría de la expectativa de Vroom. La motivación del trabajador depende de la intensidad con la q se desea lograr 1 objetivo y la probabilidad q existe de alcanzarlo.

   - Teoría de la finalidad de Locke. La motivación en el trabajo es 1 actividad consciente, y q cuanto + elevados sean los objetivos q un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución.

   - Teoría de la equidad de Adams. Los individuos establecen comparaciones entre contribuciones q realizan y las retribuciones q obtienen de la empresa y a su vez con las de sus compañeros. Se sienten motivadas hacia su trabajo cuando hay equilibrio entre el esfuerzo q han realizado y la recompensa q reciben.

TECNICAS DE MOTIVACION

 

   - Promoción en el trabajo. Promocionar al trabajador desde su puesto de trabajo dándole + responsabilidades, aumento de funciones, tareas nuevas, mayor retribución,…

   - Política salarial. Dar distintos incentivos económicos en función de los intereses de los trabajadores como premios, viajes, coches, bonificaciones, plan de pensiones, descuentos, bonos, sorteos,…

   - Ambiente de trabajo. Influyen en la salud, motivación y rendimiento:

  • Ambiente físico: Tª, ruido, humedad, vibraciones, radiaciones, luz, útiles y herramientas de trabajo.
  • Ambiente psíquico y social: Introducción de nuevas tecnologías y la automatización de  procesos (falta de comunicación)

Contratos temporales, jornadas laborales sin descanso, trabajos nocturnos, peligrosidad,… (desmotivan)

   - Valoración persona-puesto de trabajo. Selección de personal buscando la persona apropiada q x sus meritos o características se adecue al puesto de trabajo q ofrecen.

   - Contrato psicológico. Expectativas o acuerdos entre el individuo y la organización q no están escritos pero q se establecen y brindan las posibilidades de satisfacción del trabajador y x lo tanto la permanencia en la organización y alto nivel de desempeño

   - Clima laboral. Las técnicas influyen en la creación de un buen clima laboral.

   - Automotivación. Es reconducir esa situación de desmotivación mostrando una actitud de posición activa.

   - Autoestima. Es ka valoración positiva o negativa q uno hace de si mismo, como me veo, q pienso de mi, como reacciono ante mi,.. ya que dependerá de mi forma de ser, de lo q haga en la vida y la participación en ella.