Teoría de las Cuatro Causas de Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 
TEORIA DE LAS 4 CAUSAS:
*causa formal: es la forma, la substancia y la esencia. Es lo que determina algo y lo hace ser lo que es
*causa final: la forma constituye el fin hacia el que el individuo se orienta
*causa material: es la materia, el substrato, la condicion pasiva pero necesaria. Significa potencia, es algo no realizado: imperfecto.ej: en un libro es el papel, la tinta y los elementos que lo constituyen materialmente
*causa eficiente: es la forma que se encuentra en quien produce un ente o quien opera una transformación del mismo, opera haciendo posible la cosa. Ej: en el libro, es la reunión del escritor+el editor+el impresor.
La metafísica no se agota con Aristóteles, en la escolástica medieval, Santo Tomas de Aquino aporta una serie de cuestiones, ampliando y desarrolando la obra aristotélica. Tiene 2 conceptos, el concepto de esencia opuesto y complementario del concepto de existencia
*esencia: es aquello que hace que la cosa sea lo que es, indica lo que cada ser es y constituye el ser concreto en una determinada especie.
*existencia: es aquello que hace que el ente realmente sea, exista, posea el ser. Ej: la existencia es el que hace que pedro sea, tenga el ser, exista.
Esencia y existencia se necesitan mutuamente para explicar a lo entes.



HERACLITO y PARMENIDES: Heraclito a la unidad de todo lo que existe le dio el nombre de logos, es el principio de unidad de todas las cosas. Parmenides también se dedico a pensar la unidad de todas las cosas a la cual el llamo ser. Parmenides dice “el ser es, y el no ser no es”.
PLATON: señala que hay muchas cosas bellas, y muchas cosas buenas y a cada conjunto le corresponde una idea única: la idea de belleza, la idea de bien. Las cosas bellas son vistas pero no pensadas, la idea de belleza es pensada pero no es vista. Platón pretendía sacar la mirada de tantas experiencias confusas y elevarlas hacia un conocimiento más luminoso. Las ideas no están en las cosas visibles, son de naturaleza inteligible. A Platón se le reconoce haber centrado su pensamiento e un mundo, ámbito, propio de la inteligencia, a este ámbito se le dio el nombre de lugar inteligible y se lo distinguió de aquellas cosas que conocemos sensiblemente (lugar sensible). Las ideas constituyen la máxima perfección con que algo puede ser pensado. Un hombre puede realizar muchos actos de justicia y de este modo ser un hombre justo, pero nunca podrá ser el la justicia. La belleza y principalmente el bien, es para Platón la idea originaria y suprema que rige a todas las ideas. Las ideas son el verdadero ser, el ser por excelencia, lo que hace que las cosas sean lo que son.