Tema8 Aprendizaje y Condicionamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Tma8: Condicionam Escape:En ste procdimient el organism emit una rspuest q logra el cese d dixa stimulacion.Esun tipo d aprndzj qse logra con rapidz y es muy adaptativo,ej,un niño aprnd aq no tiene q tocar una stufa encndid si alguna vez ya se qemo.Dos factors imp: a.Intnsidad dl stimulo avrsivo:cuanto +fuert sea la stimulac avrsiva mjor se aprnd la conduct d scape. b.Rtraso enla eliminac dl stimulo avrsivo: cuand se elimina el stimulo avrsivo poco dsp dqel suj emita la rspuest,se produc una disminucion enel rndimient. Conduct d Evitacion:Sele llama asi cuand impid la confrontacion dl suj conun acontcimient q tien caracteristcs avrsivas.ej,un bañista,se aplicara bronceado xa evitar qemarse dl sol. Diferncia entr Scape y Evitacion:La evitacion,elimina una stimulacion q todavia no ha ocurrido, y se prviene la aplicacion d stimulacion aversiva mdiant la rspuest. Y lad scape,ocurre tan pronto como se emite la rspuesta, y siempr se aplica stimulacion avrsiva al suj mientrs qenla evitacion basta conla prsntacion dun stimulo. Teor Bifactorial d Mowrer:Para Mowrer,la rspuest d evitacion esel miedo,el cual actua cmo un impulso q aporta energia ala rspuesta d evitacion y rfuerz ngativo al acabar con ella mdiant su rduccion.Pero el miedo al stimulo en ste caso no esun impulso primario,sino qes realizado x condicionam clasico. Tecnica d Inundacion:Sgun Bandura,consist en impdir la rspuest d evitacion al prsntar rprtidas veces el EC temido en ausncia dl EI.Xello la rspuest condicionada dl miedo se expresa varias vecs con muxa fuerza y asi se extingue.Trs condicions q afctn ala extincion mdiant inundacion: 1.Grado d control ejrcido xel suj durant la inundacion. 2.Tiempo d exposicion al EC. 3.Intnsidad dl EI. Conducta Autopunitiva:Elq studio dixa conducta fue:Solomon,y consistia en aplicar stimulacion aversiva al emitir la rspuest d evitacion durant la extincion.Pero el efcto d sta tcnica fue el contrario,aumnta la emision d rspuest d evitacion,a pesar dq cuanto +rsponda el suj +castigo recibira.A sta conducta se le ha llamada,autopunitiva,circulo vicioso y masoquista.

Castigo:Esun procdimient enel quna conduct stablecida es seguida xla prsntacion dun stimulo o suceso aversivo,d forma qse logra rducir su frcuencia o se suprime. Tipos d Castigo:1.Castigo x aplicacion:tamb llamad castigo positivo,consist en aplicar un stimulo aversivo dsp duna rspuest.ej,un niño rompe el juguete al hermano,castigarlo q tiene q ahorrar hasta comprarle otro. 2.Castigo x supresion:tmb llamdo castigo ngativo.consist en suprimir un rforzador positivo dsp dla rspuest.ej,retirada dl carnt d conducir tras cometr una infraccion grave. Efects Scundarios dl Castigo: 1.Aparicion d rspuests emocionals ngativs y problmatics. 2.Apricion d condcts d evitacion. 3.Efcto rebote o incrmnto dla rspuest castigad en ausncia dla situac d castigo. 4.Imitacion futura dla conduct castigadora. 5.Prsistncia dla motivacion xa realizar la conduct problma. Indefension Aprendida:Es cuando el suj consu conduct no tiene control sobre los acontcimients y sto lo vera como algo muy negativo. Sgun Seligman:el concpto d indfnsion aprndida,prsnta trs efectos: a.procdimiento exprimntal. b.efcto conductual. c.proceso consistnt enla adqisicion. Efctos o rsultads Indfnsion Aprndida: 1.Deficit motivacional:los acontcimients incontrolabls disminuyn la motivacion. 2.Deficit Cognitivo:una vez qno se controla es muy dificil aprnder a percibir la eficacia dla rspuest. 3.Deficit Emocional. Locus d Control:Aqellos suj con locus d control extrno,son aqllos q creen qlos rfuerzs o castigos ocurrn por azar,y q no son controlabls,stos muestran mayor indfension qlos suj con locus d control interno, q creen q puedn controlar el rfuerzo y qlos premios o los castigos dpnden dsus esfuerzs y capacidads.

Entradas relacionadas: