Tecnología 5

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1.Maquinas: Parte y clasificación: Existen infinidad de criterios para intentar una clasificación de las maquinas, aquí utilizaremos los siguientes: 1.Según la transformación que se produzca: Energética o de información.2.Según el lugar de aplicación: en el hogar, en el transporte, en la industria, en la agricultura, etc.3. Según tengan movimiento o no: dinámicas o estáticas. Partes de las maquinas:-Estructura: Se puede decir que es el esqueleto de la maquina donde van sujetas las demás partes, además de proporcionarles protección.- Motor: Es el elemento motriz que genera el movimiento en la maquina. La mayoría de los motores suelen ser térmicos o eléctricos.-Elementos transmisores de movimiento: Son los mecanismos encargados de transmitir el movimiento y la fuerza del motor a las partes de la maquina que los aprovechan.-Elementos de control: Son los encargados de poner en marcha y regular la maquina. 2.Trabajo, energía, rendimiento y potencia en las máquinas: calcular trabajo: W=F · d , w= trabajo (J), F= fuerza (N), d= distancia (m). rendimiento: η=trabajo/energía·100 ·Potencia: P= W/t  p= potencia (w), W= trabajo (J), t=tiempo (s).  equivalecia caballos (cv) y trabajo (w): 1CV=736W ·Diferencia entre trabajo y energía: tanto el trabajo como la energía se miden en julios pero el trabajo se asocia a “movimiento”, en cambio la energía es “aquello” que se puede transformar en trabajo.3. Máquinas simples: La palanca:Son unas barras rígidas que oscilan sobre un punto de apoya. El tornillo:Una de las aplicaciones mas importante del tornillo es cuando se utiliza con una tuerca.-El paso (p),que es la distancia entre los dientes.-La métrica que indica los milímetros tiene de diámetro. La polea: es una rueda que dispone de una ranura en la que se inserta una cuerda o correa. A la unión de varias poleas se le llama polipasto. 4. Trasmisión de movimiento: Las relaciones de transmisión de algunos mecanismo:-Poleas y correas: Si la correa no se cruza, el sentido de giro no se invierte. Se utilizan cuando los ejes de giro no han de transmitir mucha fuerza y están bastante separados.-Cadenas: El sentido de giro no se invierte. Transmite grandes fuerzas aunque los ejes de giro son paralelos y no pueden estar muy separados.-Engranajes rectos: Los dientes son paralelos. El sentido de giro se invierte. Se utilizan cuando los ejes de giro se encuentran a poca distancia y se han de transmitir grandes fuerzas.-Engranaje cónicos: Las ruedas tienen forma cónica. Los ejes de giro están a 90º.Transmiten grandes esfuerzos.



poleas y correas
cadenasengranajes
RT= n (conducida)/ n (motriz)
RT= D (motriz) / D (conducida)
RT= n (conducida)/ n (motriz)
RT= D (motriz) / D (conducida)
RT= Z (motriz) / Z  (conducida)
RT= n (conducida)/ n (motriz)
RT= D (motriz) / D (conducida)
RT= Z (motriz) / Z  (conducida)

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