Seguridad temas 7,8 y 9

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

 
Protección ocular y facial ( Tema 7 )
Estos riesgos pueden ser causados por diferentes factores como las radiaciones ionizantes. La proyección de partículas, o bien por las sapicaduras de algunos líquidos irritantes. No se deben utilizar jamás lentes de contacto ya que, al estar compuestas de materia orgánica, se pueden originar los siguientes riesgos: -Por exposición al calor, por ejemplo en soldadura. -Por exposición a disolventes, por ejemplo al lavar o pintar con disolventes. -Debemos prestar atención a los catalizadores de plásticos y a algunos pegamentos de plásticos.
Riesgos para los ojos
Riesgos mecánicos: provienen de las proyecciones o salpicaduras de las partículas: polvo grueso y fino, partículas con alta velocidad, metales incandescentes, sólidos calientes. ---Riesgos ópticos: son las radiaciones que pueden ser dañinas al ojo humano: radiaciones ultravioletas: soldadura, luz del sol excesiva, luz artificial. Riesgos químicos: proceden de sustancias o compuestos bioquímicamente activos: partículas sólidas bioquímicamente activas, gotas y salpicaduras de líquidos, gases, vapores, nieblas y humos.
Origen de los riesgos en zona de chapa y zona de pintura
Zona chapa: herramientas de arranque de viruta, procesos de soldadura, al soldar y derretir los materiales se generan humos y saltan pequeñas gotas de material fundido, herramientas de golpeo y herramientas de desgaste. Zona pintura: los principales riesgos que se deben cubrir son los derivados de la manipulación de disolventes, pinturas y productos químicos en general.
Características y tipos de protectores oculares y faciales
Protectores o pantalas faciales: algunos protectores faciales tienen una óptica neutra, como los empleados en trabajos con desprendimientos de partículas como con la radial, piedra de esmeril, etc. Otros llevan un filtro contra radiaciones, como son los destinados a trabajos de soldadura.
Protectores ocuales: diseñados para proteger los ojos. Estos protectores están divididos en dos grandes grupos: -Montura universal: son aquellos protectores que, aun protegiendo toda la zona ocular, están divididos en montura y óptica por separado. -Gafas panorámicas: son unas gafas integrales que se adaptan por completo, impidiendo toda proyección sobre el ojo.
Estudio de la actividad
¿Existe peligropara los ojos y la cara? : NO
SI = utilizar medidas colectivas: -dividir las zonas de trabajo, -introducir pantallas de protección, -elección correcta de los equipos de trabajo. ¿Se solucionan los peligros? : SI
NO = introducción de medidas de protección individual; consulta y participación de los trabajadores, información al trabajador, mantenimiento correcto del EPI; elección y compra del EPI adecuado; uso, conservación y mantenimiento correcto del EPI