San Agustín

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fª agustiniana (fe -rª ) .la fª d s.agustín fue la 1ªsíntsis q la patrística ralizó sobr la fª griega dl cristianismo.e l objtivo d sta s yegar a la vrdad, y xa s.agustín la única vrdad q explica el sntido dl mundo y dl ombr,s q a y 2 vías xa accdr a eya: la vía d la fe (a dios s l pued crer) y la vía d la rª (a dios s l pued pnsar). dixas vías no s cntraponn sino k s ncsitan entryas, y ést rconc k tienn difrnt naturalza, sin embargo; contribuyen a alcanzar el máxim objtivo umano k s dios .la razón en un 1er momnto cumpl el papl conductr xa yegar a la fe, prepara al ombr xa yegr aya ,exprsándolo así s.agustín: “intlig e ut credas”, entiend lo k ves. la rª ayuda a la fe ,xo la f e fundamnta a la rª , d e b e orientarla; sta s la 2ª part d la máxima, “cree ut inteligas”, cre en lo k piensas. ambas colaboran xal sclarcimiento d la vrdad o dios, xo xa s.agustínl vrdadr o + sguro y prioritario s la fe; la rª tan sólo s mdiadora d la f, db star somtida en eya xa podr orientarla.enl conocim.se aprcia claramnt k la fe esl ejmp d la fª agustiniana. dixo conocim .se inicia con1expriencia d auto-conocim.q consist en1procso d extropsción, mirada al intrior d1 mismo: ayí la conciencia umana se ncuentra la máxim realidad,dios.“non boli foras ire véritas tibi abitatno kieras ir fuera d la vrdad k abita en ti.mdiant st procso s tien accso al conocim.divino,xo sólo s posibl con la ayuda d dios,k a d iluminarl alma umana (tª dla iluminción);l conocim.no s basta x si mismo, ncsita d la gracia d dios xa conocr la vrdad

Platonismo de San Agustín .S . Agustín divide el mundo en 2 igual que en su tiempo lo hizo Platón. Para ambos existe un grado superior y otro grado inferior en la realidad; San Agustín habla de la ciudad terrena, verdad e intereses humanos, donde todo es apariencia, vacuidad y vanidad; y coincidiendo cn el mundo sensible platónico. Más allá de este grado ontológico de la realidad, el mundo de San Agustín es un mundo de verdades eternas y puras, que coincide con el mundo de las ideas platónicas, en cuya cúspide destronará la idea de bien, belleza y verdad para coronar la causa y fundamento de todo lo real. Sin embargo también hay diferencias fundamentales entre el pensamiento pagano platónico y el cristiano agustiano, la más destacada es que el mundo de las verdades eternas de San Agustín, no está separado del hombre en un mundo independiente del ser humano, sino que se encuentra dentro de él, en su propia conciencia o alma; podríamos decir que San Agustín interioriza al menos epistemológicamente .Ontología en San Agustín .Aquí también podemos observar la influencia platónica en el pensamiento agustiniano. Todas las cosas del mundo tienen en la mente de Dios sus ideas ejemplares, entendidas en un sentido platónico; las ideas del mundo independiente ahora se sitúan en la mente de Dios, y a partir de estas ideas que Dios tiene en si, ha sido creado el mundo (este nuevo concepto de creación es muy importante para el cristiano). La filosofía griega creía que la materia era eterna, y el nuevo pensamiento platónico afirma que fue creada por Dios a través de sus ideas. Las ideas son eternas, a través de las ideas de Dios ha sido creado el mundo sensible. La visión de la realidad de San Agustín está ordenada jerárquicamente al igual que en Platón, en la cima se sitúa la realidad que es ontológicamente más real, en ella se encuentra Dios, que es causa de todo lo demás; en un grado ontológicamente menor, se encuentran las almas, que buscan a través de la interiorización el conocer a Dios. Y en un nivel inferior ontológico se encuentran las cosas materiales, que son reflejo de las ideas cn las que Dios ha creado el mundo.