San agustín la herencia

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SAN AGUSTIN:Complejidad antropológica: El ser humano es imagen de Dios, para San Agustín dios es eternidad, verdad y amor, y, a su imagen el ser humano esta constituido por tres potencias: la memoria (lo que hace presente el pasado) la inteligencia (que busca la verdad) y la voluntad (por la que tiende a la felicidad). La dualidad cuerpo/ alma:San Agustín piensa que el alma es una sustancia autosuficiente que está unida accidentalmente al cuerpo, con esto dice que tiene más valor lo espiritual que lo material, por lo tanto su concepción antropológica es dual en cuanto a alma y cuerpo, aunque sean inseparables, son sustancias distintas. Mantiene que dios crea específicamente el alma de cada ser humano. Y que el alma tiene dos funciones vinculadas, el principio vital, que infunde al cuerpo vigor, y el principio espiritual y racional, que tiene poder para dominar el cuerpo y ejercer funciones espirituales e intelectivas. La herencia del pecado original:el género humano ha recibido de sus progenitores la totalidad de sus atributos, Por eso, de ellos ha heredado también la culpa, en la que, según la biblia Adán desobedeció una orden de Dios, y la humanidad entera ha pecado con él, como causa del pecado sobrevivieron al mundo los males que padece, sobre todo los del corazón humano, como el egoísmo, sospechas, crímenes etc. Pero Dios es amor que concurre con la libertad humana para remediar su caída. La conciencia como distensión en el tiempo:para San Agustín la conciencia es la actividad que unifica el discurrir de la vida interior, El tiempo es la distensión de la propia conciencia, es decir, que la conciencia, por la memoria, recupera el pasado, por la atención,  evita la huida de las cosas presentes, y por la espera, hace presente el futuro que no existe todavía.

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