Racionalismo y Empirismo (KANT)

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Racionalismo y empirismo (Kant): los filosof anteriores se dividían en Racionalistas (tradic desde platon) q defendían que los conocim  provienn del entndimiento, son espntaneos y no surgen de la experiencia. Por otra parte stabn los empiristas (Aristteles) q defendían q todo conoc viene de la experiencia y q se adqiere gracias a datos demostrables. Pero Kant, supera ambas filosofías, y llega a la conclusión d q todos nuestros conoc parten de la experiencia pero no todo procede de ella pq nuestra razón es fundament para la investigación.  Tambn Kant  opinaba (a favor del racionalismo) que en la mente hay algunos contenidos q tnen carácter universal y son anteriors a la exp pero q esos contenidos a priori deben ser aplicados a la experiencia.

El criticismo Kantiano: planteamiento general
Para Kant, toda filosofía se basa en responder estas preguntas:
• ¿Qué puedo conocer? Con su obra crítica a la razón pura: comienza analiz las caract del espacio y tiempo. Todo (nosotros) dentro de ese marco. Lo de fuera noúmenos, objet de la metafísica. No pueden sr objet d la ciencia. Nuestra razón es limitada, nuestras categorías no puede pasar barrera espaciotemp.
• ¿Qué debo hacer? – Kant plantea la cuestión ética (que debe hacer y cómo debe encaminar su conducta el ser humano): tiene dos vertientes: razón teórica y práctica. Actúa como si quisieras que la norma que impulsa tu acción se conviertara en norma universal.
• ¿Qué puedo esperar? – Defiende la religión natural para solucionar los conflictos de su época.  Cree q la religión es racional y compatible con la ética y se da cuenta de q la función del cristianismo es conseguir con pedagogía moral que el SH deje de amargarse y cumpla normas morales. La religión deísta no tiene ni dogma, ni cultura ni organización eclesiástica.

Características del racionalismo: confianza en la razón; q es la fuetne principal de conocimiento, donde se hallan ideas innatas (aquellas q no derivan de la experiencia) Subestimación del conoc sensible: a menudo sentidos engañan, y t llevan a cometer errors. Indispensabilidad de la ciencia universal y necesaria. Los juicios

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