Propiedades de la rayos x

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 

Propiedades de los Rayos X

-penetran y logran atravesar la materia, se atenúan(por absorción y dispersión de fotones) al traspasar la metaria, impresionan peliculas fotograficas, producen fluorescencia en ciertas substancias, ocasionan un efecto biologico, ionizan los gases del aire y se atenuan con las distancia al tubo de rayos X.

Densidad de la película

E=Kv^5 x mAs( se relacionan como un producto los valores de exposición)
Respecto al Kv: el efecto del kv es mayor que el del mas sobre el grado de ennegrecimiento ya que esta elevado a una potencia. Una pequeña variación en el kv es opticamente apreciable en la densidad fotografica. Esta variación no tiene una trelacion directamente proporcional con la densidad fotografica.

Respecto al mAs: este si tiene una relación directamente proporcional con la densidad fotografica. Deben variarse entre un 25% y 30% para que pueda apreciarse una variación el la densidad de la pelicula.

Respecto a E: una exposicion correcta se consigue con la concordancia del kv y de los mas. La densidad adecuada puede mantenerse si se varia correctamente el kv y los mas segun la regla del 15% ( obtenemos la misma densidad si aumentamos un 15% el kv y dividimos entre 2 los mas)

Factores de exposición fijos

Influencia los valores de exposicion, la calidad de la imagen y la dosis de radiación del paciente.

Pontencia del generador de RX, rendimiento del generador en función de su sistema de rectificación, rendimiento del tubo de RX, filtración del haz, DFP, tipo de parrilla antidifusora, combinación pelicula-pantalla de refuerzo, condiciones de revelado.

Factores de exposición variables

Colimación, DFP, espesor del paciente, contextura del paciente, zona a radiografiar, proyección de la zona a radiografiar.



Contraste

El contraste esta: regulado por el contraste de la imagen de radiación, influido por el kv, ampliado por una pelicula de alto contraste, reducido por el velo y la radiación dispersa, y modificado por la utilización de medios de contraste.

El contraste de la imagen de radiacion depende del contraste inherente de la región radiografiada. Las estructuras de mayor espesor, densidad y numero atomico absorveran mayor numero de fotones,

Radiación dispersa

Las causas de un exceso de R.D son: un tamañana grande del campo radicográfico, gran espesor del paciente, alto kv.

Magnificación

La imagen radiografiada siempre es de mayor tamaño que el objeto que representa. El factor de magnificación puede deducirse por simple geometría. M= DFP/DFO- tamaño real de la masa=tamaño imagen x DFO/ DFP.

La magnificación depende de 2 factores: DFP Y DFO. Para conseguir una minima ampliación se debe colocar el objeto lo más cercano posible a la pelicula y utilizar la mayor DFP posible.

Distorsión.

La distorsion deforma el objeto. Hay tres tipod de distorsion: de tamaño, de forme y de situación.

la distorsión de tamaño es la ampliación desigual de las diferentes partes de un mismo objeto.

Superposición

Si convertimos un objeto 3D en 2D , las estructuras se van a superponer en la imagen sumando sus densidades.. Utilizamos signos radiológicos que se basan en la superposicion y distorsion.

-un objeto de alta densidad si se superpone a otros objetos va a enmascararlos.

-dos objetos de diferente densidad, en la misma trayectoria del haz,suman sus densidads y mantienen sus limites.



-Dos objetos de la misma densidad en contacto anatómico borran sus límites (signo de silueta positivo). Si no estan en contacto mantienen sus limites(signo de silueta negativo)

Efecto  de borde

Una lámina muy fina solo es visible cuando su dirección coincide con la del haz de RX.

Ley de incidencia tangencial

Dos objetos con densidades diferentes juntos (interfase) el rayo central incide perpendicularmente ( el rayo incidente lo abroda tangencialmente)

Ley del inverso del cuadrado de la distancia.

La intensidad de un haz de RX es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

mAs= mAs AD X (ND/AD)^2