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10-Análisis comparativo entre las escalas (pruebas) Wechsler.

WAIS WISC R WPPSI EDADES DE APLICACIÓN 16 años en adelante 6 años a 15 años y 11 meses 4 a 6 años SUBPRUEBAS QUE SE APLICAN no se aplica la subprueba de Laberintos las subpruebas de Dígitos y Laberintos son opcionales No se aplican las supruebas de Dígitos, Ordenación de Historias, Ensamblaje, Cubos y Claves y se agregan las de Oraciones (en reemplazo de la de Dígitos), Casita de Animales (en reemplazo de Claves), Diseño con Prismas (en reemplazo de Cubos) y Diseño Geométrico. QUE MIDEN Y SU PUNTUACION Rendimiento intelectual y sus escalas verbal y manual proporcionan CI de desviación separados. Las puntuaciones se combinan en una Escala de CI con media 100 desviación estándar 15. Se obtienen puntuaciones brutas que se pasan a puntuaciones de escala, que pueden derivar en CI de E. Manual, E. Verbal o E. Total. Rango de 85 a 115 es igual a promedio. Los puntajes estándar y los CI se calculan según una tabla por rango etário, pudiendo utilizarse las normas chilenas y/o las norteamericanas que son más exigentes. Rendimiento intelectual y sus escalas verbal y manual proporcionan CI de desviación separados. Escala de CI con media 100 desviación estándar 15. Se obtienen puntuaciones brutas que se pasan a puntuaciones de escala, que pueden derivar en CI de E. Manual, E. Verbal o E. Total. Rango de 85 a 115 es igual a promedio. Los puntajes estándar y los CI se calculan según una tabla por rango etário, pudiendo utilizarse las normas chilenas y/o las norteamericanas que son más exigentes. Rendimiento intelectual y sus escalas verbal y manual proporcionan CI de desviación separados. Escala de CI con media 100 desviación estándar 15. Se obtienen puntuaciones brutas que se pasan a puntuaciones de escala, que pueden derivar en CI de E. Manual, E. Verbal o E. Total. Rango de 85 a 115 es igual a promedio. Los puntajes estándar y los CI se calculan según una tabla por rango etário, pudiendo utilizarse las normas chilenas y/o las norteamericanas que son más exigentes.

Comparaciones generales: Comparten: El que hayan dos escalas, Manual y Verbal. Minimo de 5 subtest y máximo 7.

En las tres escala: El primer subtest que se aplica es el verbal, dado que ayuda a establecer un buen rapport. Los primeros reactivos son lo suficientemente sencillos como para ser aprobados por la gran mayoría de los examinados, a menos que sean mentalmente retardados o que tengan problemas de orientación de la realidad, en cuyo caso el examinador puede decidir discontinuar el examen. Las preguntas sobre información en el WAIS y el WISC-R cubren hechos que la mayor parte de los sujetos ha tenido oportunidad de aprender. El WPPSI incluye preguntas similares, aunque de menor nivel de dificultad. En realidad inicia con unos pocos reactivos presentados en forma pictórica que sólo requieren que se señale la respuesta correcta. Los reactivos más complejos pueden incluir tareas como contar o resolver problemas aritméticos, y los más difíciles de éstos, pueden requerir una buena comprensión de las fracciones. Los subtests de ejecución exigen la manipulación de diversos objetos y la exploración visual de materiales impresos. Todos los subtests de ejecución establecen límite de tiempo, pero en la mayor parte de los casos también se proporcionan puntos de bonificación por la rapidez. En contraste, en la Escala Verbal, sólo un subtest (el de aritmética) es de velocidad. El Completamiento de Figuras (Completación) es un subtest de ejecución que se encuentra en las tres escalas. Los reactivos para las edades más tempranas se basan en la inspección visual básica; los reactivos más difíciles exigen algo de razonamiento deductivo, conocimiento específico o ambos para identificar qué es lo que falta.

11-Ventajas y limitaciones de la escala Wechsler.

Ventajas: Desde el punto de vista psicométrico son satisfactorias con respecto a la consistencia interna y a la confiabilidad y repetición de prueba. Proporcionan respuestas a objeciones realizadas a pruebas de inteligencia anteriores. Las muestras de estandarización de las últimas escalas se eligieron con especial cuidado para asegurar su representatividad y en cada revisión, las variables empleadas en el plan del muestreo estratificado, han cambiado un poco en una dirección que hace a las muestras más inclusivas. Por ejemplo, en cuanto a los grupos étnicos. Su principal ventaja proviene del tamaño y la representatividad de las muestras de estandarización y la calidad técnica de sus procedimientos en la elaboración de pruebas. Los usuarios disponen de materiales auxiliares, como programas de de interpretación asistidos por computadora, manuales para el entrenamiento de examinadores y guías de interpretación. Los examinados tienden a encontrar atractivos los materiales de las pruebas. Los manuales para las pruebas son claros respecto a la calificación de las respuestas, un hecho que explica las estimaciones normalmente altas de confiabilidad entre evaluadores obtenidas en estudios de investigación. Además, contemplan errores de medición para todas sus calificaciones.

Limitaciones: Las más recientes y mejoradas versiones de las escalas pueden resultar obsoletas pronto, dada la demanda de vínculos entre los instrumentos de evaluación y las estrategias de intervención. Carecen de fundamentos teóricos, lo que hace difícil encontrar una base coherente para la interpretación. La composición de las escalas hace suponer, por simulitudes superficiales entre los materiales y tareas de la prueba, que los dominios de habilidad cubiertos para los subtests entre los niveles de edad son los mismos, suposición que no puede justificarse al considerar lo que ahora se sabe sobre los cambios que ocurren durante el ciclo vital en la naturaleza de la inteligencia. Aunque se ha invertido mucha energía en la integración y supervisión de las formas abreviadas de las escalas, se cuestiona la calidad de los procedimientos empleados para derivar las escalas abreviadas. Aunque las pruebas son relativamente fáciles de aplicar, pueden ocurrir y de hecho ocurren errores en la aplicación, lo que hace imprescindible una capacitación minuciosa supervisada en la aplicación. Si bien los manuales son claros respecto a la calificación de las respuestas, tienden a contener lineamientos escuetos para la interpretación de los datos de la prueba, pudiendo obtenerse información interpretativa más detallada en cualquiera de las diversas publicaciones dedicadas al tema.

12-Test de matrices progresivs de Raven.

Ideas Centrales Se basa en la teoría ecléctica de los dos factores (teoría bifactorial) de Charles Spearman y en las leyes neogenéticas, emplea el método de análisis factorial. La teoría ecléctica de los dos factores postula que: • Todas las habilidades del ser humano tienen un factor común (factor g) y un factor específico a cada una de ellas (factor e).

Factor G: Es un factor común y fundamental en todas las funciones cognoscitivas del mismo individuo

• Factor E: Es un factor cuantitativo variable intra e interindividual: variable tanto de una a otra habilidad de un mismo individuo, como de uno a otro individuo.

 • Factores de grupos o comunes: Es un factor común a muchas habilidades de un conjunto afín. Relaciona unitariamente gran parte de un conjunto dado de habilidades.

Factores de grupo identificados por Spearman: verbal (V), mecánico, espacial (M), numérico (N), memoria, lógico, voluntad (V), habilidad (H), perseverancia (P).

Leyes Neogenéticas: Entendidas como operaciones cognoscitivas básicas del proceso de constitución y formación del conocimiento.

Primera ley neogenética de educción de relaciones: ante dos o más ítemes toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.

Segunda ley neogenética de educción de correlatos: ante un item y una relación, toda persona tiende a concebir el item correlativo.

Tercera ley neogenética de autoconciencia o introspección: toda persona tiende a conocerse de un modo inmediato a sí misma y a los ítemes de su propia experiencia Entonces, el fundamento de este test radica sobre la siguiente hipótesis: “ Si los principios de la neogénesis de Spearman son correctos, puede disponerse de un test útil para comparar la gente con respecto a sus inmediatas capacidades de observación y de pensamiento claro ”.

13.-Formas de las Matrices Progresivas de Raven

• CAPACIDAD EDUCTIVA: Supone dar sentido a la confusión, desarrollar nuevas comprensiones, ir más allá de lo percibido, dar forma a constructos.

 • CAPACIDAD REPRODUCTIVA: Implica el dominio, recuerdo y reproducción que constituye el acervo de conocimientos explícitos contenidos en el lenguaje verbal.

• MATRICES PROGRESIVAS ESCALA COLOREADA (ESPECIAL) (MPC): Se emplea con niños pequeños (menores a once años) y ancianos. Posee tres series en orden creciente de dificultad compuesta cada una de ellas por 12 láminas (A, Ab, B).

 • MATRICES PROGRESIVAS ESCALA GENERAL (MPG): Supone la capacidad intelectual de razonar con analogías. Se expresa en cinco series en orden creciente de dificultad compuesta cada una de ellas por 12 láminas (A, B, C, D, E).

• MATRICES PROGRESIVAS ESCALA AVANZADA (MPA): Mide eficiencia mental en personas con una capacidad intelectual superior al promedio.

• ESCALA DE VOCABULARIO MILL HILL (VMH): Es una prueba complementaria que evalúa la capacidad del sujeto para recordar información adquirida.

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