Nietzsche - Análisis – El crepúsculo de los Ídolos

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La idea del superhombre es, en mi opinión, la gran invención del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y está muy relacionada con el resto de la filosofía de Nietzsche porque tanto la idea de la voluntad de poder como el eterno retorno exigen la existencia de la idea del superhombre, idea en la que se debe plasmar la plenitud de la vida, el amor a la tierra y al destino (amor fati), incluso al sufrimiento y al dolor que conlleva la existencia humana, es un creador de valores y refleja la fuerza e independencia de alguien que está liberado de las ataduras de lo humano.

Este ideal, según mi opinión, se queda sólo en eso, en un ideal, en un sueño de Nietzsche que nunca se ha realizado, ya que las personas que más se han acercado en el pasado al ideal del superhombre no cumplían todas las características del mismo. Ahora bien, otras personas creen que sobre las “ruinas” de esta sociedad europea actual decadente, resentida y corrompida, nacerá el superhombre, que, con ayuda de la voluntad de poder, se manifestará activo, creador y espontáneo forjando su propia tabla de valores y terminando así con el dominio sobre los señores de la moral de los esclavos. Pero estas creencias no son democráticas y, por tanto, son peligrosas. Yo creo que hay que relativizar la decadencia y la corrupción europea. Puede haber corrupción, sí, pero, al menos, las democracias nos permiten denunciarlas y castigar a los culpables. La principal crítica que haría al superhombre es que sería alguien sin control. Por eso, mejor que superhombres sería que fuésemos hombres mejores.

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