Narración, descripción y diálogo

Enviado por nacho y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Narración, Descripción y Diálogo.

1.Formas del discurso.

Las formas del discurso son los distintos modos de expresion que puede adoptar el mensaje en un texto. Hay cinco formas del discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

2.Narración y sus tipos.

La narración es el relato de las cciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. Los textos narrativo pueden ser: no literarios (noticias, biografías...) o literarios (mitos, leyendas...)

2.1.Elementos de la narración.

·El narrador es la voz que adopta el autor para contar los hechos. El narrador que no participa en los hechos se llama narrador externo; el que es protagonista es un narrador interno. El que sabe todo acerca de los personajes pero no participa en el relato es un narrador omnisciente.

·La acción esta compuesta por un conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. Los hechos seenmarcan en un tiempo externo (época) y se desarrollan siguiendo una secuencia que constituye el tiempo interno. El espacio puede ser eal o imaginario.

·Los personajes son los que llevan a cabo las acciones. Se pueden clasificar en principales, que pueden ser protagonista (personaje central)  o antagonista y secundarios. Tambien pueden ser planos (carecen de complejidad psicologica) y redondos (con gran profundidad psicologica).

2.2.Estructura y orden de la narración.

Marco narratico: Comprende la presentacion de los personajes y describe la situacion inicial.

Desarrollo de la accion: Incluye el acontecimiento que rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto, asi como las acciones.

Situacion final: consiste en una nueva situacion de equilibrio.

3.La descripcin y sus tipos.

La descripcion es la presentacion de los rasgos caracteristicos de seres, objetos, lugares o fenomenos, tanto reales como imaginarios, para que el receptor se haga una idea fiel de ellos. Las descripciones pueden ser objetivas (descrpciones tecnicas y cientificas) o subjetivas (descripciones literarias y publicitarias).

3.1.El leguaje de la descripcion.

·Abundan los adjetivos calificativos con los que expresan cualidades (bueno, alto, generoso).

·Hay marcadore espaciales que situan en el espacio lo que se describe (al fondo, dentro de).

·Se emplean con frecuencia los epítetos (frío invierno), los símiles (blando como una almohada) y las metaforas (pelo de seda).

3.1.La descripcion en el relato

·La descripcion de personajes puede ser prosopografia (rasgos fisicos), etopeya (rasgos psicoloicos) o retrato (ambos rasgos).

·La descripciond de lugares (topografia) se eplea con frecuencia para crear ambientes.

4.El diálogo y sus tipos.

El diálogo es un intercambio de informacion entre dos o mas interlocutores que se alternan en el uso de la palabra.

Los dialogos pueden ser espontaneos (conversaciones) o planificados (entrevista, debate).

4.1.Organización y lenguaje del diálogo.

Se basa en la alternancia de los interlocutores en el uso de la palabra. La modalidad del enunciado y las llamadas al interlocutos contribuyen a facilitar esa alternancia. Tambien se emplean distintas formulas linguisticas.