Movimiento ilustrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

 

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló -especialmente en en Francia e Inglaterra- desde principios del siglo XVIII ,hasta el inicio de la revolucion francesa, aunque en algunos países de prolongó durante los primeros años del siglo XIX . Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII también es conocido como el Siglo de las Luces.Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará neoclasicismo.




origen del movimiento ilustrado: el movimiento d ela ilustracion se inspiroen principios renacentistas tales como el humanismo, el racionalismo y el naturalismo. la ilustracion se incio a fines del siglo xvii cuando nacia en inglaterra una nueva concepcion defendida por john locke, una nueva vision del mundo como la planteada por newton.

causas de la ilustracion: entre los factores que influyeron en la expancion de las ideas de la ilustracion es necesario mencionar el malestar que ocasionaba la presencia de monarquias absolutas, lo cual chocaba contra las transformaciones ideologicas que promovia el liberalismo y con el afianzamiento de la burguesia como clase clase social. tambien cabe senalar que las nuevas ideas se enfrentaban a la intolerancia religiosa y a la censura que imponian las autoridades a las actividades intelectuales.