Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 
El Modernismo
Las características más importantes son: 1ª_. Búsqueda formal de la belleza . 2ª_. Utilización de muchos recursos literarios. 3ª_. Evasión de la realidad en los temas.
Rubén Darío:(1867-1916) Nació en Nicaragua. El primer éxito fue Azul (1888), luego Prosas Profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
Juan Ramón Jiménez:(1881-1958) Nació en Moguer, se fue a Madrid para encontrarse con Rubén Darío para defender el Modernismo. Al estallar la guerra civil pereginó hasta que fijó su residencia en Puerto Rico, fue Premio Nobel en 1956.
Generación de 98 las características son: 1ª_. Generalmente han recibido una formulación similar. 2ª_. Han estado unidos por un hecho histórico. 3ª_. Han mantenido contactos entre ellos tanto personal como literario. 4ª_. Poseen características temáticas y de estados semejantes.
La Generación del 98 e l acontecimiento principal fue la pérdida de las últimas colonias. La situación política social y económica movió a una serie de escritores a utilizar la pluma para rebelarse y denunciar la
incultura, el caciquismo y atraso general. Algunas características más comunes son: 1ª_. Una ideología progresista. 3ª_. Amor por las tierras de España. 4ª_. Aunque todos practican diversos géneros literarios.
Pio Barroja:(1872-1956) Nació en San Sebastián, estudió medicina en Madrid, trabajó poco tiempo de médico en País Vasco.
Se le ha descrito como individualista, huraño, solitario y de fuerte carácter. Llegó a escribir más de sesenta novelas, como
La Raza, el arbol de la Ciencia, la dama errante y la ciudad de la niebla, otras obras como: la lucha por la vida y la tritología tierra vasca.
Antonio Machado:(1875-1939) Nació en Sevilla, es uno de los poetas más importantes de este siglo, fue profesor de francés en Soria y se formó en la Institución Libre de la Enseñanza, se acercó al modernismo.
Miguel de Unamuno:(1864-1936) Nació en Bilbao, es una de las grandes figuras de la Generación del 98 y además destacó por sus ensayos filosóficos. En la Universidad de Salamanca fue catedrático de griego y llegó a sector. Entre 1924 y 1930 llegó al destierro de su oposición a la Didactura de Primo de Rivera. Apoyó a la Segunda República donde se puso a lado de los sublevados en 1936 donde murió. Escribió en Torno al Casticismo y del Sentimiento Trágico de la vida, poemas como: el Cristo de Velásquez y Romancero del Destierro, novelas como: San Manuel Bueno, Mártir, la tía Tula y Niebla.