Medio terrestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

 

MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente o entorno está definido por el conjunto de condiciones o factores ambientales que existen en un lugar.
LOS FACTORES AMBIENTALES: son los factores ambientales que determinan la distribución y abundancia de una especie. Las especies se desarrollan en unos determinados valores, el intervalo que hay entre estos valores es la zona de tolerancia, dentro de esta hay una zona óptima donde la especie sobrevive mejor, fuera de estos valores se reduce la posibilidad de sobrevivir. Hay dos tipos:

F. ABIÓTICOSSon los factores químicos y físicos del medio, que pueden variar a lo largo del tiempo, influyen en la supervivencia de los organismos y provoca en ellos diferentes comportamientos. Determinan la abundancia y distribución de los seres vivos en su medio.· Factores físicos: Temperatura media y oscilación de la temperatura, radiación solar, humedad atmosférica, presión atmosférica y viento.· Factores químicos: cantidad de aire y agua en el suelo, salinidad, concentración de nutrientes, cantidad de sustancias tóxicas y cantidad de oxígeno disuelto.

F. BIÓTICOSSon los que dependen de la presencia de otros seres vivos y determinan las relaciones que existen entre aquellos que habitan en un mismo lugar. Pueden ser de dos tipos:
Intraespecíficas (individuos de la misma especie):· Asociación familiar: individuos emparentados entre si, cuyo fin es la procreación y protección de las crías (gallo y gallinas).· Asociación colonial: individuos que se mantienen unidos y que proviene de un mismo progenitor (corales).· Asociación social: individuos que viven juntos y entre los que existe una jerarquía y un reparto de actividades (hormigas).· Asociación gregaria: individuos no necesariamente emparentados, que viven en común durante un periodo de tiempo con el fin de ayudarse (aves en migración).

Interespecíficas (individuos de distinta especie):

· Mutualismo: dos o más individuos se asocian con beneficio mutuo (pez payaso y anémona).· Comensalismo: un individuo se alimenta de los restos de comida o productos liberados por otro organismo, sin causarle ningún beneficio ni prejuicio (tiburón y peces rémora).· Inquilinismo: un individuo encuentra cobijo en el cuerpo o los restos de otra especie (búho y árbol).· Parasitismo: un individuo vive a expensas se otro, al que perjudica (piojos y personas).· Competencia:dos individuos utilizan un mismo recurso limitado, lo que conduce a la reducción de la supervivencia y reproducción de los individuos competidores.· Depredación:un individuo captura y mata a otro para alimentarse de él (leopardo y gacela).

 

MEDIO TERRESTRE
Esta constituido por todas las zonas del planeta en las que los organismos viven sobre un suelo, rodeados de aire.
El suelo es el soporte físico sobre el que se desarrolla la vida terrestre, en el crecen las plantas y viven organismos como los hongos o las bacterias. Los factores abióticos que lo determinan son:
· La luz: la principal fuente de energía en la mayoría de los ecosistemas terrestres es la luz solar, la luz solar que incide sobre el planeta es mayor en las zonas de montaña que a nivel del mar y aumenta de los polos al ecuador.
· La temperatura: experimenta grandes variaciones, disminuye al aumentar la altura sobre el nivel del mar, la mayoría de las especies viven en un margen entre los pocos grados bajo cero y los 50ºC.
· La humedad atmosférica es la cantidad de agua que hay en el aire. Los organismos terrestres necesitan el agua para realizar sus funciones vitales.

BIOSFERA: es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra.
ECOSISTEMA: es el conjunto de todos los seres vivos que habitan un determinado lugar, las características que definen su medio y las relaciones que se establecen entre ellos y con el medio. ECOLOGÍA: es la ciencia que estudia la composición y funcionamiento de los ecosistemas. BIOMAS: son los ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones. Se caracterizan por una flora y una fauna específicas, adaptadas a las condiciones ambientales del lugar. Principales biomas: desierto frío, tundra, taiga, estepa, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, bosque ecuatorial, bosque tropical, sabana y desierto cálido.

COMPOENTES DE LOS ECOSISTEMAS.
· BIOTOPO: es la parte inorgánica del ecosistema. Está formado por el medio físico (rocas, agua, aire) y las características físico-químicas del entorno. Estas características constituyen los factores abióticos del ecosistema como la luz, temperatura, humedad, presión… Sus límites pueden ser ríos o montañas.
· BIOCENOSIS: o comunidad, es la parte biótica del ecosistema. Está formada por el conjunto de seres vivos que habitan y se relacionan en el biotopo.
El ecotono es la zona de transición entre dos ecosistemas, pueden ser zonas estrechas, alargadas, ricas en recursos, en las que conviven especies de los dos ecosistemas con las del ecotono.