Lengua(casa de bernarda)1

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realidad y poesia en la casa de bernarda alba: tras las tragedias de bodas de sangre y yerma lorca escribe la casa de bernarda. los cristicos mantienen puntos de vista diferentes respecto a si forma parte de la trilogia trágica con bodas de sangre y yerma o es un drama. y si representa a todas las mujeres de la epoca o un caso extremo de andalucia. si hay intencion politica o es de caracter realista. lorca advierte al principio de la obra que los3 actos tienen la intencion de un documental fotográfico. el autor se inspiró en hechos reales. para el el teatro es la poesia que se levanta del libro y se hace humana. el teatro necesita que os personajes lleven un traje de poesia y que se le vea la sangre. mezcla constantemente la realidad y la poesia, no concibe el teatro sin poesia, hay pocos versos pero son muchos los elementos poeticos que encontramos en la obra: lenguaje imagenes connotaciones simbolismo el planteamiento del espacio entre visible y aludido, el esquema temporal y los efectos de la luz, la estructura ciclica y repititiva. lorca impregna estre drama rural con pretensiones de gran cantidad de recursos poeticos que son utilizados por el autor, dramaturgo y poeta, para crear personajes totalmente individualizados, unicos, dotados de vida. garcia lorca y el tratro anterior al 36: lorca y valle inclan son los2 autores teatrales más importantes anteriores a 1936 y los más representativos del teatro innovador y experimental. valle inclán por la trascendencia de la creacion de esperpento caracterizado por la deformacion grotesca de la realidad al servicio de una intención critica de la sociedad. en este tipo de obras el autor se situa en un plano superior al de sus personajes. lorca entinede el teatro como espectaculo con artes plásticas auditivas coreografia y actualiza la tragedia a la vez que trata temas sociales. la obra de D.ramon se inicia con la etapa modernista, continúa por la via del mito y de la farsa para llegar al esperpento. en lorca encontramos un teatro menor, piezas granadinas, tragedias y teatro de ensayo. valle inclán se inicia con el modernismo y se encuadra en la generacion del 98 junto con miguel de unamuno y azorín. unamuno plantea en el tatro los grandes conflictos que le obesisionan. azorin escribe un teatro experimental en la linea de lo irreal y lo simbólico. la otra tendencia del teatro anterior al 36 es conservador, se representa en locales privados, no realiza critica social y es continuador con huellas romanticas y moderniastas. destacan jacinto benavente y carlos arniches. tema central: enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad: bernarda intenta imponer sus normas represeivas mientras tanto Mºjosefa como adela intenta rebelarse y hacerle frente. el autoritarismo de bernarda constituye una constante de su actitud y su caracter: impone un luto de8años marca el comportamiento que tiene que tener sus hijas con los hombres. sin embargo el deseo de libertad y el impulso amoroso de adela son más fuertes que su temor a la autoridad de bernarda y se manifiestan a su rebeldia. alfinal se produce un enfrentamiento directo con su madre Mºjosefa da cauce a su rebelión através de la locura y vive recluida en su habitacion. la opresión y el autoritarismo de bernarda provoca la busqueda de la libertad la locruda de mºjosefa y el suicidio de adela.temas secundarios: el amor sensual, la busqueda del varón: el drama de estas mujeres encerradas se concreta en la ausencia de amor en sus vidas y el temor a quedarse solteras. la irrupcion en este mundo cerrado de pepe el romano desencadenará las pasiones de estas mujeres que desean casarse para librarse de su madre. la presencia del hombre como busqueda de varón y la pasión amorosa se concretan x2 caminos diferentes: xmedio de referencias y alusiones a historias amorosas acaecidas fuera de escena y por medio de vivencias auténticas de los personajes. la hipocresia: la preocupacion por la opinion ajena el temor a la murmuracion el deseo de aparentar lo que no es. el odio y la envidia: las relaciones humanas están regidas por el odio y la envidia. bernarda es envidiada por sus criadas y de los vecinos del pueblos. angustias es odiada y envidiada por sus hermanas. el odio aparece por medio de insultos insinuaciones expresiones directas. la injusticia social: denuncia la injusticia y las diferencias sociales, la conciencia y orgullo de clase y la crueldad que presiden las relaciones. plantea una jerarquia social bien definida. bernarda y su familia despues poncia despues la criada y despues la mendiga. la marginacion de la mujer: lorca enfrenta2 modelos de comportamiento femenino: el basado en una moral relajada y el que se apoya en una determinada concepcion de la decencia. la honra: la honra familiar se vincula al comportamiento de la mujer, por eso bernarda le recrimina a angustias que haya estado mirando a los hombres durante el funeral. personajes:hay personajes visibles y invisibles y personajes aludidos. relaciones entre personajes: relacion señora y criada: dominada por el odio y el resentimiento de su clase, son peculiares las relaciones entre poncia y bernarda, tienen la misma edad poncia se siente explotada. relaciones madre-hijas: presididas por el autoritarismo y la rigidez, ejercicios desde el peso de la tradicion y la moral. esta educacion se basa en el miedo y a la negacion de la libertad y su fruto será la rebeldia de adela. relaciones entre las hermanas: odio y envidia.angustias es odiada por todas y ella a suvez las odia a ellas. martirio envidia a adela que provoca su odio y finalmente hay una relacion entre magdalena y adela y amela y maritiro por otro. relacion entre bernarda y las vecinas: miedo y odio, las vecinas temen a bernarda por su caracter orgulloso y altivo. caracterizacion de los personajes: el personaje habla de si mismo. caracterizacion x los movimientos escénicos: lorca mueve a los personajes de manera que correspondan a su personalidad y funcion dramatica. caracterizacion por los objetos: bernarda y su bastón, adela y su abanico de flores, angustias y el retrato de pepe. Mjosefa la oveja y las flores en el pelo. el personaje femenino y la visión del hombre; es un ser deseado y necesario, dotado de fuerza y es amigo de la violencia, somete a la mujer al hogar y se marcha a la taberna. analisis de los personajes: bernarda es el personaje central es autoritaria dominanta clasista agresiva violenta odiada y temida. poncia: es de moral tradicional vive preocupada por el honor y el que dirán. las hijas: necesitan la busqueda de varón. angustias es vieja fea enferma y rica. amelia y magdalena pasan desapercividas. matirio representa el resentimiento y la envidia. adela ecarna la fuerza d la pasion amorosa y el deseo de libertad y acaba suicidandose. maria josefa: se enfrenta a bernarda saltandose las normas.espacio: se representa en el itnerior de la obra. en el 1acto la habitacion blaquisima del interior de la casa. acto2 otra habitacion blanca del interior de la casa. acto3 cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa. en el 1 acto se dán mas los detalles destaca la blancura los muros gruesos. en el 2acto se dan menos detalles se habla de otra habitacion. en el3acto es en el patio interior apenas hay luz es de noche. oposicion espacio visible espacio aludido: bernarda y sus hijas dentro de la casa los hombres y la gente del pueblo en la calle. y en medio la poncia. la casa simboliza el espacio cerrado. espacio aludido: en la obra se alude en numerosas ocasiones al mundo exterior, la ventana es el lugar del encuentro para el amor, el corral es el lugar prohibido. tiempo: localizacion temporal: a las 12 del medio dia a las 3 de la tarde y por la noche. hay que relacionar el toque de las campanas al principio y al final de la obra. entre cada acto hay un tiempo no representado. tiempo interior: la obra produce una sensacio de lentitud y monotonia, es lenta porque lorca quiere reflejar la monotonia de las vidas de estas mujeres condenadas a8años de luto. estructura ciclica y repetitiva: el rasgo configurador del drama de lorca lo constituye su estructura ciclica y repetitiva en cada acto ofrece un movimiento interno: calma inicial conflictos violencia final. la obra empieza y acaba con la muerte, empieza con (ya) se repiten temas y conversaciones. lorca alude al final dramático mediante avisos indicios y presagios. estilo: lenguaje teatral: se puede distinguir entre texto dramatico primero y secundario. las acotaciones: nos proporcionan informacion acerca de la puesta en escena y la intencion comunicativa del personaje. los apartes: son palabras que dice un personaje pero que no son oidas por su interlocutor. los monologos: aparece1 vez, se emplea para criticar. los dialogos: predominan los dialogos breves rapidos e incisivos, distinguimos en de exposicion y respuesta breve y de exposicion amplia y respuesta breve. lenguaje de los personajes: bernarda a los mecanismos del mandato: en bernarda predominan las interveciones rapidas secas y cortantes. el lenguaje del os demás personajes angustia magdalena y amelia se caracterizan por la monotonia y el tedio de sus palabras. martirio abusa de las amenazas y las insinuaciones. adela x la fuerza y la violencia verbal. la poncia es un lenguaje rico y variado. y el de mjosefa es infantil. el lenguaje coloquial sobresalen insultos maldiciones amenazas, vulgarismos andalucismos uso de refranes frases hechas o dichos populares invención de refranes insinuaciones alosiones indirectas frases de doble sentido. entre las figuras literarias se destaca comparaciones imagenes y metáforas hiperboles paralelismos semanticos.

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