La sílaba. El acento y la entonacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

 

2.7. La sílaba. El acento y la entonación. La sílaba: es la primera unidad superior al fonema. Está constituida por uno o varios fonemas. Constitución: fase inicial o explosiva (desde la estrechez hasta la abertura); fase central o núcleo silábico (maxima abertura, mayor sonoridad e intensidad); y fase final o implosiva (desde la abertura a la estrechez) /Los fonemas que se encuentran antes del núcleo se llaman explosivos o prenucleares. Los fonemas que se encuentran después del núcleo se llaman explosivos o posnucleares/Los fonemas del español del español se clasifican en vocálicos y consonánticos. Las vocales pueden formar núcleos y márgenes silábicos (diptongos y triptongos). Las consonantes en español sólo forman márgenes silábicos./De mayor a menor frecuencia estos son los tipos de sílabas que encontramos en español:/1.CV = ca-sa2. CVC = can-tar3. V =a-la    4. CCV = pri-sa, cua-dro5. VC = ir, es-te /Las sílabas que terminan en vocal se llaman abiertas, y su vocal se llama libre; y las terminadas en consonante se denominan cerradas y su vocal se llama trabada. El acento.-Hay que distinguir entre el acento fonológico (toda palabra acentuada lo lleva) y el acento ortográfico (que representamos con la tilde (´). En toda palabra hay una sílaba acentuada que recibe la mayor intensidad y es la sílaba tónica o acentuada. Las sílabas que no tienen esa energía articulatoria son átonas o inacentuadas. Clasificación de las palabras por su acento: oxítona (o aguda): /kafé/; paroxítona o grave: /báso/; proparoxítona (o esdrújula): /fábrika/; superproparoxítona ( o sobreesdrújula): /kómetelo/



La función del acento: La función diferencial: el acento en español da origen a cambios de significado en palabras con idénticos segmentos: tiro-tiró, pelo-peló, La función enfática: para poner de relieve una determinada palabra o bien por afectación: Bajo MI responsabilidad; eres un MISERABLELa entonación. Llamamos entonación a los cambios de frecuencia o variaciones de altura del tono que forman la curva melódica de una oración o texto. Mediante la entonación expresamos estados síquicos, sentimientos, estados de ánimo.Grupo fónico y pausa. Llamamos grupo fónico o unidad melódica a cada conjunto de unidades significativas menores entre dos pausasLa altura musical final de cada grupo fónico que posee la frase de llama tonema. Y presenta 3 movimientos: descendente, horizontal y ascendente.Funciones de la entonación:
a) La función lingüística: comunica informaciones estrictamente lingüísticas: Voy al cine
b) La función sociolingüística: nos aporta información personal del hablante (edad, sexo, carácter) y una información sociolingüística del hablante (origen geográfico, medio social, grado cultural)
c) La función expresiva:informa sobre las actitudes y reacciones del locutor en el momento de la conversación