La Guerra Civil Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

B) DESARROLLO
1º.- ETAPAS DE LA GUERRA
··Guerra de columnas (verano de 1936)
··Paso de las tropas por el Estrecho de Gibraltar.
·Neutralización de altos oficiales de la Armada.
·Ataque de la escuadra de Cartagena a la de Cádiz.
·Avance de los Nacionales hacia Sevilla y Granada.
·Avance en columnas de dos hacia Badajoz.
·Prisión de Goded en Barcelona y control de Cataluña por la República.
·Avance de Mola hacia Madrid.
·Asalto del Alcázar de Toledo por Nacionales.

··Sitio a Madrid (invierno de 1936)
··El Gobierno huye a Valencia y a Madrid. Es controlada por los socialistas y comunistas, que frenan el avance en Jarama (Paracuellos) y Guadarrama.
·Llegada de las Brigadas Internacionales.

··Frente del Norte (1937)
··Desde Irún se toma San Sebastián, Vizcaya (bombardeo de Guernica por la aviación alemana). De aquí se pasa a Santander y Asturias.
·Ataque republicano en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza).
·Reorganización de los dos ejércitos.

··Frente del Maestrazgo y Ebro (1938)
··Avance nacional hacia Castellón.
·Batalla de Teruel.
·Batalla del Ebro (la más larga de la guerra).
·Aislamiento de Cataluña.

··Frente del Levante (1939)
··Entrada en Barcelona.
·Ocupación de Cataluña.
·Rendición de Madrid.
·Rendición de Valencia, Alicante y Cartagena el 1 de abril de 1939.

2º.- INTERNACIONALIZACIÓN DE LA GUERRA
Al mes de iniciarse la Guerra de España, el Gobierno de la República pidió ayuda a Europa. Italia y Alemania ofrecieron su apoyo al bando nacional, mientras que la URSS ofreció su apoyo a la República, abogando el resto de países europeos por la no intervención, por considerarlo un conflicto interno entre grupos extremistas. No se quería en Europa del Sur un régimen marxista, que podía desestabilizar toda Europa.
Se creó un Comité de No Intervención en la Sociedad de Naciones (germen de la ONU), lo que suponía cerrar las fronteras españolas al comercio y a los que huyesen de la guerra.
Italia envió al bando nacional una unidad de voluntarios de infantería, que ayudaría a la ocupación de Málaga.
Alemania envió la Legión Cóndor, unidad aérea que bombardeó al Frente Norte, concretamente a Guernica, además, Hitler envió tanques y armamento, cuyo pago sería a largo plazo con minerales.
La Unión Soviética envió armamento a la República, sobre todo aviones y tanques, y creó unidades militares voluntarias llamadas Brigadas Internacionales, que estaban formadas por comunistas y socialistas de toda Europa, incluido EEUU, y fueron muy importantes en la defensa de Madrid y en el control de la Zona Centro y Levante de España.
Los historiadores consideran que la internacionalización de la guerra fue un error tal, que supuso el preludio de la Segunda Guerra Mundial, ensayándose en España tácticas y armas nuevas.

3º.- EVOLUCIÓN INTERNA DE LOS DOS BANDOS
··
Bando Republicano
Durante los tres años de guerra, las organizaciones obreras (UGT, CNT, FAI, POUM…) se fueron haciendo poco a poco con el control de la vida socio-política. Todo lo que en su ideología marxista había sido propio de la burguesía y las clases medias se perseguiría sin piedad: la Iglesia (salvo en Euskadi), sus miembros, sus edificios, sus fieles destacados, etc.; los militares oficiales del ejército (ellos formarían el suyo propio a base de cuerpos especiales de asalto, carabineros, mossos desquadra, milicias, libertarias, ex presidiarios, brigadas internacionales…); también se persiguió a los políticos republicanos que no actuasen de acuerdo a una ideología marxista; los propietarios de fincas o de comercios que se negasen a entregar sus bienes a la causa de la República y todos aquellos que en algún momento hubiesen defendido públicamente la monarquía.
Se consideraba que había llegado el momento de la revolución social hecha por los obreros. Lo más importante era la colectivización de la propiedad privada, que se realiza de manera autónoma y dispersa por localidades. Un ejemplo de ello es la colectivización de todas las minas en Cartagena, que pasaron a manos de mineros. La colectivización fue un fracaso, pues no se supo comercializar, ni explotar adecuadamente. Las iglesias y colegios religiosos fueron incendiados e incautados, convirtiéndolos en almacenes y despachos municipales y sindicales, salvándose tan solo las imágenes que la gente pudo esconder.
Los primeros meses de la guerra fueron de caos organizativo. EL Gobierno consideró que era un Alzamiento sin importancia hasta que unos días más tarde se encontró a la Legión en la península. Con el control de la Armada de Cartagena, Valencia y Barcelona y la aviación, se consideró que el repliegue de los militares sería rápido. En el Parlamento, surgió la disputa sobre qué era prioritario, si la guerra o la revolución social. Se acordó que las maniobras militares las hicieran los políticos, que nombraron presidente de Gobierno a un hombre más fuerte y con conexiones en el exterior: el socialista Largo Caballero, que permitió a los sindicatos controlar los Ayuntamientos y que iniciasen las colectivizaciones. Su plan era seguir los pasos de Lenin en Rusia.

Entradas relacionadas: