Ilustración francesa

Enviado por mirlo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 

EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE ILUSTRACIÓN, REVOLUCIÓN FRANCESA Y RESORGIMENTO.

La respuesta a esta pregunta sería un sí contundente, es más no podría comprenderse esta correlativa serie de movimientos intelectuales, culturales, humanistas, revolucionarios, etc., sin entender que la Ilustración fue el desencadenante propició para el desarrollo de la Revolución francesa y más tarde del Resorgimento. En este sentido, no podemos entender la Revolución francesa o, cuanto menos, quedaría descontextualizada, sino comprendemos que los ideales que la Ilustración difundió a lo largo del siglo XVIII, fueron recogidos por la revolución francesa en 1789 y que este conjunto de idearios serían posteriormente adoptados, en gran medida, por los intelectuales del Resorgimento.

Por otro lado, no podemos olvidar que dentro de los diferentes movimientos, tanto swl de la Ilustración, como del revolucionario francés, se engrandeció no sólo a través de las aportaciones de intelectuales franceses de la talla de Rousseau, Mostesquie, Voltaire, Diderot, etc., sino que este movimiento también se sirvió de las grandes aportaciones humanistas de personajes italianos como el napolitano Cesare Beccaria y su obra >, donde se realizaba una magistral condena al sistema penitenciario, judicial y a la práctica de los métodos coercitivos y de opresión –una práctica habitual en la época-. Como decimos, esta sería una de las obras referentes dentro de la Ilustración, y como decimos, provenía de un italiano. Dentro de estos Ilustrados italianos tampoco podemos desdeñar la labor emprendida por los hermanos Verri y en especial por Pietro Verri, quien junto a un grupo de colaboradores fundaron en 1760 >, publicación que como su nombre simboliza pretendía despertar el espíritu y el pensamiento dormido de los italianos. Por citar a otros importantes Ilustrados italianos recordamos a Vico, Genovesi, Panini, etc. que también realizaron una importante labor para la causa Ilustrada e italiana.

Como podemos observar la Ilustración no sólo impactó de una forma contundente en Italia, sino que muchos de los intelectuales italianos participaron y contribuyeron activamente con la causa intelectual.

Finalmente, el Resorgimento recogerá gran parte de los idearios nacidos en la Ilustración, modelados en gran medida por la revolución francesa y perfilados –finalmente- por el Resorgimento. Ahora llegará el momento de hombres como Buonarroti, quien a partir de la década de los noventa del siglo XVIII, tratará junto a un grupo de colaboradores, de imponer un régimen republicano y revolucionario. Otro de los exponentes clave para entender esta relación entre Ilustración, Revolución y Resorgimento, será Hugo Foscolo, otro de los grandes exponentes intelectuales del Resorgimento italiano. En este sentido, recordamos que Foscolo siguió la línea ideológica radical de los jacobinos. Por último, no nos olvidarnos de otros tantos ilustres autores como; Melchior Gioia, Vicenzo Monti, Vittorio Alfieri, etc.