Guía para comentario de texto

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Tema (en el texto se puede distinguir como tema principal la tesis del autor:…), podemos encontrar temas secundarios, resumen. TODO SEGUIDO

Estructura: Según su contenido podemos estructurar el texto en varias partes (introducción, desarrollo y conclusión), decir estructura tripartita, la tesis del autor se halla explícitamente enunciada en el párrafo… Por todo esto el texto presenta una estructura inductiva ya que se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.

Cohesión: Nos encontramos ante un texto perfectamente cohesionado por procedimientos tanto gramaticales como lingüísticos. Hallamos diversos mecanismos de cohesión gramatical. Así, el autor se hace presente en el texto de forma constante mediante la deixis personal:

-Se incluyen en el texto por medio del pronombre personal (yo, me, mi, conmigo, mío, mía).

Por medio de la deixis social marca una diferencia entre el yo (profesor, autor del texto) y el ellos, usted (receptores). La deixis temporal nos refiere a (época) y la deixis espacial (lugares que se nombran).

En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico semánticos, observamos tanto repeticiones ( ), como derivaciones (suspenso, suspender; examen, examinar), correferencia (se recurre a una expresión que en determinado contexto a punto al mismo referente), en muchos casos se recurre a la antonimia (aprobar-suspender), sinonimia (significado parecido), elipsis (omisión de una palabra porque se sobre entiende), derivación (...). La red léxica dado el asunto central del texto, se crea alrededor de las palabras relacionadas con… ( ).

Por otra parte el texto maneja diversos marcadores del discurso, como conjunciones copulativas (y, e, ni, que) o disyuntivas (o, u, o bien, ya sea); además de conectores de oposición o contraste (al revés; de todas maneras; sin embargo), como temporales (Por ahora), de opinión o valoración (faltaría más; por supuesto).

- Adversativas:(pero, sino, sin embargo, mas, aunque, no obstante, por el contrario, antes bien, sino que, etc.) - Adversativas exclusivas: (sino, sino que) - Adversativas restrictiva: ( pero, mas, etc.) - Explicativas: ( a saber, o sea, es decir, esto es, vale decir, etc.) - Causales: (porque, ya que, puesto que, en vista de que, a causa de que) - Consecutivas: ( así pues, luego, con que, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, así que, de ahí que, de modo que) - Condicionales: (si, a condición de que, con tal de que, siempre que, a no ser que, siempre y cuando) - Concesivas: (aunque, si bien, por más que, siquiera, a pesar de que, mal que) - Finales: (para que, con el fin de que, a fin de que, con el propósito de) - Temporales: (antes que, después de que, luego de que, a medida de que, hasta que, tan pronto como) - Comparativas: (así como, tal como, igual que, lo mismo que, más que,, así…que, así también).



Adecuación: El texto que comentamos es, según su ámbito de uso, un artículo de opinión, con..., escrito por…, en… Por su tipología, se trata de un texto argumentativo.

El registro es el estándar, sin variedades diatópicas (diastrática, español culto; diafásica, español coloquial; diatópica, canario), tecnicismos… El autor posee un nivel culto, que se demuestra en el uso pulcro y correcto de estructuras sintácticas y léxicas y se maneja en un registro formal. Todo ello con el objetivo de cumplir con su finalidad comunicativa que está encaminada a orientar la opinión y conducta del receptor. Por esto y esto.

Para cimentar su tesis el autor acude a diversos argumentos. Experiencia personal,…

Como todo buen texto argumentativo, el emisor emplea diversos recursos para llamar la atención del receptor: citas textuales, oraciones exclamativas, interjecciones (uf).

La función lingüísticapredominante es la apelativa, ya que la intención del autor del texto es la de convencer al receptor de la tesis expuesta. También se observa la función expresiva (abundante uso de la primera persona), y la poética (por el frecuente uso de la ironía explicado a continuación), representativa (Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información ¡hace frio!), apelativa (provocar reacción en el receptor), fática (¿el canal sigue abierto?), metalingüística (la lengua para hablar de la lengua)

Por último, podemos hablar de la modalización del texto. Como suele ser usual en los textos argumentativos, este se halla marcado por su autor por medio de diferentes procedimientos:

- Uso de diversas modalidades oracionales y comunicativas. Predomina la enunciativa, pero no falta la exclamativa con signos o sin ellos ( ), desiderativas (ojala), o de posibilidad (a ver si…).

-Léxico valorativo frecuente, especialmente en adjetivos valorativos (sobreinformación) y sustantivos que impacten al receptor.

-Uso de figuras retóricas como: la ironía y la metáfora ( ).

-Para finalizar, cabe señalar la inclusión de palabras textuales de…, en (lugar del texto), por medio del entrecomillado.

-Entre los signos de puntuación, merece la pena destacar (abundancia de comas, si hay puntos suspensivos, paréntesis, comillas, la raya).

Opinión personal.

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