Garcilaso de la vega

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 LA LÍRICA

Convivencia de tendèncias poéticas:

- Poesía de cancionero (continuación del XV, uso del octosílabo, poesía de tono conceptista).

- Poesía tradicional (romances y cancioneros líricas)

- Poesía italianizante  al estilo de Petrarca: Garcilaso de la vega renueva formas i temas:

*endecasílabo reemplaza el octosílabo, cultivo de composiciones como el soneto, la silva o la lira.

*temas: -amor: petrarquista, platónico: amor no correspondido que produce insatisfacción i melancolía.   –Naturaleza: Símbolo de perfección y vida sencilla, idealizada en las églogas, siguiendo el modelo Virgilio (las bucólicas) y de Sannazzaro.   –Mitología (admiración por la cultura grecolatina).

-Irrupción del petrarquismo (la huella de Petrarca estará presente en poetas del XVI y XVII)

Autores i obras representativas de la lírica innovadora:

A)Lírica en la ½ del s.XVI

Garcilaso de la Vegaà se ubica dentro de esa lírica renacentista innovadora que inspiración petrarquista que introduce modos poéticos vigentes en Italia de Renacimiento:                                                                                                                                          -Introductor del petrarquismo en España. Su lenguaje es natural y sencillo, musical, uso de epíteto, introduce el soneto que se convertirá en la composición básica de la poesía culta castellana y llegará hasta el s.XX en la obra de autores como Miguel Hernández o F.G.Lorca=TODA LA POESÍA POSTERIOR ESTÁ CONDICIONADO POR SU OBRA.                            -Encarna el modelo del hombre renacentista: perfecto cortesano y valiente caballero: poeta –soldado.



 -Vida: -Nace en Toledo, probablemente en 1501. -1525: se desposa con ELENA DE ZÚÑIGA. Un año más tarde conoce a Isabel Freyre, quien despertará en el poeta una pasión no correspondida. El matrimonio de ésta y su temprana muerte sumieron a Garcilasco en una terrible crisis que habría que dar lugar a bellísimos poemas. -1531: es el Desterrado a la isla Danubio y más tarde a Nápoles, donde conocerá a los principales autores italianos que le influirán. –Muere en Niza en 1536. –No publicó nada  en vida. Será su amigo Boscán quien se encargue de recoger su obra.

 

 

-Obra: breve, inaugura con el tema amoroso una poesía intimista que lo converitrá en el maestro de otros poetas posteriores como G.A. Bécquer(XIX) o Pedro Salinas(XX). Destacan sonetos (40) y tres églogas:
*-Égloga I : los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas acrososas en una naturaleza ducle y bucólica: el primero lamenta los desdenes de Galilea,el segundo llora la muerte de Elisa(los dos pastores representan al propio Garcilaso: canta a su amada en vida y muerte.
*-Égloga II: historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es la primera que escribe y menos brullante.
*- Égloga III: cuatro ninfas tejen, en unos tapices historias amorosas:las tres primeras aluden a personajes mitológicos y la cuarta trata de los amores de Nemoroso y Elisa( el propio Garcilaso a Isabel Freyre).

 

B) LÍRICA EN LA 2/2 DEL XVI: SE DESTACAN DOS ESCUELAS:

1. La escuela salmantina: Fray luis de león: lírica elegante y natural, temas morales y filosóficos. La mayor parte de su poesía son odas, cantos de alabanza, escritas en liras, siguiendo el modelo introducido por Garcilaso. Conocida es la Oda a la vida retirada, que recrea el tópico horaciano Beatus Ille (dichoso aquel).

2. La escuela sevillana: Fernando de Herrera, más cultista, busca belleza formal (continúa la lírica amorosa al estilo Garcilasista) temas profanos.                                                         Junto a estas escuelas surge una poesía religiosa:

-La ascética: trata sobre cómo conseguir la perfección moral.

- La mística: refleja la unión del alma con la divinidad, el "éxtasis místico", para ello hay que conseguir la purificación del alma a través del sacrificio, las oraciones y el desprendimiento de las vanidades del mundo. La experiencia mística es un don que dios concede a unos cuantos elegidos: San Juan de la Cruz( poemas: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva) Es su mayor representante, También Santa Teresa de Jesús.

 

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