Lírica amorosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

lirica amorosa: Garcilaso de la vega. las fuentes mas inmediatas de la lirica amorosa en el renacimiento fueron: la poesia trovadoresca, la lirica cultivada por dante y la lirica de petrarca.

el humanismo renacentista promovio una vuelta al estudio de las materias calsicas: tambien fomento el estudio de grandes obras latinas que tuvieron gran influencia en la lirica del momento. la metamorfosis de ovidioque es la fuente de las alusiones mitologicas, las bucolicas de ovidio y las odas de horacio.

el neoplatonismo elevo el estatus del amor y de la belleza al de elementos imprescindiblespara poder trascender al plano espiritual. algunos de los poetas mas relevantes de la lirica amorosa del renacimiento fueron Garcilaso de la vega, Francisco aldana...

petrarquismo y neoplatonismo.Garcilaso de la vega. en el s. XVI llegan hasta españa las nuevas tendencias de la lirica renacentista italiana, que habian comenzado a gestarse casi dos siglos antes de la mano de Dante. en los versos de su "Vita nova" y de su "Divina comedia", Dante habia creado el simbolo de Beatiriz como ideal de la amada divinanza, como maxima representacion de la beleza y de la bondad que se hallaba situada en la esfera de lo divino. y a la que solo se podia llegar a traves del amor.

petrarca consagro el espiritu de esta nueva concepcion poetica y lo fusiono con lgunos elementos de la lirica trovadorescaprovenzal donde el papel de Laura desempeño el mismo que Beatriz en la obra de Dante.

el petrarquismo se introdujo por Garcilaso de la Vega que fue sin duda uno de los maximos exponentes de la liricade esta epoca.

Garcilaso es el modelo de caballero renacentista al combinar en su persona el ejercicio de las letras y las armas, tuvo una vida intensa y variada obra pese a su temprana muerte en el campo de batalla.

cultivo ademas del soneta la cancion y la elegia. y generos tan variados y novedosos como:



la epistola: con su epistola de Boscan, escrita en endecasilabos que no guardan rima entre ellos, Garcilaso rompe con la tradicion de abordar el genero epistolar con tercetos encadenados.

la lira es una forma estroficade 5 versos heptasilabos y endecasilabos, busca imitar la metrica de las odas de horacio y que tomo su nombre el primer verso de la oda a la flor del gnido del poeta.

la egloga:siguiendo una larga tradicion literaria que parte de las bucolicas de virgilio, garcilaso reinventa este tipo de composiciones con sus tres eglogas.

egloga I en ella se recogen dos monologos

egloga II es la primera de las tres que compuso el poeta y se caracteriza por su compleja y elaborada estructura interna.

egloga III es la ultima de las tres que compuso el poeta y se carateriza por la novedad de la forma empleada.

la tematica de la obra de Garcilaso apenas se salio del ambito amoroso, pero tras su estancia en napoles se alejo de la influencia de la poesia trovadoresca para acercarse a las tendencias que habia conocido de la lirica italiana: marcos bucolicos, alusiones mitologicas y una vision neoplatonica del amor.

Entradas relacionadas: